¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Famosos por sus impresionantes obras arquitectónicas, por su colorida y asombrosa cultura y por ser los autores del calendario que, según algunas interpretaciones, anunciaba el fin del mundo para el año 2012, los mayas son una fuente aparentemente inagotable de conocimientos, tradiciones y en definitiva, historias fascinantes.

La historia de un maya en particular sigue estos mismos estándares, pues tras el descubrimiento de la tumba de Pakal, muchas personas especularon que las inscripciones que allí se podían apreciar eran prueba de que éste podría haber sido un antiguo astronauta. Entérate de por qué llegaron a estas conclusiones.

Pakal, el antiguo gobernante maya que podría ser el primer astronauta del mundo

K’inich Janaab’ Pakal, conocido también como Pakal “el Grande”, fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal, cuya sede era la ciudad de Lakam Ha’, ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.

Máscara mortuoria del Rey Pakal de Palenque, gobernante maya
Máscara mortuoria del Gran Pakal de Palenque – Por Wolfgang Sauber

Su reinado en la región empezó cuando apenas tenía 12 años, durando desde el año 615 hasta el 683, justamente cuando Palenque enfrentaba un período de adversidades. Bajo el liderazgo de este gobernante maya, llegó a vivir en paz y prosperidad, desarrollando impresionantes obras arquitectónicas, convirtiéndose así en una de las ciudades más importantes de la región.

La tumba de este gobernante maya fue descubierta el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Este hallazgo asombró al mundo y la tumba fue catalogada como la más imponente jamás encontrada.

La cámara mortuoria donde el arqueólogo encontró los restos de Pakal resultó impactante. El rostro del gobernante estaba cubierto por una mascara de jade y en la lápida se podía observar un intrigante grabado.

La historia del maya que habría viajado al espacio

Por estas inscripciones, expertos en ufología y otros campos pseudocientíficos especularon que las imágenes de la lápida representaban evidencia sobre los conocimientos avanzados de tecnología de los mayas y de la presencia de extraterrestres en la Tierra.

En la lápida figuran ilustraciones grabadas que retratan a un hombre dentro de un presunto objeto volador. El hombre en cuestión también aparece con las manos sobre un tablero con controles y palancas con las que podría dirigir la nave.

La historia del gobernante maya que habría viajado al espacio, palancas, grabado

Además,  al examinar más cercanamente la figura se puede distinguir un supuesto dispositivo en su nariz que presuntamente podría funcionar como un aparato de asistencia (imagen inferior, círculo rojo), para que el viajero pudiera respirar una vez que se encontrara en el espacio. Asimismo, observando sus pies se encuentran un par de pedales (imagen inferior, círculo naranja) y de la parte posteror del vehículo parecen salir llamas o restos de alguna clase de combustible (imagen inferior, círculo amarillo).

La historia del gobernante maya que habría viajado al espacio, pedales, fuego, respirador

El hombre retratado en estas antiguas ilustraciones fue bautizado como el “astronauta palenque” y se trata de Pakal, del que te hablábamos anteriormente.

Incluso científicos de la NASA contribuyeron a esta interpretación dado que en el supuesto panel de control que figura en la lápida se distinguen 16 puntos de control que se asemejan a los presentes en una nave espacial moderna.

Arqueólogos e historiadores expertos en la cultura maya explican que las imágenes corresponden a una parte de la cosmogonía maya y sus creencias sobre lo que ocurre a los hombres después de la muerte.

La historia del gobernante maya que habría viajado al espacio,

¿Tu qué piensas del hallazgo sobre este gobernante maya? ¿También te parece que demuestra que pudo haber algún tipo de contacto con civilizaciones extraterrestres  o con un conocimiento tecnológico mucho más avanzado al de la época?

Si te ha interesado este tema, descubre:

– Los OVNIS en la antigüedad. Incluso Alejandro Magno vio uno.

Imágenes: Wolfgang Sauber (Máscara Mortuoria)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here