El pueblo gitano constituye una comunidad de habitantes que proceden posiblemente en la India y que poseen características culturales comunes. En nuestros días los podemos encontrar principalmente en el continente europeo pero también están presentes, aunque en menor grado, en el resto del mundo. Sabes ¿quiénes son y de dónde proviene el ancestral pueblo gitano?

Los orígenes

La palabra gitano deriva del vocablo “egiptano”, ya que anteriormente se creía que los gitanos eran originarios de Egipto. Sin embargo, la India es el lugar de partida del extenso recorrido que el pueblo gitano inició en el siglo V. Su lengua (el romaní), así como sus rasgos semejantes a los de los hindúes, ponen de manifiesto este origen.

gitano

Su primera parada importante se registró en Grecia, en el puerto llamado de Modón y también conocido como “pequeño Egipto”. En esta zona es donde se conocieron las principales costumbres y hábitos de este grupo, a los que se los llamó “gitanos” o “gipsy”.

Su recorrido continuó en el siglo XV a través de Europa Central, donde el Rey de Bohemia les brindó resguardo y protección.

gitana

Entre tanto, en el siglo XVII, se les atribuía otros orígenes: algunos historiadores ubicaban a los gitanos como descendientes de los judíos, mientras que otros afirmaban a ciencia cierta que lo eran pero de los druidas.

Siglo XX

En pleno siglo XX es cuando se registra la más elevada discriminación hacia los gitanos a tal punto que eran vigilados de manera especial. En virtud de esto, en el año 1960 la Iglesia Católica se compromete en la mejora de las condiciones de vida de toda la población gitana.

chicas gitanas foto antigua

Debido a la inestabilidad económica por la que atravesó toda Europa del Este a finales del siglo XX, la población gitana se vio obligada a trasladarse en masa con destino a Europa Central. En la actualidad es una comunidad muy diversificada internacionalmente y sin un territorio propio.

La leyenda sobre los gitanos

De acuerdo a una leyenda antigua, en cambio, los gitanos eran los herederos directos de Adán y de una dama anterior a Eva que no habría comido la manzana prohibida. Es por esto que estarían libres del pecado original y, por consecuencia, de la obligación de trabajar.

Imágenes: Catalin BesleagaMujescu BogdanCinty Ionescuseriykotik1970.

17 Comentarios

    • Hola Jessica, recuerda que cada persona es un mundo sea cual sea su raza o religión, te dejo mi Facebook por si quieres ponerte en contacto conmigo, Rocy Jimenez . Un saludo!!

      • Hola Rocy, de qué raza es usted? yo soy Humano (Homo Sapiens Sapiens). Le dejo esto para que se ponga a pensar y deje de repetir estupideces impuestas por racistas del siglo XIX. Saludos

  1. En mi país el Salvador se les llamaba Hungaros, eran temidos por sus habilidades al maldecir, y de adivinacion. Al parecer tambien se les temia por que raptaban niños y niñas…

    • Lo desconocido a menudo da miedo, en lo que respecta a la adivinación si algún gitano tuviese ese poder jugaría a la lotería para hacerse rico, en el tema de las maldiciones es cierto que antiguamente lo hacían mucho, esto a cambiado en la mayoría, al haber conocido el evangelio, la mayoría de los gitanos españoles somos evangelistas (luteranos), y en el tema del rapto de menores te diré que el pueblo gitano es un pueblo muy fértil. Dicho esto, un saludo desde España.

      • Acá en Chile existe una cantidad bastante grande de comunidades gitanas. Y cómo en todo pueblo, ciudad, comunidad etc. hay de todo; gitanos con hogar establecido que trabajan en sus propios negocios. Y gitanos que aún habitan carpas y se encuentran en cada plaza del país pidiendo dinero, leyendo la suerte y viviendo del destino. Incluso hubo un reality que tenía cómo protagonista a una gitana llamada Perla, creo que de alguna manera nos ayudó a conocer un poco más de su cultura. Aunque debo admitir que en algún momento también se habló de «secuestros» de nuestros infantes y cómo decoloraban sus cabellos con orina, puesto que en este país es común que los gitanos sean rubios y de ojitos color claro. Y sí es bien sabido lo buenos que son muchos gitanos para maldecir y expresarse con mucho garabato.
        Me habría gustado saber más con este artículo, de sus orígenes y demases.

