La mitología griega, sus personajes, leyendas y curiosidades han atravesado la historia de la humanidad. Todos hemos escuchado hablar, al menos en una ocasión, de los deleites del Olimpo, del infinito poderío del Dios Zeus o de la fuerza descomunal de su hijo Hércules. Y así como nos topamos con historias de dioses y guerreros, también hallamos conmovedoras historias de amor. La de Afrodita y Adonis es una de ellas. Ya en Supercurioso te hemos contado sobre quién fue Afrodita y las miles de leyendas que se tejen en torno a su belleza y sensualidad. Y de Adonis algo similar se escucha, teniéndose como una de las criaturas masculinas más hermosas de la Antigua Grecia. Hoy queremos contarte sobre su historia de amor. ¡Acompáñanos!
El origen del mito de Afrodita y Adonis
Diosa de la belleza, la lujuria y la pasión, el nombre de Afrodita no pasa desapercibido para prácticamente nadie. Pero, entre los múltiples mitos asociados a esta deidad, la historia de amor entre Afrodita y Adonis llama la atención y es que se trató de un romance con el que ambos seres se revelaron ante el poder de los demás dioses. Todo inicia con el nacimiento de la diosa, en las costas de Chipre. Después de que Cronos cercenara los genitales de Urano y los lanzara al mar, se formó el cuerpo de «la surgida de la espuma», una mujer de belleza descomunal, que opacaba a cualquier otra diosa o mortal existente.
Desde su propio nacimiento, Afrodita se mostró de particular belleza, pero su fama de la más hermosa terminó de forjarse después del concurso que organizo Eris. Esta ofreció una manzana dorada que solo era digna de poseer la más hermosa de las diosas olímpicas, entre las cuales postulaban Hera, Atenea y Afrodita. Al negarse Zeus a ser el juez para evitar cualquier problemática, fue Paris quién eligió a la diosa de «cabellos como el sol» como la ganadora. Afrodita le entregó a Helena como agradecimiento por su elección, provocando así la legendaria guerra de Troya.
Esta diosa amante de hombres mortales y dioses divinos estaba casada con el feo y malhumorado Hefesto, dios de las forjas y el fuego, al cual engañaba con el sanguinario Ares, despiadado y brutal señor de la guerra. Pero fue entonces cuando apareció un simple mortal con una historia particular. Así nacería la historia romántica entre Afrodita y Adonis.
La historia de Adonis
El romance entre Afrodita y Adonis tuvo ingredientes del todo interesantes. En primer lugar, la diosa era esposa y amante de otros dioses como ella, así que vincularse con un mortal era un asunto polémico. Pero la realidad es que no se trataba de un mortal común. La historia de Adonis comienza unos cuantos años antes de su nacimiento. El rey de Chipre había tenido una hija y este proclamaba a los cuatro vientos que era el ser más bello del mundo. A la diosa Afrodita no le sentó nada bien esta afirmación y como forma de venganza le mandó una maldición que haría que el rey y su hija, la princesa, mantuvieran relaciones incestuosas. Tras quedar encinta de su propio padre, la joven huyó perseguida por este, que encolerizado intentó terminar con su imperdonable pecado, asesinándola.
La diosa, sintiéndose culpable por su imprudente decisión, convirtió a la princesa en un árbol de mirra, del cual nueve meses después nació un bello niño mortal. El destino del pequeño era incierto. Para Afrodita las cosas se habían salido de control. La pregunta era: ¿Qué hacer con el pequeño crío?, después de pensarlo, lo ocultó en un pequeño cofre llevándolo a Perséfone, esposa de Hades y reina del Averno. Le encargó que cuidara de aquel cofre sin nunca ver su contenido, ya que Afrodita en el fondo había quedado impresionada con el niño y al crecer quería que solo fuese de ella.
Con el paso del tiempo la curiosidad pudo más. Perséfone abrió el cofre, encontrando al bello niño y enamorándose de él inmediatamente. Los años pasaron y el crío se hizo un hombre fuerte, que salió de los avernos para convertirse en un distinguido cazador, como es retratado en muchas de las obras que se conocen sobre él, acompañado de dos perros, su arco y su lanza.
El amor prohibido de Afrodita y Adonis
Ya siendo aquel hermoso niño un hombre, se darían las circunstancias en las que Afrodita y Adonis tejerían su romance. La diosa del amor entró en disputa con Perséfone por la posesión del hermoso joven. Para Afrodita, Perséfone, había roto el compromiso de jamás abrir el cofre, y por este motivo ambas llevaron su caso ante el rey del Olimpo. Zeus de manera salomónica decretó que Adonis debería pasar cuatro meses con Afrodita en la tierra, cuatro en el averno con Perséfone y cuatro meses con quien él desease para que luego pudiera elegir.
Afrodita no respetó las reglas de Zeus, seduciéndolo cada día y llevando su romance a espaldas de Ares y Hefesto. Esta trepidante historia se hizo muy famosa en la Grecia antigua. Se habían convertido en una especie de Romeo y Julieta de la época clásica. Incluso se cree que William Shakespeare se inspiró en el romance de Afrodita y Adonis para crear su propio mito de amor. Pero, ¿Qué pasó finalmente con estos amantes? ¿El final es trágico al igual que en la obra de Shakespeare?
Un triste desenlace
Afrodita siempre aconsejaba a su joven amante que tuviera cuidado en sus cacerías, ya que no soportaría jamás el perderlo. En una de estas cacerías, Adonis salió en busca de un enorme jabalí, pero la bestia resultó no ser otro que el mismo Ares, quien se había enterado del romance entre Afrodita y Adonis. Y, atravesado por los celos, decidió ponerle fin con la muerte del joven. Durante la lucha, Adonis fue herido mortalmente en la pierna por el enorme jabalí. Afrodita pudo escuchar el grito de dolor de su amado y descendió desde el Olimpo llegando únicamente para verlo morir. Cuenta el mito, que de la unión de las lágrimas de Afrodita y la sangre de Adonis comenzaron a brotar mágicamente hermosas flores rojas.
Para Perséfone, la muerte de Adonis no era un problema sino más bien una bendición, ya que al descender al inframundo, Perséfone podría disfrutar por la eternidad de la compañía de este deseado mortal. Pero no todo sería tan fácil, Afrodita volvió a recurrir a Zeus para pedir estar con su joven amado. Zeus dictaminó que Adonis pasaría desde ese momento seis meses con cada diosa. De este modo Adonis consiguió la inmortalidad, considerándose un Dios gracias a ello.
Esta historia tiene mucha relevancia en la mitología griega, ya que está directamente relacionada con las diferentes estaciones. Cuando Afrodita y Adonis estaban juntos y la diosa estaba feliz, llegaban a la tierra la alegría del verano y la primavera. Pero cuando se sentía infeliz porque le tocaba el turno a Perséfone, asolaba a los mortales el frío y la sequía que venía con el invierno y el otoño.
Y tú, ¿Conocías la fascinante historia de este romance? Si eres, como nosotros, un amante de los mitos y leyendas de la antigüedad, no te pierdas este artículo sobre los más interesantes libros de la mitología griega.