¿Un árbol que podría salvar al mundo? Puede que al leer el título de este articulo lo primero que hayas pensado es… ¿pero es que el mundo está en peligro? No a corto plazo, no mañana, ni el mes que viene, pero como ya sabes, el hombre, como raza no ha llevado a cabo un adecuado respeto a esta maravillosa envoltura que nos da cobijo… y vida.

En Supercurioso ya te hemos hablado por ejemplo de la cercanía de la llamada sexta extinción masiva, o de cómo sigue avanzando el cambio climático. Aspectos que muchos de nuestros líderes políticos, no desean ver.

Ahora bien, uno de los máximos problemas a los que ya debemos hacer frente es a la desertificación. ¿Qué tipo de vegetación podría dar vida a un suelo infértil, y carente de nutrientes? Lo creas o no, hay esperanza. Es como si la vida escondiera en realidad pequeños aliados que empujarán, lo queramos o no, a que este mundo siga adelante.

El árbol que es capaz según los científicos de frenar la desertificación, sería el que ilustra este artículo. Es bonito ¿verdad? Se trata de la Paulownia tomentosa.

La Paulownia tomentosa o el árbol Kiri

Es posible que te sea muy familiar, tanto, que o lo tienes en tu propio jardín o lo ves a menudo en la plaza y parques de tus pueblo o ciudades donde te mueves de forma habitual. Es un árbol grande, muy grande. De hecho puede alcanzar casi los 30 metros de altura y nos atrae en especial, sus llamativas flores violáceas que desprenden un agradable aroma. También sus hojas son asombrosas… ¡Pueden medir hasta 60 cm!

tumblr_njx5e0iyYL1u9mvkeo1_1280 (Copy)

Es originario de Japón donde se utilizaban como ornamento. No obstante, a mediados del siglo XIX y con la apertura de este país a occidente, no tardó demasiado en extenderse al continente europeo y americano. Toda avenida quedaba pincelada de una belleza deliciosa y de un color que alegraba cualquier lóbrego rincón de las ciudades.

Ahora bien, puesto que ya tenemos claro que es un árbol de gran belleza, lo que nos interesa en realidad es saber por qué los científicos hablan de esta bonita especie como nuestra salvadora, o al menos la salvadora de los escenarios más infértiles.

Paulownia_tomentosa_JPG2a (Copy)

– El árbol Kiri es capaz de resistir incendios. Se regenera muy rápidamente, incluyendo ramas y raíces.

– La llaman además la  «planta pionera». ¿La razón? No tenemos más que comprobar algo asombroso: si dispones de un terreno árido y desértico, atrévete a plantar varios árboles kiri. Sus raíces previenen la erosión y la tratan. Sus hojas, son muy ricas en nitrógeno, y cuando caen al suelo y se descomponen, nutren de forma muy efectiva el terreno.

– Este dato también es interesante: nuestro precioso árbol de flores violáceas, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol. Y no solo eso, además es capaz de emitir grandes cantidades de oxígeno.

Es un aliado contra el cambio climático, y ello viene avalado por ejemplo por numerosas convenciones, estudios y experimentos que han iniciado lo que se conoce como la «The Kiri Tree Revolution».

F91AE66A1 (Copy)

Una de las iniciativas en plantar en Texas un millón de Paulownias tomentosas para que el suelo vuelva a ser el adecuado y puedan crecer más especies vegetales. Asombroso ¿no es así? La idea es que a largo plazo, estrategias como estas nos permitan recuperar todos esos terrenos infértiles que hay en nuestro planeta.

Como dato curioso te diremos que en Japón, es tradición plantar un árbol kiri cuando nace una niña. Y ahora dinos… ¿Hay alguno en tu ciudad?

29 Comentarios

    • Hola Evelyn, te voy a pedir un favor, juntame unas 100 o mas semillas y te las compro, son de color cafe claro y tienen la forma mas o menos de una coma(,) y me las mandas en un sobre dentro de una bolsita plástica, se trata de lo siguiente….Con mi esposa emprenderemos en los proximos meses un proyecto en San Alberto, Uspallata Mendoza, donde comienza el desierto, entonces quiero en el terreno que compramos, plantar como medianeros y hacer un aporte en otros terrenos, bueno después te explicaría nuestro proyecto y los arboles serán un distintivo del lugar. En caso de donación tendrían tu nombre. Los costos de envío , por supuesto son de nuestro pecunio. muchas gracias de antemano. Martín.

  1. Vivo en Uruguay y aquí hay muchos de. Esos árboles, pero le llamamos jacarandá. Tan hermoso como los cerezos de Japón. saludos

  2. Existen muchas especies que se denominan «pioneras», es un término que se usa en el campo de la ecología para designar a ciertas especies que tienen la capacidad de colonizar ambientes que han sido disturbados por el hombre (o por cualquier agente) .

