En Supercurioso ya hemos abordado en más de una ocasión el siempre interesante mundo de ángeles y arcángeles. Ya conocemos a Metatrón, el arcángel más poderoso, y Azrael, el que separa las almas de los cuerpos.
Es un tema sin duda fascinante del que hay auténticos expertos y simples curiosos a los que casi de forma espontánea, les surgen más dudas. Para todos aquellos que siguen de forma habitual la serie «Supernatural» seguro que se habrán preguntado en más de una ocasión si existe realmente un ángel llamado Castiel.
Este personaje que hizo su primera aparición en la cuarta temporada de la serie, se ha ganado el interés y la fascinación de miles de fans, y por ello, desde Supercurioso, queremos descubrirte más aspectos sobre este personaje y de este ángel que, efectivamente, existe en nuestro legado cultural y religioso aunque con unos matices a tener en cuenta.
¿Existe de verdad un ángel llamado Castiel?
Castiel, en realidad, no sería un ángel sino de arcángel llamado Cassiel, del hebreo קפציאל Qafsiel o Kaziel. Hablamos de la mística judía y en especial, de la Cábala. Cabe decir además que dentro del folklore asociado a Cassiel o Castiel, su figura queda asociada al «jueves», de ahí, que los creadores de Supernatural lo eligieran porque el programa se solía emitir los jueves por la noche.
Según la mitología mesopotámica Cassiel es el arcángel de la soledad y las lágrimas, y a diferencia del Castiel de la serie, suele inmiscuirse muy poco en los asuntos terrestres o celestiales: es un simple observador.
Ahora bien, a pesar de esta imagen aparentemente romántica y bucólica construída alrededor de la figura de Cassiel, textos como el Berit Menujá de la práctica cabalística, lo describen con estas capacidades «mágicas» que sin duda, nos llaman mucho la atención:
- Controla los ciclos de la luna
- Se le asocia con el planeta Saturno
- Puede viajar en el tiempo y en el espacio
- Es capaz de calmar a las multitudes coléricas, aporta la calma y el equilibrio: es el arcángel de la templanza.
- Muchos hebreos llevaban colgantes con la figura de Cassiel como forma de protección ante demonios u otros enemigos.
- Podemos invocarlo mediante la pronunciación de alguno de sus nombres: Casiel, Cassel, Castiel, Cas, Cass, Casitiel, Castael, Mocoton, Kaziel, kafkiel, Qafsiel, Qaphsiel, Qaspiel, Quaphsiel…
Como curiosidad, te diremos también que el nombre de Cassiel o Castiel es habitual en el mundo del Tarot. Se le describe como el arcángel que ayuda a las personas aprender a amar a los demás, que permite resolver conflictos, a perdonar… Se le representa en una atalaya observando el mundo con un cáliz en sus manos conteniendo las aguas del conocimiento.
Algo sin duda un poco alejado de la clásica imagen que tenemos del «Cas» con gabardina, corbata y mirada amable, que nos suele traer el actor Misha Collins dando vida al ángel más conocido de la televisión.
El tema, tal y como te hemos indicado al inicio, es fascinante, y si deseas profundizar en estos aspectos te invitamos a descubrir libros como el «Diccionario de los Ángeles: La inclusión de los ángeles caídos», de Davidson, Gustav, o «Los ángeles de Dios: Agentes secretos» de Billy O. Graham.
Ahora dinos… ¿eres fan de esta serie? ¿Conoces otro arcángel, ángel o demonio del que desees que hablemos? No dudes en dejarnos tus comentarios y recordar nuestro artículo sobre los súcubos, los seductores demonios femeninos.¡Fascinantes!
Imágen: Supernatural (2005-2016)