El dolor crónico, tal como su nombre lo indica, va mucho más allá de un simple malestar. El dolor crónico es capaz de afectar seriamente la calidad de vida de quien lo padece. Se trata de un dolor intermitente o continuo tan fuerte que evita que la persona sea capaz de llevar a cabo su rutina de actividades diaria.
¿Por qué existe el dolor crónico?
Un grupo de científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, han logrado identificar cuál es el mecanismo del cerebro que es capaz de activar el dolor crónico. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Neuron y abren un mundo de posibilidades en el tratamiento hacia este tipo de dolor.
Los expertos utilizaron ratones de laboratorio para poder identificar y determinar este mecanismo. El objetivo principal era encontrar fluctuaciones eléctricas entre las neuronas del sistema límbico. Fue así como determinaron que el cerebro tiene un área que podría llamarse como “memoria del dolor”. En este sentido, el líder del estudio, Thomas Névian, explica:
“Las neuronas están constantemente activadas por un estímulo nocivo, construyendo así una huella de memoria para el dolor que se hace irreversible. Nuestra idea era entender este mecanismo mejor para derivar posibles nuevas estrategias de tratamiento”
Los investigadores presumen que esa “memoria del dolor” se produce como consecuencia de la baja regulación de un canal de iones, lo cual conduce a un aumento de los impulsos nerviosos de las neuronas. Ese aumento de impulsos nerviosos se traduce en una mayor y continua percepción del dolor.
Névian explica que obtuvieron buenos resultados cuando a los ratones de laboratorio les activaron un receptor sensible a la serotonina. El investigador se muestra esperanzado con los resultados de esta nueva investigación:
“Se ha sabido durante algún tiempo que la serotonina puede modular la percepción del dolor. Sin embargo, lo que es nuevo en nuestro estudio es que ahora hemos sido capaces de identificar un subtipo específico de receptor de serotonina que redujo la percepción del dolor de manera más eficiente. Este es un resultado importante, lo que podría ayudar a tratar el dolor crónico de manera más eficiente en el futuro”
¿Qué te ha parecido esta investigación?, ¿conoces a alguien que sufra de dolor crónico?
Si te gustó este artículo, te invitamos a que continúes leyendo más sobre: ¿Menos anestesia para realizar operaciones?