    A mi forma de ver, el hecho de plantar especies exóticas, por ejemplo en Sudamérica (sabiendo que el Kiri es de Asia) ha traído graves consecuencias en el equilibrio de los ecosistemas de cada región, asi que no estoy muy de acuerdo con plantar kiri como loco por todos lados. Sobre todo si se trata de especies pioneras, que suelen ser muy difíciles de sustituir cuando se trata de recobrar la vegetación nativa de una zona determinada. pasa en Argentina con el Ligustrum lucidum o la palmera Pindó y la Lantana. También es el mismo caso para especies animales introducidas, como el castor norteamericano que introdujeron en la patagonia con el fin de explotar el cuero y destruyó la mitad de los bosques nativos.

  3. En el distrito federal las principales calles se visten de violeta x estos días ,acá las conocemos como jacarandas y crecen en cas cualquier espacio que puedan ya casi es temporada de que tiran semilla es muy abundante

  4. Acá en Seoul, Corea del Sur, este hermoso árbol está por todos lados, aquí lo conocemos como Odongnamu. ^^
    El dato curioso que mencionan al final es una tradición muy linda y no solo pertenece a Japón, también es parte de las tradiciones Chinas y Coreanas.
    Hace 2 años, cuando nació mi hija, mis suegros nos regalaron uno y lo plantamos en el fondo del jardín junto a unos cerezos y un estanque… La tradición dice que el árbol acompañará el crecimiento de la recién nacida haciéndola alta y fuerte como el y hermosa como sus flores. Se dice, que cuando la niña se convierta en adulta y contraiga matrimonio, el árbol deberá cortarse y su madera utilizarse para fabricar su casa y muebles.
    Otra leyenda dice que el Ave Fénix se posará solo en el Odongnamu más fuerte y quien tenga la dicha de tener ese árbol en su jardín, será bendecido. ^^

  5. Alguien que me pueda decir cual de las dos especies soporta heladas durante el invierno. Aca donde vivo hace mucho frio en invierno, yo he estado bucando ese arbol porque me gusta mucho sin embargo no se cual podria aguantar las bajas temperaturas de invierno (menos 3 grados centigrados). gracias!!!

  6. El Pino araucaria, se aclimata muy bien sobre los 3,500 m. S.n.m. Tengo algunos de más de 7 metros de altura y están verdes tifo el año.

  7. Waaaoooo..?..es increible.como la naturalezza puede hacer esto en mi cabeza circulan muchas ideas por esta informacion..sera que la naturaleza nos da una oportunidad para que reflexionemos hacerca del mal que le hacemos a este mundo tan maravilloso? Es increible lo que la naturaleza nos devela a medida que pasa el tiempo,y hay mucho mas por descubrir todavia..piensenlo..es hora de que reflexionenos cuidemos nuestro planeta nuestra madre..nos alimenta nos asombra cada dia con sus maravillas somos sus hijos y la estamos matando cada dia..es por eso que este mundo se va a acabar algun dia..porque por cuanto tiempo mas la vida va a permitir que sigamos matandola con nuestros actos..dios nos ama y nos da muchas oportunidades y me emociona tanto amor..despertemos el mundo en el que estamos viviendo es de fantasia eso es lo que ellos kieren para nosotros nos han segado y kieren que creamos eso y nos ocultan las maravillas de la naturaleza y la vida y juntas hacen cosas que son imprecionantes..pero nos han segado para que no lo veamos..es hora de despertar..y luchar por nuestra vida y la vida de nuestro planeta nuestra madre que nos ama dios nos ama la vida nos ama y nos da muchas oportunidades..

  8. Yo creo que si se adaptan poco a poco se podrian dar en muchos sitios. El Kiri es de la familia de las Paulowniaceae.
    Mientras que el arbol Jacaranda si bien se parece por el colorido es de otra familia bignoniáceas.
    Yo he visto la flor de java cultivarse en otros sitios y aclimatarse muy bien. Por lo que los arboles en el momento que echan raiz y se hacen fuertes pueden llegar a aclimatarse. Podria ser que esto le llevas varios años pero no seria imposible.
    Un saludo

  9. yo hace unos años tome del suelo semillas de ese árbol las germine y es muy fácil de hacer brotar, mi árbol aún es joven y no ha dado su primera floración, pero es un árbol que quiero mucho y aun no encuentro un buen lugar donde lo voy a planta por el hecho de que tiene raíces expuestas y afuera de mi casa no vendría bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here