Valora este post

Los ojos son una de las partes más perfectas y fascinantes del cuerpo humano. No solo nos permiten ver lo que nos rodea, sino que además «son el espejo del alma». En Supercurioso hemos indagado sobre estos importantísimos órganos y hemos recogido 50 curiosidades de los ojos que te asombrarán y también nos hemos interesado por saber el motivo por el que los recién nacidos tienen los ojos claros. En esta ocasión nos hemos adentrado en algo que nos ocurre a la mayoría y que nos tenía intrigados: en la oscuridad, ¿tus ojos ven una luz gris? Se llama Eigengrau, ¿qué es?

También nos hemos interesado por otros fenómenos en los que nuestros ojos o nuestra visión son los protagonistas. ¿Nunca te has preguntado que son esas manchas que en ocasiones flotan ante nuestros ojos? Se producen dentro de nuestro ojo y si quieres saber más sobre ellas puedes averiguarlo leyendo el post: ¿Qué son esas manchas que flotan en los ojos?

Eigengrau, la luz gris que tus ojos ven en la oscuridad

Imagínate que estás en una habitación completamente oscura y abres lo ojos. Intentas ver algo pero todo parece sumergido en el color negro. ¿Negro? Fíjate bien. En la oscuridad completa, cuando intentamos ver algo, el color que perciben los ojos de la mayoría de nosotros no es el negro, sino el gris. A esta luz gris que vemos en estas ocasiones, en el siglo XIX, se le dio un nombre: Eigengrau. Esta palabra, que acuñó el científico alemán Gustav Theodor Fechner alrededor de  1860, significa «gris propio» en referencia al color gris que vemos en la oscuridad y que no existe realmente, sino que lo vemos porque lo producimos nosotros mismos. También se lo conoce como Eigenlicht que en alemán quiere decir «luz propia». En muchas publicaciones científicas el término Eigengrau ha sido sustituido por «ruido visual» o «adaptación de fondo» atendiendo a que en muchas ocasiones esta luz gris que vemos en la oscuridad va acompañada de diminutos puntos blancos y negros que percibimos en continuo cambio.

En la oscuridad, ¿tus ojos ven una luz gris? | Es el Eigengrau, ¿qué es?

Los científicos, desde el siglo XIX, han intentado averiguar a que se debe el Eigengrau y parece que la respuesta está en nuestra propia retina. Al parecer, ante la falta de estímulos externos, nuestra retina produce «eventos aleatorios que no se distinguen de los activados por los fotones reales». Los experimentos realizados en la investigación del Eigengrau se descubrió que su frecuencia e intensidad aumentaba con la temperatura, por lo que los científicos suponen que la visión de esta luz gris tiene que ver con la «rodopsina» que es una proteina transmembranal que los humanos tenemos en los bastones de la retina y que es muy inestable y se regenera con la oscuridad.

El Eigengrau, según las pruebas realizadas a grupos de voluntarios, cambia a partir de los veinte minutos en total oscuridad. El sujeto empieza a notar que el Eigengrau  se va aclarando y un tiempo después puede ver aparecer imágenes borrosas de colores y nubes. ¿Te ha ocurrido a ti? En algunas investigaciones se ha hablado de que las alucinaciones hipnagógicas que se producen antes del sueño, especialmente en niños y adolescentes, pueden tener como substrato el Eigengrau.

En la oscuridad, ¿tus ojos ven una luz gris? | Es el Eigengrau, ¿qué es?

El Eigengrau, que en ocasiones es también llamado ruido visual, no es lo mismo que la «nieve visual» que algunas personas perciben cuando miran algo. Esta consiste en una sucesión de puntos negros y blancos que están en parte o en la totalidad de su campo visual en condiciones de luz normales. Esta afectación puede durar años y los que la sufren han reportado que es más común cuando paceden, por ejemplo, episodios de migraña. La causa es desconocida, pero se cree que tiene que ver con una respuesta excesiva por parte de las células del cerebro ante estímulos visuales.

Resultado de imagen de Visual snow Synonyms Persistent positive visual phenomenon,[1] visual static, aeropsia Animated example of visual snow-like noise Specialty Neurology, Neuro-ophthalmology Usual onset Early to middle adulthood[1] Causes Unknown[2] Differential diagnosis Migraine aura[3] Visual snow

Cuando la «nieve visual» la vemos concretamente en condiciones de baja luminosidad, no tiene nada que ver con la afectación de que hemos hablado o con el Eigengrau. Es algo normal que se produce porque los conos de la retina de los primates producen este «ruido visual» en determinadas circunstancias lumínicas.

 

Nuestros ojos y nuestra visión son un campo de estudio e investigación apasionante. En la actualidad es incluso posible cambiar el color de los ojos mediante una intervención láser como vimos en Supercurioso: ¿Puedo cambiar de color de ojos? El Eigengrau ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX, ¿Te habías dado cuenta de este fenómeno visual? ¿Has experimentado «nieve visual»? ¿Has tenido ocasión de investigar otras curiosidades relacionadas con tus ojos o tu vista? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres saber más sobre estos órganos vitales para el sentido de la vista, te invitamos a leer:

Imagen:  Aza~commonswiki

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here