A todos nos ha pasado que estudiamos para la exposición, nos aprendemos bien el discurso, lo repasamos mil veces frente al espejo y, aun así, cuando llega el momento de hablar, algo falla. Nos inunda la ansiedad, hay algo en ese montón de ojos que nos miran fijamente, se nos traba la lengua, nos confundimos y actuamos torpemente. Para algunos no es más que un pequeño lapsus, pero hay quienes lo sufren a lo largo de toda su vida. Ese miedo a hablar en público se denomina Glosofobia. Si quieres saber más sobre esta fobia, no dejes de leer este nuevo artículo de Supercurioso, ya que te explicaremos cómo superar el miedo a hablar en público.
¿Qué es Glosofobia?
Antes de entrar de lleno sobre lo que es la glosofobia, comencemos indagando sobre lo que es una fobia. Una fobia, en pocas palabras, es un trastorno de la ansiedad que surge como respuesta ante un estímulo que se interpreta como una amenaza, aunque objetivamente no lo sea. Entonces, una fobia es un miedo irracional frente a objetos o situaciones que no presentan un verdadero peligro, pero que la persona interpreta como tal. Así, existen las fobias más raras del mundo, como es el caso de la crometofobia (miedo al dinero) o la turofobia (miedo al queso). Y, por más que nos parezcan absurdas, todas ellas requieren ser tratadas con seriedad.
Si alguna vez te has preguntado; ¿por qué me da miedo hablar en público? Quizá padezcas de glosofobia, pues se trata de una de las fobias más comunes. De hecho, según los estudios, el 80% de la población la padece. Incluso se advierte que la tecnología ha influido en el desarrollo de esta fobia, por lo que también se habla de glosofobia virtual. Sin embargo, cabe mencionar que la fobia a hablar en público es diferente de sentir nervios por hacerlo. Sabemos que se trata de un trastorno cuando sus síntomas son elevados y puede perjudicar el funcionamiento normal de la vida, para aclarar más sobre esta diferenciación, no dejes de leer.
1. ¿De dónde proviene la fobia a hablar en público?
Como veníamos comentando, la glosofobia es el miedo irracional a hablar en público. Se trata de un trastorno de ansiedad que nos domina, no solo frente a grandes audiencias a la hora de dar un discurso importante, la glosofobia también significa paralizarse frente a grupos más pequeños en situaciones cotidianas, como el hecho de contar un chiste entre amigos.
Como cualquier otra fobia, el miedo a hablar en público puede deberse a diferentes causas como experiencias traumáticas o negativas, estas pueden ser muy complejas de determinar, ya que serán diferentes para cada individuo y no necesariamente están relacionadas directamente con hablar en público, por esto es necesario que acudas con un experto para descubrir las causas de tu glosofobia. Si bien es cierto que no se ha determinado a ciencia cierta el origen de esta fobia, se han detectado ciertos factores o sucesos que pueden terminar desencadenando este miedo. Entre ellos destacan, por ejemplo, el caso de la protección excesiva por parte de los padres, ya que desarrolla en el niño el temor a la hora de ser autosuficiente.
Por otra parte, se cree que una causa primordial de la glosofobia es el exceso de exigencias y perfeccionismo. Las personas que han estado expuestas a este tipo de circunstancias y buscan que todo salga perfectamente, tienden a sufrir de esta fobia. De manera similar hablamos del miedo al fracaso o la desconfianza por pensar que los demás saben más.
En general, esta fobia viene muy asociada con ser el centro de atención, por lo que está fuertemente relacionada con personas introvertidas, que sufren de inseguridad y que tienden a preocuparse mucho por lo que dicen los demás; en otras palabras, a ser juzgados. En todo caso, debes saber que perder el miedo a hablar en público es posible y siempre vale la pena intentarlo.
2. Los síntomas más comunes de la glosofobia
Usualmente, las personas que padecen de glosofobia suelen presentar diversos síntomas. El más significativo para saber que se trata de una fobia es cuando la persona adquiere una conducta de evitación. Si antes de exponerse a la situación, la persona busca prolongar el hecho y evitarlo a toda costa, así esto signifique perderse de grandes oportunidades y proyectos, lo más probable es que se trate de glosofobia. Ahora bien, el miedo a hablar en público también genera síntomas físicos que son similares a los de cualquier fobia. Entre ellos, los más comunes son los siguientes:
- Ansiedad: tanto antes de hablar en público como durante el acto mismo, esto inhibe a las personas a la hora de expresarse, impidiendo que lo logren con naturalidad.
- Sensación de pánico.
- Palpitaciones aceleradas.
- Sudoración.
- Dolor de estómago.
- Náuseas.
- Pérdida de conciencia (en casos extremos) o rigidez y bloqueos.
3. ¿Cómo perder el miedo a hablar en público?
Pese a la gravedad de este problema, la verdad es que hay muchas maneras y tratamientos para la glosofobia. Lo principal es que aceptes que se trata de un problema mental, por lo que es importante acudir con un profesional capacitado. Esta persona, que idealmente puede ser un psicólogo, se encargará de estudiar tu situación en particular y decidirá el mejor tratamiento para la glosofobia que presentas.
Por otra parte, podemos mencionar que para superar la fobia a hablar en público necesitarás voluntad para afrontarla y reconocer que todo empieza por el trabajo propio. En todo caso, los profesionales de la oratoria e incluso expertos del mundo del espectáculo podrán echarte una mano para mejorar tus miedos. Existen varios ejercicios de expresión que ayudarán a enfrentarte con tu glosofobia.
Más allá de la ayuda profesional, que siempre es buena y bien recibida, también hay muchos hábitos que puedes poner en práctica y que te serán de gran ayuda para superar el miedo a hablar en público. Por ejemplo, un consejo que puedes poner en práctica es organizarte muy bien antes de tu presentación. Tener bien claro lo que se quiere decir y el orden en el que se tienen que mencionar los datos.
Otro de los hábitos positivos a la hora de hablar en público es el practicar tu presentación frente al espejo. De hecho, todos los grandes oradores practican muy bien sus presentaciones e incluso cada una de las posturas que hacen durante ellas. Ensayar frente al espejo te ayudará a aumentar tu seguridad, puesto que estarás más seguro de cómo te ves; de tus movimientos y gestos, lo que te quitará una gran presión de encima. De igual manera, otro de los consejos es que te centres más en el material y en el contenido de tu presentación que en la audiencia. De hecho, lo recomendado es mirar a un punto neutro, sin fijarte en las personas, con esto te concentrarás más en lo que estás haciendo y menos en los que te están viendo.
Finalmente, te recomendamos practicar actividades que te ayuden a mejorar tu concentración. En estos casos los ejercicios de respiración, la meditación y el yoga son muy eficaces. Estas prácticas no solo te ayudarán a concentrarte mejor, sino a sufrir menos de ansiedad. También hay diversos deportes que te pueden ayudar, como saltar la cuerda.
En todo caso, si sufres de glosofobia, ya sabes que hay mucho que puedes hacer para superar poco a poco tu fobia. Eso sí, con paciencia: superar las fobias y los trastornos de ansiedad no es tarea fácil y requiere de tiempo y constancia. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre lo que es la glosofobia? ¿Sufres del miedo a hablar en público? Cualquier comentario u opinión que tengas puedes compartirla con nosotros, esteremos encantados de leerte 😊 Además, te invitamos a leer nuestro artículo: fobias de famosos. ¡Te fascinará!