En la víspera del Día Internacional del Libro, en Supercurioso seguimos desvelándote algunos interesantes datos sobre la literatura. ¿Sabrías decirnos qué libro fue prohibido por el nazismo, cuál es la relación entre Simba, de El rey León, y Hamlet o en qué entrega de Sherlock Holmes aparece la expresión ‘Elemental, mi querido Watson’? Tras leer este post, vas a conocer éstas y otras curiosidades sobre los libros.

1.- Día del Libro

Empezamos con la propia celebración del Día del Libro. ¿Por qué se conmemora el 23 de abril?

Hamlet, de Shakespeare

 

Curiosamente, se eligió esta fecha porque coincide con la muerte de dos de los escritores más reconocidos de la historia de Literatura Universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

2.- Biblioteca nómada

La primera biblioteca ambulante data del siglo X y era regentada por el visir persa Abdul Kassem Ismael. Lo más llamativo es que la colección incluía 117.000 obras, entre papiros, pergaminos y códices, y eran transportadas de una ciudad a otra sobre las jorobas de camellos. Para no perder el orden, los animales estaban amaestrados y viajaban en fila, respetando estrictamente el orden alfabético de los libros.

3.- En Braille

A Brief History of France (Una breve historia de Francia) se convirtió en 1837 en el primer libro publicado en lenguaje Braille por el Instituto para la Juventud Invidente. Toda una reliquia de la que sólo quedan actualmente tres ejemplares en todo el planeta.

El primer libro editado en Braille

4.- Ventas digitales

Ya conoces cuál fue el primer libro en Braille. ¿Y cuál se convirtió en la primera obra vendida en Amazon? Fluid Concepts and Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Thought, de Douglas Hofstadter. ¡Misterio resuelto!

5.- Cuando Simba es Hamlet

Puede que no te hayas dado cuenta, pero la historia de El rey León es una adaptación libre de la obra Hamlet, de William Shakespeare. ¿No te lo crees? A ver, un envidioso hermano mata al rey, el heredero lo descubre y busca venganza ayudado por dos fieles amigos, y el regicida finalmente muere. ¿Te va sonando? Claro está que en la historia de Disney sólo fallece el malo, mientras que en Hamlet muere también el príncipe protagonista. Seguro que ahora ves la película con otros ojos.

6.- Premonición literaria

Y de una obra que inspiró a otra, a un libro que vaticinó el naufragio del Titanic. Morgan Robertson publicaba en 1898 Futility, una historia sobre el hundimiento de un transatlántico durante su viaje de inauguración de Londres a Nueva York.

Premonición sobre el Titanic

Catorce años después, el Titanic chocaba contra el iceberg que provocó su inmersión en las gélidas aguas del Atlántico Norte. ¡Espeluznante!

7.- Prohibición de Bambi

Quizá te parezca una de las historias más tiernas de la narrativa infantil, pero no opinaba lo mismo Adolf Hitler. El dictador alemán prohibió Bambi durante el nazismo debido a que su  austriaco autor, Félix Salten, era judío. La censura no sólo afectó al cuento del cervatillo, sino a todas las obras del escritor, que tuvo que emigrar a Zúrich en 1939, donde murió seis años después.

8.- Tintes racistas

La primera edición de Charlie y la fábrica de chocolate publicada por Roald Dahl recibió numerosas críticas por sus connotaciones racistas. Publicada en 1964, este libro describía a los oompa-loompas como pigmeos de color negro procedentes de la jungla africana más profunda y oscura donde ningún hombre blanco había llegado, que estaban al “servicio” de Willy Wonka. Posteriormente, los personajes pasaron a ser unos personajillos de estilo hippy y color blanco.

9.- La culpa: del perro

¿Has usado alguna vez la excusa de que tu perro se ha comido los deberes de clase? Pues esto es lo que le pasó de verdad a John Steinbeck con el manuscrito original de Of Mice and Men (De ratones y hombres). ¡Vaya faena! Eso sí, el escritor se lo tomó con humor y cuando llamó a su agente con la mala noticia le comentó que quizá el cachorro, Toby, sólo estaba dando a conocer su crítica sobre la obra. 

10.- ¿Seguro que es ‘Elemental, mi querido Watson’?

Si hablamos de Sherlock Holmes hay una frase que seguro te viene a la mente. ¡Elemental, mi querido Watson! Veo que te has leído el libro… o no, porque lo cierto es que en ninguno de los 60 libros escritos por Arthur Conan Doyle sobre este detective aparece esta conocida expresión. La frase fue introducida en la película El regreso de Sherlock Holmes, de Clive Brook, de 1929. ¿Sorprendido?

Sherlock Holmes

Hasta aquí esta muestra de curiosidades, pero ya sabes que estás invitado a contarnos otras anécdotas que se te ocurran o a compartir tus libros favoritos. Empiezo yo con uno de mis preferidos: La tabla de flandes, de Arturo Pérez Reverte.

Imágenes: muffin9101985placboExchanges PhotosRuss SeidelSandra

3 Comentarios

  1. Miguel de Cervantes y William Shakespeare no murieron en la misma fecha (23 de abril) . Cervantes 22 de abril de 1616 (segun el calendario gregoriano). Shakespeare murio 23 de abril de 1616 según el calendario juliano, el cual corresponde al 3 de mayo de 1616 segun el calendario gregoriano. Haciendo una diferencia real de 11 dias. (Cuando se hace el cambio de fechas entre el calendario juliano al gregoriano, se corre la fecha 11 dias hacia adelante, si es del gregoriano al juliano, se corren 11 dias hacia atras)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here