Ésta es una pregunta que genera controversia entre la comunidad científica. Sigue leyendo para que te enteres de lo que opinan algunos neurocientíficos.

¿El tamaño de tu cerebro determina tu inteligencia?

En el Neuwrite West Blog de la Universidad de Stanford, de su Instituto de Neurociencias, publican periódicamente la serie “Preguntas al experto”, donde en conferencias los estudiantes graduados recogen preguntas del público y las responden en el citado blog.

Una de las preguntas fue, precisamente, la que da título a nuestro artículo. La respuesta no se hizo esperar.

Resulta que este tema, el de la relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia –tanto entre humanos como en otras especies–, no ha sido bien definido. En general, a los seres humanos nos gusta sentirnos especiales y creemos que nuestras excepcionales habilidades cognitivas deberían indicar que reinamos en el planeta en términos “cerebrales”, o por lo menos en cuanto a la relación cerebro/cuerpo se refiere.

comunicacionescerebro2

Se sabe que las ballenas y los elefantes tienen un cerebro mucho más grande que el nuestro, y tenemos aproximadamente la misma proporción de masa cerebral/cuerpo que los ratones. Como esto sería poco menos que admitir que no somos “tan” especiales, los científicos diseñaron una tercera medida de tamaño cerebral llamado “cociente de encefalización”, que sería el cociente de la masa real del cerebro en relación con la masa cerebral establecida para el tamaño de los animales (este cociente está basado en la suposición de que los animales más grandes requieren menos masa cerebral en relación con su tamaño, en comparación con los animales muy pequeños).

Con esta nueva medida, los humanos volvemos a la cima, con un cociente de 7.5, sobrepasando al delfín, que tiene 5.3, y al ratón, con un 0.5. Obviamente, a los animales más grandes les corresponden cerebros más grandes, y por ello se toma en cuenta la masa cerebral en proporción a la masa corporal total. En nuestro caso humano, el porcentaje es de 2%.

chico sin cerebro

Pero esto en realidad no contesta la pregunta. ¿En verdad un cerebro más grande te haría ser más inteligente? Según el estudio mencionado, parece que sí.

En otra investigación, el neurocientífico Christof Koch, presidente y director científico del Instituto Allen para la Ciencia Cerebral de Seattle, notó que el tamaño promedio del volumen cerebral en hombres adultos es de 1.274 cm3, y el de las mujeres de 1.131 cm3, diferencia que no marca un hito entre ambos sexos, es decir, que aunque las mujeres tengamos un cerebro más pequeño que el de los hombres, no influye para nada en las pruebas de inteligencia.

Según Koch, sí habría una correlación entre el tamaño e inteligencia, aunque no existen datos claros o concluyentes que prueben que una persona es inteligente por tener un cerebro más grande, o al contrario, si el cerebro es más grande por ser más inteligente.

Por otra parte, existe lo que se llama inteligencia fluida, que sería la capacidad de resolver problemas en situaciones desconocidas o nuevas, encontrar patrones y poder razonar. En estas pruebas se toman en cuenta más bien las conexiones particulares de ciertas regiones del cerebro, más que su tamaño.

Arboles_cerebro

En la “búsqueda” de huellas cerebrales de la inteligencia, se realizó un estudio de asociación del genoma, que incluyó a 20.000 personas, y se descubrió el “gen de CI”. Este trabajo fue ampliamente divulgado, y según los resultados, ciertas variaciones en el gen HMGA2, que codifica una proteína que ayuda a regular el crecimiento celular y la transcripción del ADN, se correlacionan con el aumento del volumen intracraneal y del CI.

Es obvio que nada de esto es concluyente, ni siquiera el hecho de tener un altísimo coeficiente intelectual garantiza que puedas resolver todos tus problemas. Lo importante aquí es qué entendemos por inteligencia, y actualmente muchos neurocientíficos creen que la complejidad celular y la organización molecular de las conexiones neuronales es lo que realmente determina la capacidad de tu cerebro.

Por eso, aunque tener un cerebro más grande pudiera sugerir que eres más listo/a, lo más probable es que tu inteligencia dependa mucho más de cuán eficientemente se comunican entre sí las distintas partes de tu cerebro.

Y para que entiendas mejor, lee cuántos tipos de inteligencia existen, y cuál predomina en ti.