Decir mentiras es algo que no está bien visto. Sin embargo, estas pueden ayudarnos, en un momento dado, a salvar una situación o una conversación. Ser mentiroso no es fácil, requiere de habilidad memorística y bastante conocimiento. Además, también necesitarás algo de picardía para evitar que te descubran. De hecho, si sabes mentir bien, es muy difícil que te detecten. Existen muchas investigaciones psicológicas que han ahondado en cómo mentir, cuáles son las mejores opciones y cómo evitar que te detecten. ¿Quieres saber cómo mentir en un momento dado? En Supercurioso te presentamos 6 estrategias para mentir y que no te detecten.
Cómo mentir: 6 Estrategias para lograrlo sin que te detecten
1. La mentira ha de ser sencilla
Esta es la primera regla para saber cómo mentir. Cuanto más sencillo sea el embuste que vas a decir, mejor. Si quieres evitar que te descubran, no debes de enredar la idea. Todo lo contrario, debes dar los detalles justos para que se interprete exactamente lo que quieres decir.
Además, cuantos más datos cuentes, más explicaciones tendrás que dar y, por tanto, más tendrás que memorizar.
2. Memorizar todo lo que dices
Otro de los pasos sobre cómo mentir de forma efectiva es memorizar lo que has dicho. Una de las cosas más difíciles de mentir es mantener la coherencia sobre lo que dijiste. Y, sobre todo, acordarte de cómo lo has dicho y qué has dicho exactamente. Por tanto, debes de memorizar tu mentira. Para ello, puedes apuntarla en algún lado y planificarla antes de decirla. Esto dará lugar a que lo que digas sea mucho más creíble.
3. No incluyas a otros en tus mentiras
Esta es una estrategia clave para evitar que descubran tu mentira. Nunca utilices a otra persona como coartada porque eso te exigirá tener que dar más explicaciones. Es más, si la persona a la que mientes quiere comprobar lo que has dicho, te podrá descubrir fácilmente.
Si no te queda más remedio que incluir a alguien, asegúrate de contarle lo que has dicho para que te encubra.
4. Integra en la mentira parte de la verdad
Las mentiras que son totalmente falsas son más susceptibles de ser descubiertas. Cuando mientas, asegúrate de incluir en tu mentira parte de la verdad. De esta forma, estarás reforzando lo que has dicho y será mucho más fácil que te crean. Asimismo, haz hincapié en la parte de tu mentira que sea verdad, ya que tus expresiones serán mucho más creíbles.
5. Controla tu lenguaje corporal
El lenguaje corporal puede ser un delator de nuestra mentira. No te pongas nervioso, no pestañees mucho y evita posiciones que indiquen que estas a la defensiva. Tampoco debes gesticular en exceso, tocarte el pelo, la nariz o el mentón.
Por el contrario, busca el contacto físico con esa persona, mírala directamente a los ojos y orienta todo tu cuerpo hacia esta mientras estás hablando.
6. Tu tono de voz tiene que ser normal
Cuando mentimos, el tono de nuestra voz tiende a cambiar. De hecho, inconscientemente tendemos a elevar el tono de nuestra voz. Por ello, debes de controlar los nervios y moderar tu voz para que se mantenga en el tono normal que posees. También puedes hablar un poco más bajo de lo que lo haces normalmente, ya que esto compensará la tendencia inherente que tenemos de aumentar el tono de voz cuando mentimos.
Estas estrategias para mentir te ayudarán a que no te detecten. Pero, recuerda, no utilices constantemente mentiras en tu vida o tu entorno social acabará descubriéndote. Estas solo te deben ayudar a salir de una situación embarazosa de la que, de otro modo, no tendrías escapatoria. Revisa estas frases sobre la mentira, si quieres reflexionar sobre ello.
Cuéntanos, ¿sabes cómo mentir? ¿Qué te han parecido estas estrategias? ¿Sueles mentir muy a menudo? ¿Vas a poner en práctica estas estrategias? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!
No te pierdas: