El misterio sobre los Moai aún continúa… Las estatuas de piedra monolítica que únicamente se encuentran en la isla de Pascua la también llamada Rapa Nui ( Valparaíso, Chile) conserva todavía muchos enigmas por resolver. Siguiendo los misterios alrededor de islas, como las leyendas de la Isla Viviente, hoy queremos presentaros otra gran intriga que no os dejará indiferente, la que se teje alrededor de los moai de la isla de Pascua.
El Misterio de los Moai
Hay muchas dudas en torno a cómo fueron fabricadas o cómo fueron trasladadas estas esculturas de un lugar a otro, ya que por su tamaño, son bastante complicadas de transportar. Un interesante documental trató de explicar cómo pudieron ser trasladadas y para ello lo hicieron de la mejor manera que pueda ocurrírsele a uno: fabricando moais y comprobando cómo puede ser llevados de un lado a otro.
Parece ser que los moai se esculpían sobre las rocas con herramientas de basalto. 12 personas y un año entero se necesitaban para hacer un moai.
Teorías sobre cómo eran transportados los Moai
- Una de las teorías decía que las estatuas se llevaban sobre unos rodillos de madera, hasta diferentes puntos de la isla, teoría que se descartó porque en la isla nunca hubo árboles y menos con la consistencia que deberían tener para transportar un moai. No obstante, investigaciones recientes sobre Palinología afirman que pudo haber árboles de regular tamaño antaño, con lo cual la teoría de los rodillos de madera sigue abierta.
- Otra teoría defiende que los moais se trasladaban en trineos. Pero, ¿cómo se podrían desplazar los trineos por una tierra llena de obstáculos. Zanjas, pedregales y accidentes geográficos? ¡Impedirían este sistema!
- Una pista para aclarar como se trasladaron algunos de los moais nos la da la tradición oral. Según la tradición, los moai «caminaban», lo cual puede se puede traducir a que los moai eran arrastrados poco a poco. Basándose en esta idea, en el número de julio del 2012 de la revista National Geografic Society los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii afirmaron que los moai eran arrastrados con cuerdas y para demostrar la viabilidad de esta opción se realizó una prueba.
¿En qué consistió la prueba?
El equipo demostró que con 18 personas y 3 cuerdas podían mover un moai. ¿Cómo? Lo primero fue realizar una réplica de moai de 5 toneladas de peso. Luego lo desplazaron varios metros sin que cayera al suelo. Puedes ver el vídeo si te despierta curiosidad. Con esto probaron que su teoría se alza como una de las más prometedoras. De todas formas, el misterio sigue sin resolverse. ¿Descubriremos la respuesta algún día?
La isla de Pascua es uno de los destinos turísticos favoritos de Chile gracias a sus Moais. Para preservar estas misteriosas estatuas se creó el Parque Nacional de Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.
Si quieres saber más sobre la Isla de Pascua, no te pierdas: ¿Qué ocurrió de verdad en la isla de Pascua?