La historia de William Patrick Hitler sería la misma de muchos europeos de principios del siglo XX que acabaron luchando contra el fascismo si no fuese por su apellido y que, efectivamente, era familiar de Adolf Hitler, concretamente su sobrino. Pero… ¿cómo acabó un Hitler luchando contra otro Hitler?

Hitler vs. Hitler

Todo comenzó en Liverpool, donde en 1911 nació William Patrick Hitler, hijo de Bridget Dowling, una irlandesa, y del alemán Alois Hitler Jr., medio hermano del dictador alemán ya que compartían padre.

familia hitler

Según las memorias de Dowling, cuñada del dictador, el propio Führer habría pasado una época con ellos allá por 1912, aunque los historiadores no confirman este extremo. En 1914, tras fracasar en varios negocios, Alois decidió volver a Alemania, pero su mujer y el pequeño William Patrick se quedaron en Inglaterra. No fue hasta que cumplió los 18 años, en 1929, cuando William se fue con su padre a Alemania. Poco después, su tío Adolf asumió el poder, y padre e hijo ocuparon una posición privilegiada en la sociedad nazi.

Adolf lo rechazó

¿Cómo cambiaron las cosas para que William Patrick acabase en el Ejército de los Estados Unidos? Como es lógico, el sobrino del Führer era un joven ambicioso y no se conformaba con su importante posición social, quería formar parte de las élites nazis más selectas. Y a partir de aquí encontramos varias versiones de los hechos, como que Adolf y su medio hermano Alois rechazaron las pretensiones de William, dándole la espalda e impidiendo que progresara en la Alemania nazi.

nazis

Otras versiones señalan que, para conseguir llegar a las élites nazis, William Patrick había llegado a chantajear al Führer con revelar públicamente sus raíces judías (un extremo que no se ha podido confirmar al 100% ante las dudas sobre la identidad del padre de Hitler). En 1938, Hitler le habría pedido a su sobrino que renunciase a la nacionalidad británica a cambio de ese ascenso social, pero ante la posibilidad de que fuese una trampa William volvió a Inglaterra, donde publicó en la revista ‘Look’ su famoso artículo “Por qué odio a mi tío”.

La Guerra

William vivió los primeros años de la II Guerra Mundial en Estados Unidos, y aunque en 1942 lo rechazaron finalmente fue admitido en el Ejército estadounidense como farmacéutico en 1944 tras ser sometido a una investigación. No llegó a entrar en combate, aunque en 1947 fue herido y dado de baja del Ejército. Cambió su apellido por el de Stuart-Houston, y tuvo cuatro hijos. Al primero lo llamó Alexander Adolf, y aunque durante años se ha especulado con un pacto entre los cuatro hermanos para no tener hijos y acabar con el linaje Hitler, aunque el propio Alexander Adolf asegura desconocerlo.