Es algo inquietante pensar que pueda existir en el mundo una persona con nuestras mismas características físicas, ¿no te parece? La realidad es que no podemos dejar a un lado las simples semejanzas tan habituales a lo largo de la historia, personas de rasgos similares que causan asombro y que, últimamente, son tan famosas en las redes sociales. Precisamente, se ha mencionado el doppelgangers en personajes históricos, actores famosos, o personas de la política. No obstante, en Supercurioso creemos que es preciso delimitar qué es doppelganger, sus casos, su origen y algunos ejemplos de la literatura; todo con el fin de determinar si realmente existen los doppelganger. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡acompáñanos!
¿Qué es un doppelganger?
Para hacer las cosas simples, nos bastará con decirte que el doppelganger es, simplemente, un gemelo o el doble de una persona; algo así como una especie de clon. En realidad se ha confirmado en repetidas ocasiones que existen los doppelganger, especialmente en personajes famosos, ¿por qué? Bueno, en realidad porque son personajes públicos que están siempre visibles, ello no significa que tú en este momento no tengas un doppelganger que se encuentre en otro lugar del mundo…
En todo caso, antes de pasar a la mitología del doppelganger, es preciso mencionar que en muchas ocasiones, especialmente en la literatura, se trata de un «gemelo malvado», que también puede ser representativo de una vida. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillo, que un doppelganger es una dualidad de la naturaleza humana: los dos lados de las personas que coexisten, pero que muy rara vez chocan entre sí.
1. Los doppelganger en la mitología
Después de definir qué es un doppelganger, podemos decir, sin lugar a dudas, que no es más que simples casualidades. El tema de los «dobles» es algo que siempre ha asustado, algo que ha servido de tema central para relatos como el inolvidable «William Wilson» uno de los libros de Edgar Allan Poe, ahí donde se aborda el tema de los famosos doppelganger. Sin embargo, es hora de conocer su concepción mitológica.
El doppelganger forma parte de las leyendas nórdicas y germanas. Son símbolo inequívoco de mala suerte y en último término, también de muerte. Pongamos un ejemplo: imagina que en estas navidades preparas el viaje de tu vida, ahorras lo suficiente y te diriges a esa ciudad europea que siempre soñaste. Vas paseando una tarde por uno de los viejos puentes de dicha capital en concreto y, de pronto, te cruzas con alguien extrañamente familiar…
Sientes una indefinible sensación cuando se cruza contigo, tanta, que decides darte la vuelta para verla mejor. Entonces la otra persona también se detiene para mirarte. Y ese es el momento en que te das cuenta de que eres tú; tu misma imagen, tu misma expresión, sientes un escalofrío por todo el cuerpo. ¿Acaso estás confirmando que existen los doppelganger? Bueno, efectivamente.
Tradición germana:
De acuerdo con esta tradición, cada persona en el mundo tiene su doppelganger, y el símbolo con el que suelen representarse es una máscara. Es entonces cuando se estableció que es el doppelganger en especial porque se creía que era fácilmente reconocible, ya que carecía de sombra y de reflejo. En esta tradición se solía afirmar que en casos en los que los doppelganger aparecían para aconsejar a la otra persona, sus consejos tenían un tinte maléfico o que seguramente encubrían algún tipo de engaño.
Tradición nórdica:
En la mitología nórdica definir qué es el doppelganger significaba tener presente el concepto de «vardogr», pues este ser tiene connotaciones similares al «doble» pero no era exactamente idéntico en apariencia y tiende a tener un carácter mucho menos negativo. En realidad, en la tradición nórdica el doppelganger es una especie de figura premonitoria que siempre hace que aquello que la persona viva va a realizar en el futuro.
