Una comisión que investiga casas de acogidas dirigidas por religiosas católicas durante el siglo XX, ha hecho un espeluznante descubrimiento. Un gran número de esqueletos humanos de entre 35 semanas de gestación y 3 años de edad fueron encontrados en diversas cámaras subterráneas de un centro de monjas ubicado en la localidad de Tuam, Irlanda.

Escalofriante descubrimiento en un centro religioso para mujeres de Tuam (Irlanda)

Un terrible descubrimiento ha conmocionado a la localidad de Tuam en Irlanda. Numerosos esqueletos fueron hallados en diversas cámaras subterráneas en una de las tantas casas de acogidas que eran regentadas por religiosas en pleno siglo XX. La mayoría de los restos pertenecen a bebés de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los tres años de edad.

En 2014, el Gobierno de Dublín estableció una comisión para investigar numerosas denuncias sobre el asesinato de niños en casas de acogida que fueron dirigidas por religiosas católicas durante el siglo XX. El grupo encargado de investigar fue nombrado como “Comisión de Madres y Bebés”. Todo este revuelo sale a la luz pública después de que una denuncia asegurara que cerca del centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro había una fosa común con al menos 800 esqueletos de niños.

Con respecto al centro ubicado en Tuam, se trataba de una casa de acogida que recibía a madres solteras. La misma estuvo en funcionamiento entre los años 1925 y 1961. La portavoz de la comisión explicó que durante esos años la mortalidad infantil pudo rondar entre el 30% y el 50%. Las razones de esta tasa tan alta se deben principalmente a las duras condiciones de vida a las que eran sometidas las madres solteras y los niños que tenían, así como también fruto de la negligencia de las monjas.

De hecho, en el año 2013 otra investigación reveló que entre los años 1922 y 1996 miles de mujeres que se encontraban en estos centros de acogidas trabajaron en condiciones de semi-esclavitud. Las principales razones por las que estas mujeres eran llevadas a estos centros eran “abusos familiares” y “actitudes inmorales”, esta última se refería principalmente a mujeres que quedaban embarazadas fuera del matrimonio.

La fosa de Tuam es la punta de iceberg de estos terribles hallazgos. Existen al menos otros tres centros pertenecientes a la orden de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, los cuales se encuentran inactivos, en donde reposan las llamadas “parcelas de ángeles”. Los expertos sospechan que sólo en este lugar habría al menos 3.200 niños enterrados.

Una terrible realidad que, aún hoy y a pesar de lo que se va descubriendo acerca de algunos antiguos centros religiosos para madres solteras, resulta chocante para los creyentes, que depositan toda su confianza en los representantes de la religión que tanto les inspira. Historias como esta nos hacen reflexionar sobre el terrible daño que pueden producir los prejuicios sobre otras personas y sus acciones. Antes de juzgar, debemos reflexionar en las consecuencias que podrían tener nuestros actos y el trato que dispensemos al prójimo.

Si te interesó este artículo sobre el terrible descubrimiento en el centro religioso irlandés, te invitamos a leer más sobre: La terrible historia de las monjas embarazadas por el Ejército Rojo.

Descubre también: 30 Curiosidades de Irlanda que te asombrarán.

Imágenes: Hartwig HKD, Lawrence OP, Thomas Hawk

2 Comentarios

  1. Amarillistas anatemas, emisarios de lucifer, entiendan de una vez, El infierno no podrá contra la Iglesia Católica. Mateo 16, 18-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here