Las mascotas son nuestros compañeros en el hogar, muchos les tienen tanto cariño que los tratan como si fueran un “familiar” más. Si tienes una mascota y eres fumador quizás esto te motive a apagar para siempre el cigarro.

El Dr. Daniel Bustos, representante de la Franquicia Cardiovascular de Pfizer Centroamérica y Caribe, comenta que las mascotas de los fumadores, en este caso perros y gatos, son los que desarrollan más problemas de salud causado por el humo de los cigarrillos de sus dueños.

“Según un estudio, es curioso y alarmante observar que las mascotas de quienes fuman presentan o desarrollan muchas más enfermedades que los animales que tienen dueños sanos” explica el Dr. Bustos.

Enfermedades en perros

Un informe elaborado por la Sociedad de Neumología de Austria afirma que los perros tienen un alto riesgo de desarrollar tumor maligno de nariz, y más si tienen hocico largo. Esto se debe a la estructura de su nariz y a que tienen un olfato 50 veces más desarrollado que el ser humano, por lo que las toxinas del humo del cigarro les afectan mucho más.

El  estudio concluye que un perro que habita con personas fumadoras tiene el 60 % de posibilidades más de desarrollar cáncer del pulmón.

Fumar causa daño también a mascotas

Enfermedades en gatos

En el caso de los gatos desarrollan cáncer de lengua. Esto se debe a que se la pasan muchas horas limpiándose el pelo del cuerpo con la lengua, los tóxicos del cigarro se adhieren al pelaje del animal y cuando éste se limpia, absorbe todas las toxinas del tabaco.

También el humo del cigarro triplica el riesgo de desarrollar linfoma, un tumor frecuente en gatos.

El hábito de fumar aún está muy arraigado dentro de la sociedad, a pesar de realizarse campañas para que los jóvenes no fumen, abrir clínicas y mostrar fotografías crudas de los efectos del cigarro. Se ha logrado un avance, pero se debe continuar. Sin embargo aún hay fumadores que no se dan cuenta del gran daño que ocasionan, ya no hablamos del daño así mismo, sino a otras personas y ahora hasta a sus mascotas.

Si no han tenido la suficiente motivación para dejar de fumar, probablemente el saber que pueden ocasionar la muerte de su mascota favorita los mueva, ahora sí, a dejar para siempre el cigarro.

Imágenes: Chris BordenRoger

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here