Si te gustan los retos y tu mente alberga una pincelada de Sherlock Holmes y una vuelta de tuerca a lo Indiana Jones, hoy en Supercurioso te planteamos un reto:
¿Serías capaz de describirnos las reglas de este antiquísimo juego chino que cuenta con más de 1.500 años de antigüedad?
La verdad es que los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en cómo se llevaría a cabo tal estrategia, pero lo que sí parece quedar claro es que es un juego de mesa, y que perteneció a un miembro de la aristocracia de Qi.
Te damos más información en el siguiente artículo, esperando como siempre tu ayuda y comentarios.
El juego del que se desconocen las reglas
La tumba se ha descubierto este mismo año en la ciudad de Qingzhou, en China. Se trata en realidad no uno, sino de 5 sepulcros pertenecientes, seguramente, a dignatarios de la alta sociedad china. Los restos, según los expertos, pertenecen a la dinastía Zhou que fue conquistada por el primer emperador sobre el 221 a.C.
Si algo está claro es que a todos nos encantan los misterios y los retos, y este descubrimiento hubiera pasado seguramente inadvertido, si no fuera por el «sutil detalle» del juego… Medios y rotativos de todo el mundo no tardaron demasiado en hacerse eco de la noticia el pasado mes de noviembre.
Ahora bien, sabemos que lo que de verdad te interesa es conocer más datos sobre este juego. Así que aquí van las principales características que nos han dado los arqueólogos:
- Se dispone de un dado de 14 lados hecho de diente de animales. Todas las caras se encuentran numeradas en forma de escritura de sello (zhuànshū), a excepción de DOS de ellas.
- Hay también 12 fichas rectangulares con un número pintado en cada una de ellas.
- 1 tablero rectangular.Y a cada lado hay un ojo rodeado de TRUENOS Y NUBES.
- Especulación de los expertos: podría tratarse de una variación de otro juego muy antiguo llamado LIUBO (juego de los 6 palos) que hunde sus raíces en la dinastía Shang en China, y del cual, siguen haciéndose especulaciones a día de hoy sobre sus reglas.
- Otros curiosos del tema afirman que no tiene nada que ver con el Liubo, y que sería nada más que un juego donde se tiraría el dado para ir acumulando puntos.
- Como dato curioso te diremos que esta tumba donde se hallaba el juego, se intentó saquear sin éxito. El cuerpo del ladrón con sus herramientas yace al lado, y los arqueólogos aún no han podido dar los datos sobre cómo pudo fallecer.
En lo único que sí parece haber unanimidad es en que este juego no se había visto antes, y que a día de hoy no hay ninguna otra actividad lúdica o de estrategia que tenga que ver con ello. En la China actual ningún juego de mesa parte con un dado de 14 lados, ni tiene un tablero con dos ojos tan llamativos rodeados de truenos.
El desafío pues está servido. Si tu mente y tu ingenio dan con alguna probabilidad al respecto, no dudes en contactar con el Instituto de reliquias y arqueología de Shandong.
Y recuerda, si te ha gustado este artículo, descubre también 10 curiosidades de la cultura china.