Una de las siete maravillas del mundo y parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, el Taj Mahal, es una imponente edificación cuya fama trasciende las fronteras de la India y fascina a muchos alrededor del globo, pero ¿realmente cuánto sabes sobre este sitio?

5 datos interesantes sobre el Taj Mahal

Ubicada en la región de Agra, India, el Taj Mahal es una maravilla arquitectónica que ha perdurado en el tiempo y resalta por su impecable belleza.

1. Es un monumento dedicado a un gran amor. Fue un encargo del emperador musulmán Shah Jahan, quien fuera un gran mecenas de las artes, luego de que su esposa predilecta Mumtaz Mahal murió durante el trabajo de parto de su decimocuarta hija.

5 datos interesantes sobre el taj mahal que pocos conocen

2. Aunque ha sido alabado por presuntamente ser una obra arquitectónica perfecta, existe un defecto del que pocos hablan. En el techo de la sala principal ubicada perpendicularmente a la tumba de Mumtaz hay un agujero. Se dice que fue colocado allí por uno de los artesanos encargados de la construcción en un intento de sabotear al Shah luego de enterarse de la amenaza que había emitido sobre mutilar los pulgares de los artesanos para evitar que construyeran una réplica de la obra.

3. La primera vez que Shah Jahan posó su mirada sobre el Taj Mahal, su reacción fue sobrecogedora. La historia señala que sus palabras fueron:

«Si el culpable busca asilo aquí, como un perdonado, se libera del pecado. Si un pecador se dirige a esta mansión, todos sus pecados pasados deben ser lavados. La vista de esta mansión crea dolorosos suspiros. Y el sol y La luna derramaron lágrimas de sus ojos. En este mundo se ha hecho este edificio, para mostrar así la gloria del creador «.

5 datos interesantes sobre el taj mahal que pocos conocen 4. Durante la rebelión de 1857 en contra del ejército británico, el Taj Mahal sufrió severos daños. Algunos soldados quitaron piedras semipreciosas y lapislázuli que adornaban la estructura, además de provocar la destrucción parcial de los jardines. Por esta razón, Lord Curzo, antiguo Virrey de la India Británica, ordenó que fuera renovado a finales del siglo XIX, obra que quedó completada en 1908.

5 datos interesantes sobre el Taj Mahal que pocos conocen

El jardín que se ve actualmente en los terrenos del Taj Mahal fue incorporado para restaurar aquellos elementos perdidos en el Charbagh-un estilo de jardín persa-. Lord Curzo también donó un candelabro que aún cuelga dentro del recinto.

5. Es gracias al río Yamuna que el Taj Mahal sigue en pie. Las bases del gigantesco mausoleo están hechas de madera, material que no acostumbra a ser demasiado duradero.

5 datos interesantes sobre el taj mahal que pocos conocen

Los pilares sobre los que está construida esta joya arquitectónica debieron haberse podrido y desintegrado hace siglos, pero este proceso natural ha sido detenido por las aguas del río que corre bajo la edificación al mantenerlos humectados y fuertes.

Si te ha gustado conocer estos interesantes datos sobre el Taj Mahal, quizá quieras acompañarnos en otro recorrido por impresionantes edificaciones históricas leyendo el post:

Las 7 Maravillas Clásicas

O si prefieres algo más moderno:

-Las nuevas 7 maravillas del mundo ¿Cuáles son?

Imágenes: Subhrajyoti/Bjørn Christian Tørrissen /Biswarup Ganguly/Edmund Gall

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here