Descubre lo que sucede en Piplantri cuando nace una niña
4.8 con 4 voto[s]

Esta es una de esas historias que nos gusta descubrir cada día. Nos habla de esperanza, de futuro y de esa humanidad que sabe construir un proyecto en común por el bien de los suyos. En este caso, de las niñas.

Como ya sabes, la figura de la mujer cae en muchos países en ese velo de silencio donde a menudo, es relegada e incluso rechazada. Es el caso de la India. El hecho de que llegue al mundo a un niña no es algo muy bien recibido. En una sociedad fuertemente patriarcal y patrilineal, son los hombres quienes traen el sustento al hogar, ellos quienes simbolizan la seguridad y la prosperidad. Mientras que las jóvenes, suponen poco más que una carga, un gasto para la familia. Ellas a quienes se les ha de ofrecer una buena dote para que consigan un matrimonio aceptable el día de mañana.

Bien es cierto que esta costumbre intentó eliminarse, pero se sigue practicando. Una tradición, un atavismo social focalizado en la figura de la mujer que muy a menudo, da lugar a numerosos feticidios femeninos para liberar a las familias de una carga económica que no pueden asumir. Lamentable, sin duda, pero real.

No obstante, lo que se está llevando a cabo en Piplantri, una localidad del estado indio de Rajastán, nos llena de esperanza. ¿Quieres saber de qué se trata?

Piplantri. Por cada niña, un bosque

Cuando un niño viene al mundo, toda la comunidad lo festeja con danzas y cantos. Los varones siempre son bienvenidos. Pero desde hace unos años, el nacimiento de una niña también es motivo de alegría, pero se celebra de otro modo. De un modo menos místico y más terrenal, por así decirlo.

Cada vez que nace una niña, deben plantarse 111 árboles en su honor. Y la familia, como la propia niña a medida que crezca, deberán hacerse cargo del cuidado de ellos. Con respeto, dedicación y exquisito cuidado, deberán cultivar esos árboles y los frutos que de ellos se obtengan. ¿La razón? Ellos serán el sustento de la muchacha. Cuando la joven llegue a la mayoría de edad, ese árbol llegará a tener un buen valor, unas 50.000 rupias.

Rakhi_05_660x330

Piplantri es una zona muy árida de la India. Debido a la explotación de las canteras de mármol la deforestación ha destrozado todo su entorno, todo su ecosistema. Piplantri es poco más que un desierto lleno de desechos mineros donde no crecía nada. Con estos 6 años poniendo en práctica este increíble proyecto, se ha conseguido reactivar la presencia de agua y sales minerales necesarias en el suelo, la llegada del monzón ya no causa tantos estragos, y lo que es aún más esperanzador: hace 6 años las personas debían cavar 200 metros para encontrar agua, ahora, la encuentran a sólo 3 metros.

Piplantri-village-india4-650x385_660x330

Pero aún hay más, el sarpancha -el alcalde de la localidad- es quien ha promovido este proyecto, facilitando además que a cada niña que venga al mundo se le otorgue una determinada cantidad de dinero recogida entre todos los vecinos para el bienestar y futuro de las mismas. Los datos que últimamente se reciben sobre la proporción de natural de sexos en la India empieza a ser alarmante, lo cual demuestra claramente la práctica del aborto selectivo de niñas. Pero el proyecto llevado a cabo en Piplantri es, sin duda, un aliento de esperanza. Aquí ya no se llevan a cabo abortos y la proporción entre hombres y mujeres ya está «casi» equilibrada.

Piplantri-village-india2_660x330

A día de hoy tienen plantados algo más de 285.000 árboles, creando un nuevo tipo de industria a base de cremas naturales, aceites y plantas de aloe vera, que está trayendo prosperidad a las mujeres y a la comunidad.  Una revolución «verde» que cuida del medio ambiente y que da esperanza a un buen número de jóvenes que esperan tener un futuro mejor.

