Internet es una herramienta poderosísima que ha transformado la forma en la que nos comunicamos en la actualidad. Para algunos, ya ni hace falta salir a encontrarse con familiares y amigos porque con una acción tan simple como entrar a Skype, pueden ponerse al corriente de sus vidas en la comodidad de sus hogares, ¡incluso en pijama!
Mientras más dependiente se vuelve la sociedad de las facilidades que proporcionan las conexiones modernas, hay quienes centran sus capacidades en hallar formas de invadir cada vez más nuestra privacidad de manera peligrosa. Cuando sepas qué están haciendo los genios informáticos con las vídeo llamadas, quizás consideres tapar tu webcam.
¿Deberías tapar tu webcam? ¿Pueden espiarte a través de ella?
Cuando visitamos portales web es recomendable ir con cautela y evitar entrar en páginas de reputación sospechosa, por los virus y el riesgo a que roben información valiosa de nuestros ordenadores. Sin embargo, los hechos demuestran que ningún lugar en el ciberespacio está exento de peligro mientras existan hackers en la red, ni siquiera tu cámara web está libre de ello.
Insólitamente, a Steven Fox, un experto en seguridad, le tocó experimentar de primera mano cómo su cámara web fue hackeada durante una conversación con amigos. Descubrió que su privacidad había sido violada al encontrar unas fotografías en su correo de aquella sesión en Skype. El espía quería mostrarle que lo había estado observando, usando un malware con el que accedió a su computadora.
La reacción inmediata de Fox fue desconectar la web cam y reinstalar su sistema operativo para eliminar cualquier rastro del malware que infectó su computadora.
Pero no todos consiguen ser advertidos, o por lo menos no a tiempo. Miss Teen USA Cassidy Wolf también sufrió de los ataques de un delincuente informático, Jared James Abrahams, en 2014. El hombre de 20 años logró manipular el ordenador de la reina de belleza y transformó su cámara web en una ventana para sembrar paranoia a la adolescente, capturándola desnuda y en ropa interior dentro de su habitación. Con las fotografías, atormentó a la joven con amenazas de hacerlas públicas hasta que fue capturado y condenado a 18 meses de prisión.
Pero, ¿cómo lo hacen? La mayoría de los hackers esconden Troyanos en enlaces de música o vídeos infectados con malware para manipular los ordenadores de sus víctimas. Para evitar un accidente de este tipo, el experto Steven Fox recomienda:
- No hacer click a vínculos sospechosos.
- Descargar o mantener activo un Firewall en tu ordenador para protegerte de los visitantes no deseados.
- Escoge un antivirus confiable que ofrezca protección malware y spyware.
- No guardes computadoras con cámaras incorporadas dentro de tu habitación.
- No hables con extraños en salas de conversación y advierte a quienes vivan contigo que hagan lo mismo.
- Ten cuidado a quien le pides asistencia técnica. Los informáticos poseen los conocimientos necesarios para controlar lo que ocurre con tu ordenador.
- Préstale atención a la luz de encendido de la cámara web. Si está activa sin ser utilizada, desconéctala. Si es externa, es preferible cubrirla.
Expuesto lo anterior, es un hecho que podemos ser espiados a través de nuestras cámaras web. Este pequeño artefacto podría convertirse en el ojo de los delincuentes informáticos para vigilar de cerca lo que hacemos en nuestros hogares, si no tomamos precauciones para que no logren acceder a ellas. Tapar tu webcam es una de las soluciones, ¿lo harías? Cuéntanos qué opinas.
Mientras tanto, quizá te interese conocer 10 datos reales de Internet que te volverán loco.