Seguramente habrás oído que uno de los mitos más extendido en las culturas de la antigüedad es el del Diluvio Universal. La mayoría de nosotros lo conocemos por la Biblia y sabemos que su protagonista se llamaba Noé y que construyó un Arca por mandato divino. El diluvio está presente también no sólo en el Tanaj o Biblia hebrea, sino en el Corán y todas estas tradiciones religiosas parecen haberlo recogidos del mito sumerio de Ziusudra y de un poema épica babilonio conocido como la Epopeya de Gilgamesh. La cultura hebrea estuvo en contacto con la mesopotámica y de ahí llegó a las otras religiones. Lo que nos ha sorprendido y hemos querido compartir con vosotros es que la mitología griega también habla de esa colosal inundación. Acompáñanos a conocer a Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega, muy similar a la historia de Noé.

Antes de empezar con el mito griego de Deucalión y Pirra, recordemos someramente lo que le ocurrió a Noé y nos será más fácil ver los paralelismos. Noé era un hombre justo a los ojos de Dios que vivía rodeado de pecado. Dios lo seleccionó para salvarlo junto con su familia. Debía construir un arca en la que debía alojar a una pareja de todos los animales de la Tierra. Cuando empezó el diluvio el arca estaba llena. Tras 40 días y 40 noches de diluvio, cesó de llover y un tiempo después el arca quedó varada en el Monte Ararat. Cuando Yahve les dijo que podían salir del arca, Noé y su familia descendieron sobre la tierra seca y ofrecieron sacrificios dando las gracias a Dios.

Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega

Deucalión era hijo de Prometeo y una oceánide llamada Pronea y estaba casado con su prima hermana Pirra que era hija de Epimeteo y Pandora. Vivían en la región de Tesalia donde Deucalión gobernaba como un rey justo. En esa época ocurrieron los sucesos que os relatamos en el post sobre el rey Licaón y la licantropía. Zeus decidió enviar un diluvio que acabara con la raza humana y lavara la faz de la Tierra después de que ese rey le ofreciera en un banquete la carne de uno de sus propios hijos.

Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega | ¡Como Noé!
Deucalión hijo de Prometeo

Prometeo, padre de Deucalión, le avisó de las intenciones de Zeus y le dijo que debía construir un arca. A diferencia de Noé, no le hizo introducir en ella ningún tipo de animal, sino que únicamente se subieron en ella Deucalión y Pirra. Empezó a llover y lo hizo durante 9 días y 9 noches. Los ríos se desbordaron y el mar penetró en la tierra inundando completamente la región de manera que únicamente quedaron sobre las aguas las cimas de algunas montañas. Pasado este tiempo, el arca se posó sobre un monte y Deucalión y Pirra descendieron.

Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega | ¡Como Noé!
Deucalión y Pirra

Eran la única pareja de humanos que habían sobrevivido al diluvio, aunque algunas versiones del mito hablan de algunas personas que se habían salvado en la cima de algunas montañas. Al bajar del arca dieron gracias a Zeus y consultaron al oráculo de Themis para que les dijera cómo repoblar la tierra. Éste les dijo que «cubrieran sus cabezas y arrojaran los huesos de su madre por encima de su hombro.» Deucalión y Pirra entendieron que no se trataba de su madre humana, sino de Gea la madre Tierra y cogieron piedras del suelo y las tiraron por encima del hombro. Las que arrojó Deucalión se convirtieron en hombres y las de Pirra en mujeres, y así repoblaron la Tierra. Además, Deucalión y Pirra tuvieron varios hijos que también colaboraron a aumentar la población.

Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega | ¡Como Noé!
Deucalión y Pirra de una versión de 1562 de las Metamorfosis de Ovidio de Virgilio Solis

Las similitudes entre ambos mitos son evidentes. La construcción del arca, el diluvio, la salvación de unos pocos, el agradecimiento a Dios o Zeus y el nuevo comienzo para la raza humana.

¿Pudo existir realmente el Diluvio que describe el mito de Deucalión y Pirra y Noé?

Los geólogos actuales tienen una teoría que se conoce como la «Inundación hipotética de Noé». Piensan que es posible que hubiera un deshielo de los casquetes polares y que el agua resultante llegara al Mar Mediterráneo atravesando el estrecho del Bósforo y llegara hasta el Mar Negro con una fuerza arrasadora provocando que se inundaran casi 100.000 kilómetros cuadrados de tierra. Este hecho hubiera producido que hace aproximadamente 10.000 años el nivel del mar subiera una media de 1’4 metros haciendo que la población se desplazase para escapar de las inundaciones dejando desiertas algunas zonas.

Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega | ¡Como Noé!

Otros científicos han apuntado la posibilidad de que un meteorito, hace menos de 10.000 años, explotase muy cerca de la capa de hielo del norte de la actual Canadá. Este meteorito hubiera liberado tal cantidad de energía que habría derretido los hielos y creado gigantescos tsunamis que en horas habrían alcanzado las costas de los mares del mundo. El nivel del mar se hubiera elevado y habrían desaparecido muchos de los asentamientos humanos que en esa época, frecuentemente, se encontraban próximos al mar.

Deucalión y Pirra, el Diluvio en la mitología griega | ¡Como Noé!
Epopeya de Gilgamesh

¿Qué te ha parecido el mito de Deucalión y Pirra? ¿Lo conocías? A pesar de las diferencias con el de Noé existen muchísimas similitudes que parecen indicar que bebieron en las mismas fuentes que las religiones Abrahámicas o que realmente ocurrió un suceso similar a un diluvio del que muy poca gente se salvó y que está en el germen de todos estos mitos. ¿Qué opinas? Si conoces otros mitos similares, ¡compártelos con nosotros!, nos encantará conocerlos. Si quieres conocer una leyenda curiosa sobre el Arca de Noé te invitamos a leer: La leyenda del origen de los gatos y el Arca de Noé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here