Ojalá que la idea se extienda a más lugares de la India. ¿Estás de acuerdo?

piplantri-village_660x330

Si te ha gustado este artículo descubre también el caso de la mujer que llegaron a exhibir por sus grandes nalgas.

Imagen: Nitesh Bhatia

51 Comentarios

  1. No sólo debería extenderse por India…. Debería ser en todo el mundo…!!!

    Que gratificante leer estas noticias… El mundo y nosotros como humanidad debemos estar agradecidos…

  2. Por favor! El plantar arboles deberia ser cultura por educacion. No por que nazca una niña. Por una parte muy bien por eliminar esas creencias al sexo femenino. Es avance claro esta! Si lo vemos por el lado optimista… Debo plantar mis arboles por que nadie me dara trabajo y nadie me querra mantener por ser mujer… lo disfrazaron un poco pero bueno!!…

    • Estoy de acuerdo contigo, Eniht. A mi me causó molestia el saber que las familias buscan una manera de «deshacerse» de la responsabilidad de tener una hija, y que cuando nace un varón la situación sea de felicidad aunque no puedan mantenerlo. La equidad de género no se dará disfrazando una arraigada discriminación con acciones ecológicas. Voy de acuerdo con aquello de cuidar el medio ambiente y que de esa forma ellas puedan tener un sustento, pero pienso que la solución radica en darles igualdad de oportunidades, y concientizar a las personas haciéndoles saber que es lo mismo que sea niño o niña, que ambos son seres humanos y que merecen respeto.

      • pero, hace muchísimos años que se trata de crear conciencia, sin muchos resultados; no creo que realmente importe si disfrazan o no la discriminación, si con esto se logra que no maten a sus hijas recién nacidas, tomen en cuenta que estamos hablando de la india, un lugar donde nisiquiera a los altos mandos politicos les molesta realmente que se maten a las niñas, por eso si se puede evitar, aunque sea disfrazándolo, igual es bueno, y mas aun si les dan trabajo y dinero a estas familias que son extremadamente pobres, ademas igual es peligroso evitar que se maten a las niñas solo tratando de crear consciencia, ya que si una mujer no quiere matar a sus hijas el marido tiene todo el derecho de matarlas a las dos, incluso los vecinos pueden hacerlo, asi que si es mas rapido parar con eso mintiendo que creando conciencia, pues a mentir se ha dicho

        • Muy acertado lo que dices Paola, ojalá todos notaramos ese punto, y no tonterías como una simple falta ortografíca o que es mas importante sembrar arboles porque si, esa es una muy buena iniciativa y no importa tal como tu dices si es un engaño, lo importante es que salva vidas

          • Asi es pero estamos en el 2015. No crees que la reforestacion es un tema viejo en el mundo. Demasiado tarde para algunas mujeres. Pero que bueno que te alegres. Es indignante. Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dice paola algo es algo…

    • si debería…pero no lo es, los pocos que tenemos conciencia es porque creo hasta cierto punto nos ha interesado informarnos o algo resultó significativo, pero tu (que probablemente has intentado crear conciencia), sabes lo dificil que es, porque nadie experimenta en cabeza ajena, el ser humano es tan egoísta que si no le afecta no le importe e influye en nosotros tanto la sociedad, que si vemos que nadie hace nada, no nos preocupamos, ni nos indignamos y hasta lo vemos normal…está gente ve normal el asesinato para evitar el gasto de mantener una mujer, y si este proyecto lo ha evitado, en hora buena!!, yo lo veo desde el lado que se está demostrando que la mujer puede producir! además de que mi respeto para todos los que apoyan este proyecto, después de todo implica gasto invertirle…

  3. Te iba a hacer el comentario de que se escribe «la deforestación ha destrozado», pero creo que ya te lo dijeron jejeje
    Una idea increiblemente buena, deberian hacerlo en todo el mundo y no sólo cuando nazcan niñas, sino por todo nacimiento registrado

    Muy buen artículo!! Es agradable leer cosas así de vez en cuando 😀
    Saludos!!! 🙂

  4. Wow excelente artículo y efectivamente se debería extender esa idea a todo el mundo ya que tiene 2 fines la igualdad entre géneros y la mejora ambiental

  5. la naturaleza es la madre misma, cuando sanamos las heridas de la muerte con vida el mundo se renueva; eso es lo que demuestran estas acciones muy lejos de ser rituales o sustentos económicos, es mas bien la reconciliación tan esperada de una sociedad retrogradamente marcada. Que se replique en el mundo la mujer da la vida y si abortamos y matamos la mujer muere el mundo.

