¿Sufres de depresión? ¿Has probado muchas cosas, pero nada parece mejorarte el ánimo? Tal vez… ¿intentaste cambiar tu alimentación? Un nuevo estudio sugiere que nuestra dieta puede ayudarnos mucho más de lo que creíamos en nuestro estado anímico. ¿Quieres probar la dieta contra la depresión? ¡Aquí vamos!
Descubre la dieta contra la depresión que ha resultado EFICAZ
A finales de enero de 2017 el BMC Journal publicó un estudio realizado por la investigadora Felice Jacka a cerca del impacto que tiene la comida en nuestro estado de ánimo, llamado The SMILES Trial.
¿Qué tan saludable comes? Este estudio ha demostrado que una dieta sana es una de las claves para evadir la depresión. Seguro estarás cansado de escuchar a cerca de la importancia de una buena alimentación, pero es la realidad; es lo mejor que puedes hacer por ti, por tu salud física y mental.
En los últimos 7 años, la profesora Jacka y su equipo han publicado muchos estudios que demuestran que las personas que llevan una dieta poco sana son más propensos a sufrir depresión.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio? Se reclutó a 67 personas; hombres y mujeres que sufrían depresión moderada y severa, quienes habían reportado seguir una dieta no muy saludable. La mayoría debían asistir a terapias y tomar medicamentos.
A la mitad se les indicó seguir la misma dieta que llevaban normalmente, pero debían asistir a sesiones de ayuda, mientras que a la otra mitad se les diseño una dieta mediterránea modificada, a la que se llamó dieta ModiMed.
Antes del estudio, a todos los participantes les hicieron diferentes pruebas para evaluar su nivel de depresión que se medía en una escala de 0 a 60. Doce semanas después, quienes habían seguido la dieta ModiMed habían mejorado en promedio 11 puntos su depresión, el 32% de los mismos, habían conseguido mejorar tanto que sus puntajes mostraban que el estado depresivo era inexistente.
La otra pare del grupo que había seguido con su dieta habitual y terapias de ayuda solo mejoró en 4 puntos en promedio, y solo el 8%, es decir dos personas, lograron eliminar su depresión.
¿Quieres más detalles? Las calorías nunca fueron restringidas, y el peso de los participantes se mantuvo; no tuvieron que bajar de peso para sentirse más felices, además, como si hicieran falta más buenas noticias, la dieta ModiMed probó ser 19% más económica que una dieta poco sana.
Las comidas recomendadas: granos integrales, frutas, vegetales, legumbres, lácteos bajos en grasa, nueces sin sal, carne roja magra, pollo, pescado, huevos y aceite de oliva.
Las comidas no muy recomendadas: dulces, cereales refinados, comida frita, comida rápida y carne procesada.
Bebidas: máximo dos bebidas azucaradas a la semana y máximo dos bebidas alcohólicas por día, de preferencia vino tinto.
¿Pero que hace que esa dieta sea tan especial? No se sabe en realidad, puede ser una combinación de muchas cosas; es baja en carbohidratos refinados, responsables de desestabilizar el humor. Está llena de grasas y aceites saludables, que ayudan al cerebro a funcionar correctamente al contrario de las grasas procesadas. También contiene buenas fuentes de proteína animal y se basa en alimentos integrales y completos.
Ya sabes que la química del cerebro se puede modificar con la comida, debido a que es esta la que provee el alimento para las mismas células cerebrales. ¿Has escuchado la frase “eres lo que comes”? ¡Es la realidad! ¡Ya conoces la dieta contra la depresión; come mejor, siéntete mejor!
No te pierdas: