En Supercurioso te hablamos de una muñeca de Japón muy especial y algo escalofriante. A continuación, sin abandonar el país nipón, te hablamos del barrio de Gion, una de las pocas zonas en las que podemos encontrar aún las Geishas, auténticas muñecas de carne y hueso. Si vas a Kioto merece la pena que visites este tradicional barrio, una auténtica maravilla.

Gion, el barrio de las últimas Geishas

Tan sólo quedan unas 100 Geishas y están en el barrio de Gion, ( según afirma el documental sobre Japón en lonely planet) en el corazón de Kioto y frente al santuario Yasaka; un precioso barrio que nos traslada al Japón de hace 300 años, con sus callejuelas estrechas y sus casas bajas de madera y su modo de vida; en él se enseñan las artes marciales,  es famoso por las casas de té o Ochayas donde se celebra la ceremonia del té y los buenos modales japoneses.

GEISHAS

Es famoso por las geishas o geikos como prefieren llamarlas los japoneses y las maikos (aprendices). Además este barrio tiene uno de los matsuris con mayor prestigio en Japón, el Kyoto Gion Matsuri. Este barrio nació hace 100 lustros aunque cobró importancia a finales del XVIII cuando las casas de té adquirieron licencia para establecerse allí.

Erróneamente para muchos Gion fue un barrio de prostitución pero nunca fue así, de hecho el barrio de las prostitutas en Japón es el Shimabara.

Gyon ha sido declarado como Patrimonio Nacional de Japón

El Gion Matsuri

Es uno de los festivales más típicos e importantes  de Japón. Se celebra durante todo el mes de julio en kioto; termina con un gran desfile el Yamaboko Junkō. Las 3 noches previas al festival, se corta el tráfico para que tengan lugar los desfiles conocidos como los yoiyoiyoiyama (14,15 y 16 de julio). Es una buena oportunidad para visitar las casas tradicionales, ya que  muchas se abren al público con las reliquias de los antepasados.

Es una forma de apaciguar a los Dioses. Entre las actividades del festival están:

  • Una lotería popular para el orden que tendrán las carrozas en el desfile
  • Visita del Santuario Yasaka por el chico chigo del Ayagasaboko
  • Desfile de farolillos para dar la bienvenida a los santuarios mikoshi
  • Mikoshi arai, la limpieza de los mikoshi con agua sagrada del río Kamo.
  • Construcción de las carrozas.
  • Desfile de los hanagasa«Sombrillas de flores»

En el 2009  la procesión de los yamahoko del Gion Matsuri se inscribió en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Curiosidades sobre el barrio de Gion

  • La novela «Memorias de una Geisha» de Arthur Golden se desarrolla en este barrio.

En este video Arthur Golden nos habla de las Geishas y muchas cosas más…

  • Es también el barrio de la famosa Mineko Iwasaki, donde vivió como una geisha tal y como describe en su autobiografía «Geisha de Gion».
  • Gion ha sido el escenario de muchas películas entre ellas «las hermanas de Gion» o «Los músicos de Gion».

Si te interesan los artículos sobre Japón, seguro que te interesa también El jardín flotante de Tokio

Imagen: Cargado por FlickreviewR

5 Comentarios

  1. los japoneses deberian preservar mucho esa cultura, me parece que los geishas son hermosas (a su manera) y la forma en la que los japoneses las veian. Desde la pelicula «memorias de una geisha» quede enamorado de esas mujeres y de ese tipo de cultura, y me gusta la idea de que no solamente ofrecia su cuerpo sino tambien le ofrecian compania y atencion a los hombres, pasaban anos refinandose para llegar a ser geishas, lo malo es que se «vendian» por dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here