Algunos casos de doppelganger
Dejando a un lado la leyenda, la realidad es que existen muchas historias relacionadas con los doppelganger; incluso se han iniciado campañas para saber cómo encontrar a tu doble. Por ello, aquí te va una pequeña selección de los casos más icónicos del doppelganger:
2. Casos famosos de la vida real
Abraham Lincoln
Se dice, por ejemplo, que Abraham Lincoln se vio a sí mismo días antes de su propio asesinato, y que algunos científicos prefieren plantear la interesante idea de posibles universos paralelos o multiversos. También se habla de fenómenos paranormales como «bilocaciones», es decir, personas que son capaces de proyectarse a sí mismas en dos lugares a la vez.
Niamh Geaney
Este caso es tal vez la prueba fehaciente de que existen los doppelganger, pues fue gracias al Internet que Niamh pudo encontrar a dos de sus dobles. La primera vez que Geaney tuvo la oportunidad de verse con sus propios ojos fue al ver a Karen, quien la contactó por Facebook. Geaney relata los hechos así:
«Karen me dijo que pensaba que nos parecíamos y luego empezó a tomar fotos mías y a hacer montajes de manera que saliéramos juntas en la misma pose y con la misma expresión. Eso fue lo que hizo darme cuenta de que su apariencia era igual a la mía».
Emilie Sagée
Existe un caso interesante que siempre se trae a referencia cuando hablamos de los «Doppelgänger. Estamos hablando de la joven maestra francesa Emilie Sagée. Trabajaba en Letonia y la gente, en especial sus alumnos le tenían miedo. ¿Por qué razón? Básicamente, porque Emilie tenía una facultad muy especial. Materializaba su doble casi sin darse cuenta.
Se explicaba, por ejemplo, que a menudo, cuando se daba la vuelta para escribir en la pizarra, al momento una figura igual a ella aparecía a su lado. Es más, un día incluso el Doppelgänger de la señorita Sagee, se materializó en una de las sillas mientras «la original» se encontraba fuera en el jardín. Una historia interesante a medio camino, cómo no, de la leyenda urbana y la fantasía. Aun así, hay bastante documentación.
Imágenes icónicas en los museos
Durante los últimos años personas comunes y corrientes han compartido fotos en las redes sociales donde han demostrado que su doppelganger era nada más y nada menos que personas que han hecho historia: Enrique VIII, Íñigo Melchor Fernández de Velasco, e incluso un Samurái. ¿Qué harías tú si te encontrarás de repente en un cuadro?
Ahora bien, cabe resaltar que existe una teoría que nos dice que, en realidad, existen 7 réplicas exactas por cada ser humano. Cada una en un país y con diferentes vidas. Pero eso sí, compartiendo un mismo instante temporal. Fascinante ¿verdad?
3. Ejemplos en la literatura
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Otra de las pruebas radicales de que existen los doppelganger tienen su base en la literatura. Uno de los ejemplos más clásicos es el de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El Dr. Jekyll es un científico que entra en conflicto con su ser interior oscuro, Edward Hyde, una criatura siniestra que apenas es un hombre y completamente malvado. El extraño caso del Dr. Jekyll y el Mr. Hyde es un ejemplo claro que materializó Robert Louis Stevenson.
William Wilson
Otro ejemplo de un doppelganger se puede encontrar en Edgar Allan Poe. El narrador relata su tiempo en la escuela donde entró en contacto con otro estudiante, también llamado William Wilson, cuya apariencia y habilidades idénticas crean una rivalidad y un profundo odio. Un cuento que se desarrollará en las más turbias brumas del misterio.
¿Cómo encontrar a tu doppelganger?
Cómo te contamos al principio, ahora es posible encontrar a tu doppleganger, y claro, es imposible que entre más de siete billones de personas en la tierra no este tu doble ideal. Así que si alguna vez te ha causado curiosidad, seguro te complacerá saber que es posible encontrar a tu doble por medio de un servicio online.
Tan solo debes entrar a Twing Stranger, una base de datos que te permitirá comparar tus fotos con más de un millar que allí se encuentran; gracias a esta maravilla de Internet todos tenemos la oportunidad de comprobar que sí existen los doppelganger. ¿Te animas a probarlo? ¡Cuéntanos qué tal te pareció!