En Supercurioso te hablamos una vez del hilo rojo del destino que determina el futuro romántico según los japoneses. En esta ocasión queremos seguir centrando nuestra atención en el amor, pero no desde la perspectiva más alegre, sino desde la de aquellos que le tienen miedo, que padecen filofobia.

¿Tienes miedo al amor?

La filofobia consiste en el miedo al amor que una persona puede sentir una vez empieza a enamorarse de alguien.

amor tristeza

¿Cómo se manifiesta?

El filofóbico acostumbra empezar a relacionarse con una persona que le interesa de una forma normal, teniendo citas corrientes y demostrando que siente atraído hacia ella. No obstante, de pronto, el mero hecho de contactar con esa persona se vuelve un auténtico reto. Los nervios se apoderan de él, siente ansiedad y, finalmente, miedo. El mismo terror que cuando se encuentra en una situación de auténtico peligro. El estrés se apodera de él tanto física como emocionalmente.

La filofobia puede manifestarse con vómitos, nauseas, ataques de pánico, temblores, ansiedad…

¿Cómo reacciona un filofóbico ante el enamoramiento?

Una persona que padece filofobia suele buscar formas de alejarse del objeto de su amor, generalmente inconscientemente. ¿Qué mecanismos de defensa suele utilizar?

– Iniciar conflictos constantes

Muchas veces el filofóbico escapa de las relaciones discutiendo con la persona a la que ama con frecuencia, hasta terminar provocando una ruptura, que achacará a las disputas y no al terror que le provoca el amor.

– Buscar defectos en la pareja

Para hacer más fácil el alejamiento que terminará con su sufrimiento, el filofóbico se esfuerza en encontrar defectos en su enamorado o enamorada. De esta forma consiguen justificar el porqué de su actitud.

corazón fobia

– Centrarse en amores imposibles

A veces, el filofóbico se convence de que está enamorado de alguien inalcanzable y de esta forma consigue mantenerse alejado del amor sin necesidad de reconocer que tiene miedo de entregarse a una relación.

– Alejarse repentinamente

Muchos filofóbicos empiezan a alejarse poco a poco de la persona por la que sienten amor cuando notan que su relación romántica está volviéndose algo más serio y que requiere un mayor compromiso.

¿Qué puede causar la filofobia?

1. Malas experiencias anteriores

Tanto propias como ajenas. Puede que quien padezca esta fobia haya tenido una relación traumática anteriormente o que alguien muy cercano a él lo haya hecho, de modo que le haya convencido de que entregarse al amor es algo temible.

2. Temor a comprometerse y a adquirir responsabilidades

El hecho de adquirir un compromiso puede ser un poco estresante para cualquiera, pero para un filofóbico es prácticamente insoportable.

amor fobia

Este «pacto» les hace sentir vulnerables, hasta tal punto que pueden llegar a sentir la misma angustia que una persona a la que están torturando.

3. Pérdida del control emocional

Enamorarse implica experimentar muchas emociones y muy intensas. El hecho de vivir tantos cambios en este sentido, hacen que muchas personas acostumbradas a tener perfectamente controladas sus emociones sientan un miedo atroz al amor, es decir, filofobia.

Esta fobia además de muy sorprendente es muy común. Si crees que puedes padecerla o conoces a alguien que la sufra, se puede tratar y superar con la ayuda de un psicólogo y el apoyo de los más allegados.

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer las fobias más extrañas.

Imágenes: Helga WeberDaniel Horacio AgostiniPhilippe Puthalf alive – soo zzzz

25 Comentarios

  1. Pienso que otro factor que contribuye puede ser la relación fallida de los padres, cuando la persona crece viendo conflictos y escuchando peleas por parte de sus padres…..

    Interesantísimo artículo Supercurioso!! No dejan de ser geniales!!!

    • ¡Muy cierto, Kazu! ¡Muchas gracias por tu comentario! 😀

      ¡Qué bien que te haya resultado interesante el artículo! 🙂

      ¡Saludos y gracias de nuevo!

