Alguna vez, mientras estabas sentado disfrutando de una comedia romántica, ¿te has preguntado sobre los efectos de las comedias románticas sobre ti? Los psicólogos de la Universidad de Búfalo sugieren que permitirse con frecuencia estas historias cursis y predecibles en realidad podrían hacernos mejores personas, o por otro lado, podrían dañar nuestra percepción del amor.
Te contamos sobre los efectos de las comedias románticas
En esas comedias románticas, por lo general, se siguen patrones nada saludables, por ejemplo, el hombre siempre busca a la persona que ama. O las cosas son muy difíciles y sufridas entre ambos hasta que algo o alguien cambia. Por supuesto que este tipo de ejemplos demuestran un problema con las representaciones del romance en las películas, ya que, por lo general, las cosas no ocurren así en la vida real.
El psicólogo clínico Reid explicó en una entrevista con la revista Relevant que: «Una relación real es aquella en la que sacas la basura, pagas las facturas y hablas de tus hijos (…) Mucho de eso es realmente aburrido. Lo que la gente no se da cuenta, sin embargo, es que el mejor día de sus vidas incluye todo eso aburrido”
Otro de los efectos de las comedias románticas sobre nosotros es que el concepto del matrimonio frente al amor que se ha deteriorado. Tristemente, la tendencia es a mostrar las relaciones “nuevas” como lo más emocionantes, mientras que el matrimonio es rutinario y aburrido. ¡Y en la vida real no debe ser así!
Tanto reducen el verdadero concepto del matrimonio que siempre es la escena que dejan al final, algo muy rápido, porque lo que viene después no es, ni de cerca, tan emocionante como lo anterior, pero la realidad es otra: viene estabilidad, crecer juntos, crear una familia.
Pero, la verdadera pregunta es ¿tienen las comedias románticas alguna influencia real en nuestras relaciones? Según un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia, los fanáticos de las comedias románticas «no logran comunicarse con sus parejas de manera efectiva, y muchos sostienen que si alguien está destinado a estar contigo, entonces deberían saber lo que quieres sin que tengas que decírselo». Y hay muchas cosas negativas en esa forma de pensar, el amor debería ser en dos vías.
Aún así en algunos casos sí logran capturar un poco más de realidad, como en 500 Days of Summer, en la que se habla del amor no correspondido, y algunas de las dificultades que se viven al enamorarse.
Para evitar esos efectos negativos, hay que aprender a saber que el amor que vemos en las películas no siempre representa la realidad.
Por el lado positivo, otro de los efectos de las comedias románticas es, según una investigación, dirigida por Matthew Grizzard de la Universidad de Buffalo-State University de Nueva York, es que, de hecho, la exposición repetida a películas románticas puede provocar aumentos en la sensibilidad moral de quien las ve.
¿Imaginabas que estos eran los efectos?
También te podría interesar:
Top 5: Películas que debe ver antes de cumplir 30
Imágenes: 50 Primeras Citas; Diario de una Pasión