Dios Tláloc | 15 Curiosidades del dios del rayo mesoamericano
5 con 4 voto[s]

Las antiguas civilizaciones mesoamericanas se caracterizaron por ser, en su mayoría, politeístas, motivo por el que hoy en día es común encontrar un sinnúmero de dioses a los que estos grupos les rendían culto y ahora son ampliamente estudiados. Un ejemplo de ello es el dios Tláloc, del cual queremos compartirte un total de 15 curiosidades que te ayudarán a conocerlo y comprender por qué era tan importante para Mesoamérica. ¡Comencemos!

Tláloc, también conocido como el dios del rayo, es uno de los dioses mesoamericanos más conocidos, destacando entre los dioses toltecas y los dioses de los mexicas. Las leyendas de las que forma parte son innumerables, así como también las representaciones artísticas y construcciones que los mesoamericanos elaboraron con sus manos para rememorarlo o rendirle tributo. Descubre las curiosidades del dios Tláloc que preparamos para ti.

15 Curiosidades del dios Tláloc, dios del rayo mesoamericano

1. El nombre de esta deidad significa “néctar de la tierra”, motivo por el que se asocia su poder con los diferentes fenómenos climáticos y los desastres naturales que se pueden producir en esta.

2. El dios Tláloc es también conocido como el dios de la lluvia y de los terremotos.

3. Esta deidad mesoamericana fue adorada por los toltecas, mexicas y tlaxcaltecas.

Dios Tláloc4. Para los mexicas el dios Tláloc era el encargado de determinar la estación de lluvia de cada año.

5. Actualmente el dios Tláloc continúa siendo adorado por la doctrina neotolteca.

6. Se cree que esta deidad mesoamericana es descendiente de Ometecuhtli y Mecíhuatl, en el caso de los toltecas; mientras que los mexicas consideran que proviene de los Tezcatlipocas.

Dios Tláloc7. Algunos dioses de estas civilizaciones eran adorados junto a sus esposas, figuras femeninas que también formaban parte importante de la cultura mesoamericana. En el caso del dios Tláloc, este estuvo casado en dos oportunidades, primeramente con Xochiquetzal y luego con Chalchiuhtlicue.

8. En la cultura mexica se consideran hijos del dios Tláloc a Huixtocihuatl y Tlaloques, mientras que en la civilización tolteca es posible que Tecciztecatl haya sido su hijo.

9. Una de las características físicas del dios Tláloc que te ayudarán a identificarlo rápidamente son sus filosos dientes, los cuales se asemejan a los colmillos de las serpientes. Igualmente, su característico color verde a lo largo de su cuerpo es uno de los rasgos de esta deidad.

Dios Tláloc10. A diferencia de otros dioses mesoamericanos, Tláloc ejercía su poder a través de armas completamente naturales, las cuales emitían la fuerza del agua y la electricidad sobre la o las víctimas.

11. Cuando llovía de forma exagerada y se producían inundaciones o, en contraposición, los campos sufrían intensos períodos de sequía, se creía que el dios Tláloc se estaba manifestando, de forma positiva o negativa, según correspondiera.

12. En Puebla, México, se encuentra la Gran Pirámide de Cholula, la cual es considerada una de las pirámides más grandes del mundo debido a su volumen. Esta construcción fue elaborada como una ofrenda al dios Tláloc por parte de la cultura olmeca-xicalanca.

Dios Tláloc
Gran Pirámide de Cholula

13. El dios Tláloc era uno de los más adorados por las personas que practicaban la agricultura en las civilizaciones mesoamericanas antiguas. Orándole, dándole ofrendas y haciendo sacrificios, este le concedía las mejores condiciones climáticas para que las cosechas fueran exitosas.

14. La primera civilización que adoró al dios Tláloc fue la nómada azteca, siendo así una de las deidades más antiguas de esta parte del mundo.

15. El Monte Tláloc es un volcán que se encuentra en México y lleva el nombre del dios que conociste el día de hoy. Está ubicado al oriente del país latinoamericano y se ubica a 4120 metros sobre el nivel del mar. Según algunas leyendas, el dios Tláloc vivía en esta zona que hoy lleva su nombre.

Dios Tláloc
Monte Tláloc

Sin duda, las deidades mesoamericanas guardan interesantes curiosidades que valen la pena conocer para entender cómo era la cultura de los toltecas, mexicas, tlaxcaltecas y demás grupos que habitaron esta parte del mundo hace tantos años. Antes de que te vayas, déjanos saber en los comentarios qué otros datos conoces acerca del dios Tláloc y, de saber alguna leyenda relacionada a él, ¡no dudes en compartirla! Te leeremos de inmediato para continuar aprendiendo acerca de estas figuras divinas tan interesantes como antiguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here