    • Eso que comentas es muy cierto, yo sufro de ello y pienso que en parte de debe a que mis padres son divorciado de hace años y desde siempre fue ver discusiones todo eso genero o genera problemas en mi para relacionarme =/

      • No me tocó vivir eso con mis padres, pero sí lo vi desde muy cerca (y de una manera muy cruel y algo perturbadora) y es algo difícil de sobrellevar, créeme que lo comprendo… pero no todo en la vida son conflictos y divorcios; la vida es agridulce, tiene sus lados amargos y feos que nos hacen forjar el carácter pero tiene también sus lados dulces, divertidos y emocionantes que nos ayudan a tener bonitas experiencias y recuerdos qué compartir después. Todo está en saber encontrar el equilibrio que el Universo debe de tener, saber que si se lleva una vida llena de emociones y cosas buenas es necesario tener momentos de calma y paz, donde podamos entendernos con nosotros mismos y viceversa, si llevamos una vida tormentosa y trágica, debemos buscar la manera de emocionarnos por la vida, buscar esas cosas (por muy pequeños detalles que sean) que nos hagan sentir emoción, felicidad, plenitud, euforia….

        Las cosas buenas de la vida se disfrutan con mayor intensidad cuando se ha sufrido. Digo, muchos probamos un chocolate o una galleta después de tomar un medicamento de muy mal sabor 😉

        Saludos Marisla!! (o no sé si sea Marisela y el teclado te comiera la e :P).
        Ánimo y recuerda que toda tormenta, tarde o temprano, ha de ver su fin ;D

        • Me encanto tu frase de ¨muchos probamos un chocolate o una galleta después de tomar un medicamento de muy mal sabor¨ me la quedare =P

          Saludos

          • Adelante Richard puedes usarla, no seria la primera vez que a alguien le gusta una frase que se me haya ocurrido y me la tome jajaja asi que no me molesta, todo lo contrario! 😀

            Saludos Richard! Y, la frase, toda tuya! 😀

  2. Eso tengo yo 🙁 pero muchas gracia por sus articulos son muy entretenidos, tienen mucha sabiduria por hacer tantos

  3. Tiene mucho sentido para mi, puede ser una explicación muy lógica de porqué no he tenido una relación que dure más de 2 meses. En este momento paso por lo mismo, tuve un ataque de pánico cuando empecé a ver el comportamiento tan enamoradizo mío y el de la persona con la que salgo. Tengo miedo a perder en control de mis emociones. Al menos es bueno saber que tengo, no tenía idea que podía existir la filofobia. Intentaré no abandonar a mi pareja.

    • Hola daniela, estoy casi seguro que estoy saliendo con una filofobica, me harias un gran favor si pudieras asesorarme un poco al respecto y saber yo que hacer. no es nada lindo, claro. muchas gracias!!

  4. Hola, tengo 21 jamás he tenido un novio tampoco he besado a uno, no so homosexual, me gustan los chicos, tampoco es por ser fea, jajaja… cuando me gusta un chico, luego el también gusta de mí, me da repugnancia… quiero que se esfume, y odio la idea de que me bese o que se me acerque, mucho menos que me diga que le gusto y que haga expresiones en público de amor por mí….!!!! Pero casi siempre me pongo trizte porque no se porqué soy así, y me gustaría disfrutar de ese sentimiento, sin temor o no se… es confuso… sufro de este sindrome…???

  5. Me han agradado en su mayoría los artículos de supercurioso, siempre es interesante cada uno de estos textos. En este caso, conozco a una chica que he pretendido por casi tres años, se que esta mal psicologicamente, pero no sabia el nombre de su caso. Gracias supercurioso, buen artículo.

  6. […] Grubisic se les ocurrió iniciar un espectáculo itinerante en el que se mostraban objetos de relaciones de pareja que habían fracasado. Poco a poco su colección creció, y en 2010 abrieron un museo que un año […]

  7. es verdad, tengo esa fobia combinada con caliginefobia, por que me aterran las mujeres guapas, por que son interesadas o tienen novios guapos, a mi ya no me interesa tener una relacion de pareja y lo unico que busco es acabar solo pero con dinero

  8. es verdad, tengo esa fobia combinada con caliginefobia, por que me aterran las mujeres guapas, por que son interesadas o tienen novios guapos, a mi ya no me interesa tener una relacion de pareja y lo unico que busco es acabar solo pero con dinero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here