      • vivi en españa casi 6 años, trabajamos con mi espos vendiendo los cuadros que yo pintaba, en un mercadillo en Navacerrada(sierra de madrid) conocimos muchos gitanos, todos ellos excelentes personas, muchas personas tene¡men a lo desconocido, si se tomaran un tiempo en relacionarse se darian cuenta que son como cualquier otra persona, hay de todo buenos y malos como en cualquier lugar, yo tuve la suerte de conocer a estas hermosas personas, un saludo desde Argentina

  2. Hola, en primer lugar deciros que soy seguidora de vuestra página y espero a diario vuestros artículos. En segundo lugar, deciros que soy gitana española, y no estoy de acuerdo prácticamente con nada de lo publicado en esté. Si bien es cierto que se dice que provenimos de la India o incluso que somos la tribu perdida de Israel, eso no se sabe realmente porque el pueblo gitano era nómada, y la primera constancia que se tiene de nosotros (documentos escritos), es concretamente en el sur de España (Andalucía). Está muy bien que digáis que desde los años 60 se promueve la integración de mi pueblo, pero no estaría de más que se comentara también lo se hizo con el en la época de los reyes católicos, por el mero echo de ser gitanos, o lo que se hizo en los campos de exterminio nazis donde asesinaron a más de medio millón de gitanos. La realidad a día de hoy es que seguimos siendo un pueblo desconocido y mirado con recelo por el resto del mundo, si no te integras malo y si te integras eres como un gitano invisible por que a la gente le cuesta asimilar que seas «normal», lo digo desde mi propia experiencia. Y que aunque se trabaje para erradicar el racismo, tristemente no se consigue porque es algo muy arraigado en España, concretamente en el norte que es de donde yo soy, sin olvidar que somos un pueblo sin país por lo que en todos en mayor o menor medida, se nos trata con desprecio. De todos modos os agradezco que halláis intentado arrojar un poco de luz, cosa que los libros de historia de colegios/institutos/universidades, pasan por alto. Os mando un saludo y dejo mi Facebook personal por si algún/a curios@ de la página tiene interés en preguntarme algo, y os pido disculpas por este comentario tan largo.

    • Muchos saludos Rocy y gracias por tus comentarios! Hasta donde yo sé…. también sé, que son personas muy alegres… Y tienen tradiciones algo distintas de otros gitanos… No todos tienen las mismas costumbres etc.
      Saludos y que estés muy bien!!! 😉

    • Gracias por tus comentarios, ciertamente existen muchos prejuicios con respecto a tu pueblo , desde la mirada del desconocimiento y de la ignorancia , y si como han señalado en algunos post aca en Chile se puden ver representantes de tu pueblo alegrando las ciudades con sus colores.

    • Me parece muy interesante tu historia rocy y oportuna.Personas buenas o malas hay donde sea.Pero para mi lo de los gitanos se ha satanizado mas de la cuenta
      , sin embargo a los gitanos que he conocido son buenas personas…tal mas que muchos otras…hojala la historia futura cambie ese tabu algun dia.

  3. Hola Rocy te felicito por el comentario y como lo redactas muchos payos que se las dan de listos y te desprecian por el simple echo de tener costumbres diferentes y tienen a los gitanos como analfabetos y mas de uno se tendria que mirar primero su ombligo antes de juzjar a que conste que soy payo pero la vida me a enseñado que primero conoces a la persona y despues la juzgas,por lo que es no por su raza

  4. Yo siempre pense que eran una cruza de españoles con rumanos y que el idioma es calé. En Argentina (sobre todo en Buenos Aires) hay muchísimos, la mayoría de la gente los tildan de delincuentes, conociendo a su gente se que si los hay y también que no (como en todos lados, hay de todo un poco) a mi siempre me dio curiosidad por saber mas de su cultura. Beso!

  5. Hola en Peru no hay muchos, yo soy de Tacna y a veces visito Arica en Chile y por alla si veo bastantes, incluso recuerdo que cuando era adolescente me estafo una bella gitana leyendome la suerte 🙁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here