Si eres un amante de las películas de ciencia-ficción  o terror, este sonido te será sin duda muy familiar. Despierta una sensación de inquietud extrema en nuestro interior, afila nuestros sentidos y nos pone alerta.

Es una mezcla de fascinación y miedo ancestral que no sabemos muy bien cómo explicar, y por ello, es uno de los sonidos más familiares en esos momentos de máxima intensidad en muchas películas conocidas por todos: Alien, Matrix o Poltergeist. Títulos donde hizo acto de presencia el waterphone.

¿Te gustaría saber más sobre él?

Waterphone o el sonido del miedo

Al final de este artículo te invitamos a escuchar los siniestros pero sugestivos sonidos que podemos «arrancar» del waterphone, pero antes, vale la pena saber algo más de este peculiar instrumento. Un primer dato que podemos darte y que te va a llamar la atención es el siguiente: puede tocarse en el agua.

De hecho, se ha utilizado en numerosas ocasiones como medio de comunicación o como forma de atraer a las ballenas u otros cetaceos. Curioso ¿verdad? El waterphone fue creado por Richard Walters hace ya bastantes años y consta de un recipiente de acero inoxidable que hace de resonador, y un cuello cilíndrico formado a su vez por varillas de diferentes diámetros. Es ahí donde está la magia, o mejor dicho… el terror.

waterphone, miedo, música

A la hora de tocarlo, los artistas suelen añadir un poco de agua. De esta forma el sonido es más vibrante, más orgánico e inquietante. Y de ahí, el propio nombre de este instrumento: waterphone. Para que el sonido pueda emerger en toda su intensidad necesitamos sentarnos e inclinarnos para después, tamborilear suavemente las barillas para que el agua cree esa resonancia tan singular que lo ha hecho famoso.

Su creador nos explica que el waterphone es una mezcla de un tambor tibetano con un especie de violín de uñas. Sea como sea, la música o más que música «simples sonidos» son uno de los favoritos en muchos estudios de grabación y bandas sonoras. Se sabe que Jerry Goldsmith, John Mackey, Tan Dun, Christopher Rouse, Colin Matthews o Carson Cooman son fieles admiradores del waterphone y lo han demandado para muchas de sus producciones.

waterphone, miedo, Alien

A día de hoy, aparece también como música de fondo en numerosas obras de teatro. En el 2008 por ejemplo se utilizó en «The National Youth Music Theatre» de Gran Bretaña para «Sueño de una noche de verano». El waterphone era ideal para crear sonidos misteriosos, etéreos e inquietantes cuando los actores se hallaban en los bosques.

A día de hoy existen tres modelos de waterphone, los cuales, van de menor a mayor diámetro. Es importante saber que a mayor diámetro, mayor es el rango de tonos. Dicen los músicos que este instrumento es muy fácil de tocar, que complace y emociona, y que tira de nosotros como si sus sonidos se clavaran en nuestro interior para sacarnos algo instintivo, algo sobrenatural que se hace casi adictivo.

¿Te atreves a escucharlo? Antes de hacerlo no dudes en conocer también el Hang, otro instrumento increíble y extraño que debes conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here