Aunque sientas que eres único, entre los siete billones de personas en la tierra puede haber alguien que guarde un increíble parecido contigo, es decir un dopplegänger. Si alguna vez este hecho te ha causado curiosidad, quizás te complazca saber que es posible encontrar a esa persona a través de un nuevo servicio online. Entérate de qué va.

Encontrar tu dopplegänger puede ser tan fácil como hacer click

La idea de los dopplegänger ha inspirado escritores como Dostoievski y Nabokov, y pocos son inmunes a la intriga que se siente cuando un amigo afirma haber encontrado a alguien que tenía una semejanza exacta a él en el autobús.

La palabra es el vocablo alemán con el que desigan a un «doble fantasmagórico» de una persona viva. La palabra proviene del término doppel, que significa «doble» y gänger: «andante». Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, ‘el que camina al lado’.

En la literatura, utilizan esta palabra para referirse al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación.

Pero la realidad no es tan siniestra. Este es el caso de Sara Nordstrom y Shannon Lonergan, dos mujeres para quienes los doppelgängers no son ni ficción ni chismes, sino realidad. Las dos mujeres no tienen ninguna relación familiar. Viven a más de 2.700 kilómetros de distancia -Sara es de Suecia y Shannon es de Irlanda– y se reunieron a través de la página web Twin Strangers, que alberga a más de medio millón de personas tratando de encontrar a sus parecidos.

Los miembros de Twin Strangers suben fotos y catalogan sus formas de cara, ojo y ceja para buscar un par. Y mientras Sara y Shannon son tan parecidas que el padre de Shannon «necesitaba un momento» para diferenciarlas,  no son las únicas personas que encuentran una persona parecida sin relación.
Ahora es posible encontrar tu dopplegänger en la vida real

Estadísticamente, cualquiera de estos pares de personas son una sorpresa. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Adelaida recopilaron datos sobre ocho mediciones faciales para 4.000 personas y no encontraron un solo par. En su estudio, publicado en Forensic Science International a principios de este año, calcularon que las posibilidades de encontrar dos personas con ocho de los mismos rasgos métricos faciales eran menos de uno en un trillón.

Pero el estudio se basó en la medición de la distancia exacta entre las diversas características faciales, en lugar de rasgos «descriptivos», como una nariz curva.

El profesor Maciej Henneberg, coautor de la investigación, explicó que las descripciones no se consideran un método confiable de evaluación porque un rasgo como el color de los ojos de alguien es subjetivo.

Lo que significa que, aunque es estadísticamente casi imposible encontrar a alguien que es una coincidencia exacta en términos de mediciones faciales, hay una probabilidad mucho mayor de encontrar dos personas que parecen idénticas a primera vista. Por lo tanto, mientras que Sara y Shannon pueden no ser exactas réplicas físicas, son lo suficientemente similares como para ser confundidas como gemelas.

Aquellos que desean encontrar sus propias dobles pueden intentar atraer personas a las redes sociales, hacer una búsqueda inversa de imágenes de Google y mirar a través de las «imágenes visualmente similares», o pagar 3.95 dólares al mes para subir su foto y buscar coincidencias en Twin Strangers. Gracias a la maravilla de Internet, todos tenemos la oportunidad de encontrar a nuestros doppelgängers no relacionados.

¿Lo intentarías?

Imágenes: geralt/zinavasini