Éstos son los apellidos más repetidos de cada país europeo y qué quieren decir
5 con 2 voto[s]

Los apellidos son nombres propios que distinguen familias, clanes y linajes, y que generalmente proceden del nombre del padre (patronímicos), de la madre (matronímico), de los rasgos físicos, los nombres de lugares geográficos, o de oficios.

En cada idioma o cultura, uno de estos elementos suele predominar, como el caso del patronímico en las lenguas nórdicas y en el español, como veremos más adelante, y quién sabe, quizás en este texto te topes con el origen de tu apellido. Descubre aquí los apellidos más repetidos de Europa.

Éstos son los apellidos más repetidos de cada país europeo y qué quieren decir

Recientemente, un matemático y lingüista checo, Jakub Marian, aficionado a la cartografía heterodoxa, publicó un mapa de los apellidos más repetidos de Europa en su página web (jakubmarian.com), elaborado a partir de la recopilación de información sobre el tema en cada idioma y, en algunos casos, recurriendo a la revisión de medios alternativos de información, como las guías telefónicas.

Éstos son los apellidos más repetidos de cada país europeo y qué quieren decir
Mapa de Jakub Marian, con los apellidos más repetidos de Europa

Los resultados son notables, y en algunos casos sujetos a debate. Pero en otros casos era de esperar, como los apellidos nórdicos: Nielsen en Dinamarca, Andersson en Suecia, Hansen en Noruega; que significan respectivamente hijo de Niels, hijo de Anders e hijo de Hans. Juan forma parte de otro apellido común en Europa, bien en forma de Jovanovic, en Serbia, o de Ivanov (en Estonia, Bulgaria y Bielorrusia).

En Islandia los apellidos más repetidos también son tipo “hijo de”, pero con una modalidad: los hijos adoptan el nombre del padre y no el apellido, y además puedes saber el género del descendiente por la terminación del apellido. Un ejemplo: si el islandés Hans Andersson tuviera un hijo, éste se apellidaría Hansson; y si luego tuviese una niña ésta se apellidaría Hansdóttir.

En Rusia el apellido más frecuente es Smirnov, y no sean mal pensados, no significa vodka, sino “pacífico” o “tranquilo”; en Turquía, Yilmaz, “valiente”; y en cambio, en Finlandia es Korhonen, que podría traducirse como “sordo”.

En Bélgica, con dos idiomas dominantes, hay dos apellidos comunes: Du Bois («del bosque») y Peeters («hijo de Pedro»), y algo parecido pasa en Estonia, donde el apellido más frecuente entre los que no son descendientes de rusos es Tamm («roble»), y el otro es Ivanov.

En Francia el apellido más extendido es Martin, por San Martín, cuyo nombre a su vez procedía del dios romano Marte; y en Italia es Rossi («rojo»).

Hay varios apellidos vinculados con oficios, como Smith y Schmit (“herrero” en Reino Unido y Luxemburgo), como el alemán Müller («molinero»), en Alemania y Suiza; o el griego Papadopoulos («hijo de sacerdote»). Sacerdote como nombre es popular en Albania y Kosovo (Hoxha), en Bosnia y Herzegovina (Hodžić), Montenegro (Popovic) y Rumania (Popa).

En Irlanda, uno de los apellidos más repetidos es Murphy (“guerrero del mar”) y en España, García. En torno a este apellido no está completamente dilucidado su origen y significado, aunque la opinión más aceptada es que su origen sería vasco y significaría “joven”, u “oso”. Hay quienes opinan que podría ser de origen germano, y significar “guerrero”.

Vale la pena destacar en el caso de García, que no sólo es el apellido más común de España, sino también de América, y con los Hernández («hijo de Hernando») y González («hijo de Gonzalo»), se encuentra entre los 10 apellidos más repetidos en el mundo. ¿Y sabes cuál es el más común de todos? El chino Li.

¿Te interesan estos temas? Pues entonces lee nuestro artículo de la mujer con el nombre más raro del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here