  6. Por eso es que las mujeres deben estudiar duro, aprender cosas que le sirvan para mantenerse y no depender de un hombre, y no tener sexo a edades tempranas, después de los 23 está bien. Lo digo porque aquí muchas niñas dejan de estudiar, salen embarazadas y siempre está detrás de un hombre que las mantenga.

  7. Pues no es justificacion señores que pongan de por medio la reforestacion para que las mujeres puedan vivir. Y aclaro que estoy de acuerdo que por lo menos alguien dio la inicativa. Pero por dios estamos en el 2015. La reforestacion es tema viejo en el mundo esta accion se debio de haber tomado hace años. Me alegro por las mujeres de ahora. Y las que mataron??… quien se acuerda de ellas… pero efectivamente algo es algo…

  8. Es una tradición espantosa, no razonan? De dónde piensan que salen los varones? Seguro que de los árboles que plantan no, realmente es incomprensible para mi!

  9. es muy lamentable, como pueden haber sociedades donde por 2 (dos) hechos importantes las propias familias tomen la determinacion de asesinar a sus hijas al nacer o sentirse agobiados por el simple hecho de tener una hija, motivos: La sociedad o suciedad como yo la llamaria…. yo soy hombre y yo seria muy feliz con una hija, como esta gente o gentuza, hace tales cosas, que son tan horribles, como hacer que maten a tu hija por ser una carga para tu familia o para que tu hija no sufra en la sociedad…. acaso es que en ese pais los hombres son maricas, son poco hombres que les gustan los machos…. que asco de mundo… asi como tambien maltratan a los animales, pues porque torturar una vaca que te da leche y comida? un animal que si se quiere esta dando la vida por ti y ademas tu lo torturas, a estos humanos si hay que matarlos……

  10. Noticias como estas son las que me llenan de esperanza y que motivan a un gran numero de personas a amar, cuidar y respetar la vida en si. Me encanta esta iniciativa aunque en realidad debería de ser un deber de todo ser humano reforestar y remediar el daño que de una u otra forma hemos causado. Muy bonito tu artículo Valeria. Felicidades.

  11. Excelente iniciativa, un buen ejemplo para esos paises en donde a la mujer no le dan valor alguno! Felicitaciones para esas buenas personas que están haciendo dos actos Estupendos y están logrando un Mejor Vida para esas Niñas y Jóvenes pero ademas otorgan un buen beneficio a su comunidad. Mas de esa Gente y el mundo en el que Vivimos será Mejor 😀

  12. Me gusta el documento de producer Para el Bien de la comunidad pero no deben user la mujer Como excusa la Tierra no las dio Dios Para sembrarla todos y comer de lo que produscamos.

  13. Lindo! alguma coisa foi feita para que se perceba a importância não só das árvores mas principalmente das mulheres! sem elas não existirão crianças e por consequência nem mulheres e nem homens! de uma ideia simples nasceu uma grande invenção cultural. Parabéns aos que tiveram a coragem de inventar…

  14. Q gratificante noticia yo soy de Bolivia y lo voy hacer voy a plantar arbolitos por está noble causa y por q como seres humanos esta en nuestras manos q este planeta recobre la vida 😉

  15. Que lindo que se hagan este tipo de proyectos, no solo resuelve un problema social como lo es los abortos selectivos por razones de sexo, sino que además resuelve el problema que dejó la deforestación, sería bueno que empezaran a hacer este tipo de proyectos en otros países sea bajo la excusa que sea, siempre y cuando terminen plantando mas árboles ñ-ñ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here