La grieta de África que parece estar partiendo el continente en 2
Valora este post

La Tierra que habitamos está, a día de hoy, dividida en siete continentes. Ese es un dato conocido por cualquier alumno de cuarto de primaria pero, como decimos, eso es a día de hoy ya que esa distribución de los continentes, desgraciadamente, no durará para siempre. Algunos investigadores han descubierto la grieta de África que puede llegar a dividir el continente en dos pero ¡qué no cunda en pánico!

Es muy posible que te suene de lo que estamos hablando e incluso puede que hayas visto algunas de esas imágenes apocalípticas que circulan por las redes, fotos de una enorme grieta en Kenia. Y puede también que hayas llegado a pensar que son falsas o producto del retoque fotográfico para hacer cundir el pánico. Sentimos mucho decirte que no, que no hay ningún retoque en esas fotos porque realmente lo que aparece en ellas está sucediendo. En concreto el 19 de marzo de 2018, algunos geólogos confirmaron la existencia de una gran grieta que dividía la carretera Nairobi-Narok. Son unas imágenes espeluznantes ya que dicha grieta mide 15 metros de profundidad y tiene una anchura de más de 15 metros. ¡Es inmensa!

Datos científicos de la grieta de África

Hace unos 240 millones de años, el único supercontinente que formaba la Tierra se llamaba Pangea, pero Pangea empezó a fracturarse por el progresivo alejamiento de las placas tectónicas hasta formar el mapa continental que tenemos hoy en día, con cinco continentes separados entre sí.

grieta de África

Eso puede ser lo que esté pasando actualmente en el noreste de África, una zona que se está dividiendo lentamente y que acabará formando dos masas de tierra separadas, algo parecido a lo que ocurrió en su día con África y América del Sur que en su origen encajaban perfectamente en una única masa de tierra.

Aunque lo que esté visible sea la grieta de África, la realidad es que esta división de África se debe a la acción de las placas tectónicas.

La litosfera es la capa externa y rígida de la Tierra y está formada por la corteza y la parte superior del manto y está dividida en múltiples placas tectónicas. Estas placas se van moviendo lentamente chocando las unas contra las otras. Estos choques pueden llegar a provocar terremotos o incluso, si los choques son de placas oceánicas pueden producir tsunamis.

grieta de África

Estos continuos choques entre placas tectónicas puede llegar a romperlas y esto es, exactamente lo que está ocurriendo en África, concretamente en el Valle de Rift, al este de África y que se extiende 3000 kilómetros desde el Golfo de Adén hasta Zimbabwe.

¿Hay relación entre la grieta de África y la división del continente?

No estaba claro si la razón de la fractura en Kenia se debía al choque de las placas tectónicas. Una razón también podría ser las fuertes precipitaciones sobre una corteza ya debilitada ya que, como señalaba The Guardian en un artículo escrito al respecto, han podido verse resultados muy parecidos a esa erosión en zonas tectónicamente mucho más estables como puede ser Arizona.

Así que, por el momento, esta grieta parece no tener relación directa con la división del continente africano, pero sí ha hecho que la atención del mundo se dirija a un fenómeno tan asombroso como la evolución de la configuración del suelo que pisamos.

¿Cuándo llegará la separación de África?

No debemos alarmarnos. Esta nueva división de continentes no está a la vuelta de la esquina, ¡ni mucho menos! Aún tardarán unos cuantos años en hacerlo… Realmente la división empezó hace unos 25 millones de años, así que seguramente tardará aún otros 50 millones de años más en acabar de romperse por completo, si tenemos en cuenta la velocidad de propagación (únicamente unos pocos milímetros al año). Para cuando eso ocurra y la división del continente sea un hecho, la Tierra tendrá una enorme isla ubicada en el Océano Índico y será parte de Etiopía, Somalia, Kenia y Tanzania.

Así que nosotros, que no vamos a poder presenciar esta separación, solo nos queda contemplar los pequeños cambios que se van sucediendo en la Tierra, porque como dijo el geólogo David Ahede a Daily Nation:

“No se puede detener un proceso geológico porque ocurre desde lo más profundo de la corteza de la Tierra”.

Mientras tanto el Rift del este de África, es decir, las fosas tectónicas alargadas donde la corteza terrestre está sufriendo distensiones, está dando a la comunidad científica una visión fascinante de las diferentes etapas de este proceso y de la metamorfosis del Planeta, en tiempo real.

Seguimos viendo, en nuestro blog Supercurioso que la naturaleza no deja nunca de sorprendernos, con animales tan extraños como la avispa caza tarántulas o con plantas tan extraordinarias como la Thisma neptunis. ¿Qué te ha parecido, en esta ocasión, la curiosidad que te hemos traído? ¿Conocías este asombroso dato? Si no lo conocías seguro que te ha sorprendido saber que dentro de unos cuantos años existirá un nuevo continente en nuestro planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here