El hallazgo de un autorretrato oculto de Vicent Van Gogh
Los métodos de creación de cada artista son absolutamente peculiares. En el caso de Vincent Van Gogh, pudieron estar influenciados por los motivos más amplios. Desde la inestabilidad que definió su enfermedad y salud mental, hasta las épocas de escasez económica por las que transitó. Y parece ser que este último factor sería el determinante en el fascinante hallazgo del autorretrato oculto de Van Gogh, del que los expertos aseguran que se trata de una obra desconocida hasta ahora.
El pintor solía reutilizar sus lienzos con asiduidad. Si no le gustaba un trabajo, no descartaba el material, sino que simplemente lo cubría o le daba vuelta, para sacarle el máximo partido a su inversión. Al parecer, podría haber sido esto lo que pasó en el caso de la obra en cuestión. La pintura inédita fue descubierta detrás de uno de sus cuadros, cubierta por capas de pegamento y de cartón durante más de un siglo.
El autorretrato oculto de Van Gogh fue descubierto por el equipo de conservadores de arte de las Galerías Nacionales de Escocia, quienes preparaban los cuadros para una futura exposición. Tomaron el cuadro conocido como «Cabeza de mujer campesina», de 1885, y lo sometieron a una radiografía. Entonces apareció la imagen oculta en la parte posterior de su lienzo, que permanecía escondida detrás de una hoja de cartón. Las autoridades del museo se sorprendieron con el hallazgo, tal como lo haría después el mundo entero. Estaban frente a una obra desconocida, que recién en ese instante veía la luz.
¿Cómo es este nuevo autorretrato de Van Gogh?
Los que han estudiado a profundidad la simbología y estilo de la obra del artista, parecen coincidir en que el autorretrato oculto de Van Gogh puede haber sido realizado durante un momento clave en su carrera. Probablemente en los tiempos en los que estuvo expuesto a la obra de los impresionistas franceses tras mudarse a París.
Según el comunicado oficial de las Galerías Nacionales de Escocia sobre el autorretrato oculto Van Gogh, la pintura muestra a «un modelo con barba, con un sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador, con el lado derecho del rostro en sombra y la oreja izquierda claramente visible».
La obra sobre la cual se superpone el autorretrato oculto de Van Gogh, tiene un aspecto bastante más «definido» o «completo» que el autorretrato. En su imagen se muestra a una mujer local de la ciudad de Nuenen, en el sur de los Países Bajos. La expresión del rostro es lo suficientemente poderosa como para recordarnos por qué Van Gogh tiene las dimensiones artísticas que tiene. Se cree que fue pintado entre diciembre de 1883 y noviembre de 1885, fecha en la que el artista vivió en aquella zona. El cuadro llegó a manos de las Galerías Nacionales de Escocia en el año 1960, como regalo de un abogado de Edimburgo.
El equipo de expertos está trabajando en estudiar qué tan viable es preservar el retrato recién descubierto como una obra aparte, o si, por el contrario, deba resguardarse tal y como estuvo hasta ahora. En todo caso, se trata de un hallazgo que ha sorprendido a la comunidad de amantes y seguidores del arte, demostrando que el arte permanece siempre vivo y en movimiento.
El autorretrato de Van Gogh de 1889
Para los que se han obsesionado con el estudio de la vida y obra de este artista, el reflejo de su propia imagen en un lienzo no es cosa rara. El autorretrato oculto de Van Gogh no es más que un nuevo ensayo de una técnica con la que el pintor dialogó en varias oportunidades. De hecho, se cree que el artista llegó a pintar unos cuarenta autorretratos en un período de diez años. No era un caso similar al de la mexicana Frida Kahlo, que se pintaba a sí misma porque afirmaba que era a quien mejor conocía.
Las razones de Van Gogh parecía ser bastante más pragmáticas. El artista casi siempre carecía de dinero para costear el trabajo de modelos, por lo que él mismo era su recurso artístico. La pieza más conocida de autorretratos de Van Gogh fue la culminada en el año 1889, poco antes de su trágica muerte. Se cree que fue pintado en septiembre de este año, poco antes de dejar Saint-Rémy-de-Provence, en el sureste de Francia.
A diferencia del autorretrato oculto de Van Gogh, éste si obtuvo toda la visibilidad artística, con el transcurrir de los años. Algunos críticos de arte consideran que fue el último que Van Gogh pintó, y que habría sido hecho en Arlés tras el ingreso al hospital después de mutilar su oreja.
Sobre la obra, el mismo Van Gogh, que se la envió a su hermano Theo, que se desempeñaba como marchante de arte, expresó en una carta lo siguiente: «necesitarás estudiar [el cuadro] por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí.»
El autorretrato de oculto Van Gogh no es más que una muestra de la obsesión y la facilidad del artista por reproducir su imagen en un lienzo. Y tu, ¿Conocías esta historia? ¿Te gustaría ver esta pintura con tus propios ojos? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te apasiona el legado de este artista universal, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre la muerte de Van Gogh. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!