La religión a lo largo de nuestra historia ha sido tan variada como lo son las sociedades mismas. Sus fascinantes historias nos dan una muestra de la filosofía de las personas en ciertas épocas o territorios. Por eso, traemos 5 dioses de religiones monoteístas que debes conocer.

Algunos dioses de religiones monoteístas que te asombrarán

1. Hayyi Rabbi

Los Mandaeanos (también conocidos como Sabaeanos) son practicantes de una religión abrahámica y creen que su religión es más antigua que el judaísmo, el cristianismo o el Islam, pero no han proselitizado activamente desde el primer siglo d.C. Ahora creen que la única manera de convertirse en un miembro de su fe es nacer en ella.

Su dios es conocido como Hayyi Rabbi, a quien pertenecen todas las propiedades absolutas. Hayyi Rabí creó todos los mundos del universo, así como las almas, que fueron colocados en los cuerpos humanos por los ángeles. Mientras el alma está en el mundo material, debe sufrir. Pero como parte de la creación divina, un alma también debe hacer buenas acciones y enfrentar el mal. Al morir, el alma es purificada y regresa a su lugar de origen.

Su libro sagrado es el Ginza Rabba («Gran Tesoro»), supuestamente dado a Adán por un arcángel al comienzo del mundo. En la religión sabática, Dios es simbolizado por una cruz cubierta en un pedazo de seda blanca. La cruz representa un signo positivo y las cuatro esquinas del universo, y la tela simboliza la luz de Dios.

2. Al Aaqal Al Kulli

Los miembros de la secta siria drusa creen que Dios no es una entidad separada, sino que toda existencia es la expresión de una deidad absoluta. Ellos creen que el universo existe debido a la naturaleza divina de Dios (amr), ya que la voluntad de Dios crea el imperativo divino que crea el universo.

A diferencia de la mayoría de las religiones abrahámicas, los drusos creen que las almas humanas transmigran a través de la reencarnación, con quienes han sido bondadosos teniendo encarnaciones más afortunadas. El cielo y el infierno son conceptos abstractos que indican la relativa distancia espiritual de Dios, y los seres humanos se reencarnan hasta reunirse con Al Aaqal Al Kulli («Mente Cósmica»).

5 dioses de religiones monoteístas que seguramente NO conocías

Los drusos creen que Dios se encarnó en el mundo material a través del califa fatimí al-Hakim. Mientras que los musulmanes creen que el califa murió en 1027, los drusos sostienen que él desapareció y está esperando para reaparecer y traer una nueva edad de oro.

3. Shangdi

La dinastía Shang de China reconoció la existencia de un dios supremo, conocido como Di («Señor en lo alto») o Shangdi («Supremo soberano celestial»), que era supremo sobre todas las demás entidades divinas y espíritus, incluyendo los de los antepasados. Dominaba la jerarquía espiritual de lo divino de la misma manera que un rey gobernaba sobre la jerarquía temporal. Shangdi también tenía poder sobre los desastres naturales y el clima. Se creía que residía en la ciudad celestial de Shang con los antepasados ​​de la familia real, y se comunicó a los seres humanos a través de la adivinación oráculo del hueso.

4. Hypsistos

Según los registros griegos, los habitantes de Asia Menor y la región del Mar Negro sostuvieron una creencia generalizada en un solo dios conocido como Hypsistos («Lo más alto») desde el 400 a.C al 200 d.C. Esto fue el resultado de lo que algunos creen ser un mezcla de religión judía-pagana sincrética, a menudo referida como Theosebeis («temeroso de Dios»), que fue absorbida más adelante por el cristianismo. Esto puede haber resultado de paganos que fueron atraídos a nociones monoteístas, pero no estaban dispuestos a ser restringidos por la ley Mosaica.

5. Chukwu

Aunque las religiones africanas tienden hacia el politeísmo y el panteísmo, las ideas monoteístas no son de ninguna manera desconocidas para ellos. Entre la gente Igbo de África Occidental, hay una creencia en una deidad creadora suprema conocida como Chukwu («Gran Chi») con la fuerza o la energía para crear vida. Se cree que es una unidad de hombre y mujer, lo visto y lo invisible, y lo animado e inanimado.

¿Qué te parece?

Imágenes: Wikimedia Commons