Valora este post

¿Pero que és eso del cadáver exquisito? Como mínimo tiene un curioso nombre. Pues solo os contamos que era un divertido juego que inventaron los surrealistas y que se sigue utilizando en las escuelas. ¿Lo mejor? Tú también puedes jugar y pasar un rato divertido entre amigos. ¡Descubre el Juego del cadáver exquisito!

El Juego del cadáver exquisito

Este juego fue inventado por los surrealistas en 1925. Un juego bastante divertido que puedes practicar con tus amigos. Consistía en coger una hoja de papel. Un participante escribía una frase y doblaba esa parte del folio, el siguiente hacía lo mismo y así hasta terminar todos.

Cuando se abre… ¡voilá! Puede aparecer una historia de lo más divertida. Uno de los participantes se encarga de leer la historia que al azar han construido entre todos. Las risas siempre están presentes y, a veces, la coherencia del relato que se ha creado es realmente sorprendente.

El nombre de este juego es la frase que salió la primera vez que jugaron un grupo de surrealistas, “Le cadavre exquis boira le vin nouveau” (“El cadáver exquisito beberá vino nuevo”). Los que inventaron el juego y jugaban frecuentemente eran Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara.

Salvador Dalí Y Man Ray
Salvador Dalí Y Man Ray

Para los surrealistas la composición debía estar libre de todo tipo de ataduras y convencionalismos, debía ser espontánea, divertida y creativa, una técnica muy relacionada con las ideas de Freud sobre el subconsciente que tanto gustaron a los surrealista, siendo una buena muestra es este sencillo juego.

Este juego también se extendió pronto latinoamerica. De hecho, Neruda y Lorca lo denominaron “Poemas al alimón” y Nicanor Parra y Huidobro, “Quebrantahuesos”.

También se puede hacer con dibujos en lugar de frases. Pueden resultar ¡composiciones impresionantes! Es más, el compositor argentino Juan María Solare lo ha llevado al ámbito de la música.  También se han hecho películas en la Universidad de Nueva York, se han realizado propuestas en Arquitectura y se ha utilizado para crear objetos surrealistas a través de ordenadores.

Otras curiosidades sobre el juego

1. La primera exposición de cadáveres exquisitos fue “Tótems sin tabúes”, realizado por un grupo de surrealistas de Chicago del café Heartland. Para ello reunieron en un teatro a un montón de personas con máquinas de escribir para crear estos curiosos relatos.

2. Hay incluso páginas en Internet en las que puedes jugar al cadáver exquisito, curioso ¿no?

3. Es un recurso educativo que suelen utilizar mucho en las escuelas.

F

4. En cierto modo, los comentarios espontáneos que se generan en la red heredan el espíritu del cadáver exquisito.

“Lo emocionante para nosotros en este tipo de producciones era la certeza de que para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente, y poseían un grado excepcional en la calidad de “devaneo”, tan propio de la poesía“.

André Breton sobre “El Cadáver Exquisito”

Si te gustan los artículos sobre los surrealitas, puede que también te interese 3 hechos que marcaron la vida de Dalí.

Imagen: Cargado por Soerfm, MunicipioPinas

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here