El invierno es una de las estaciones más especiales del año. Las heladas temperaturas, los mullidos abrigos, la calefacción en los hogares y las ricas tazas de chocolate caliente son elementos comunes en esta época del año. Pero el planeta en sus incontables misterios, tiene regiones que resultan totalmente asombrosas. Es por ejemplo el caso de Værøy, la isla nórdica sin invierno, y en contraposición, el caso de Harbin, la ciudad de hielo china. Esta encantadora ciudad es el lugar en el que se realiza el legendario festival de hielo en China, un verdadero espectáculo que todos deberían presenciar, al menos una vez en la vida (asimismo, tampoco puedes perderte las increíbles localizaciones que indica esta entrada sobre qué ver en China).

Entre las infinitas curiosidades de China, tenemos manifestaciones de una cultura ancestral. Este país asiático es una de las regiones más valiosas del planeta, desde el punto de vista histórico y cultural. Sus templos, ciudades imperiales, curiosa gastronomía y costumbres llamativas, convierten a China en un destino muy apetecido por los viajeros de todo el mundo. Pero entre sus múltiples atractivos, el festival de hielo en China viene sumando fanáticos desde hace décadas.

Tiene lugar en la impresionante Harbin, la ciudad de hielo china que ha capturado la atención del mundo entero por sus durísimos inviernos de hasta -25°C, y la forma en que han sabido explotarlos para generar de ellos una atracción turística con un potencial fenomenal. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir todo sobre Harbin y su ya legendario festival del hielo en China.

Índice de Contenido

¿Cómo es la ciudad de hielo china?

ciudad de hielo china

Enclavada en la provincia de Heilongjiang, en la legendaria región de Manchuria, encontramos a Harbin, la épica ciudad de hielo china. Se trata de una urbe de relevante importancia en el mapa político chino. Está considerada un valioso centro político, económico, científico y cultural de la nación, así como una importante base de desarrollo industrial.

En el dialecto manchú, Harbin quiere decir «lugar para el secado de las redes pesqueras». Su crecimiento, en los márgenes del río Songhua, se inició con el asentamiento de una pequeña población rural. En 1898, y gracias a la activación del Ferrocarril Oriental de China, la ciudad experimentó un crecimiento significativo. Su población se inició con contingentes de inmigrantes del Imperio Ruso, y aún hoy, el legado de estas generaciones se mantiene muy presente en su cultura y costumbres.

El hecho de que sea considerada como la ciudad de hielo china se debe a un factor clave: Harbin tiene uno de los inviernos más duros del continente entero. Sus temperaturas son tan extremas, que han dado lugar al desarrollo del popular festival de hielo en China, que ha capturado el interés del mundo entero. Harbin también ha recibido otros reconocimientos, como el hecho de haber sido nombrada Ciudad de la Música por la Unesco en el año 2010, y la ciudad más turística de China por la Administración Nacional de Turismo de China en 2004.

Las temperaturas de la ciudad condicionan toda la vida que se desarrolla en sus territorios. Al tener uno de los inviernos más largos del mundo, es una región ideal para la práctica de deportes como el esquí, el snowboard o el splitboard. También se suma como actividad de invierno, la talla de esculturas en hielo. El perfeccionamiento de esta actividad es lo que ha dado lugar a las espectaculares figuras que pueden apreciarse en el festival de hielo en China. Con un clima que puede llegar a los -25 °C, las esculturas se mantienen intactas.

El festival de hielo en China

festival de hielo en China

La ciudad de hielo china conquista cada invierno nuevos visitantes, que al descubrirla se quedan totalmente maravillados. El viaje a Harbin no es sólo la posibilidad de navegar en las más interesantes costumbres y tradiciones chinas, en una región que también tiene una amplia influencia de la cultura rusa. Se trata además de la posibilidad de presenciar el festival de hielo en China, uno de los espectáculos más extraordinarios que pueden disfrutarse en un clima invernal.

Esta celebración se lleva a cabo entre finales de diciembre y finales de febrero de cada año, época en la que la ciudad de hielo china se llena de visitantes de las más diversas partes del mundo. La primera edición del festival se llevó a cabo en el año 1963. Tuvo una interrupción en los años de la Revolución Cultural, también conocida como la Gran Revolución Cultural Proletaria. Se trató de un movimiento social y político liderado por Mao Zedong, y ocurrido entre 1966 y 1976. Su fin era preservar el comunismo chino y la ideología maoísta, eliminando de la sociedad los restos del capitalismo.

El festival de hielo en China fue considerado un evento de derroche social sin mayor sentido, y por eso su celebración fue anulada. Sin embargo, desde el año 1985 retomó sus ediciones con más fuerza y esplendor, consagrándose entre los cuatro festivales de hielo y nieve más importantes del mundo, junto al Carnaval de Quebec, en el Canadá francés; el festival de Sapporo, en Japón, y el festival de hielo de Noruega.

¿Qué podrás ver en el festival?

La ciudad de hielo china toma en invierno su mejor rostro. Imagina estar caminando por una exuberante ciudad asiática, con ropas y calzado adecuado para sobrellevar entre 20 y 25 grados bajo cero, y recorriendo los caminos de una urbe hecha enteramente con hielo y nieve. Se trata de una experiencia de total fantasía y belleza.

En los meses que dura el festival de hielo en China, se erigen enormes e impactantes esculturas en bloques gigantescos de agua congelada, perteneciente a la superficie del río Shongua. Se trata de más de dos mil obras de arte, que en los últimos años se realizan con agua desionizada para conseguir figuras de mayor transparencia. En las noches, la ciudad de hielo china se transforma en un verdadero cuento de hadas, con millones de luces led iluminando cada una de las estructuras. Pero el festival de hielo en China no son sólo figuras de hielo. En realidad el evento se divide en tres parques temáticos:

  • El Sun Island International Snow Sculpture Art Expo: Se trata de un parque temático en el que podrás apreciar las más bellas esculturas hechas totalmente de nieve.
  • El Harbin Ice and Snow World: Es el área del festival en la que se realizan la mayoría de los espectáculos y actividades. Está entre las favoritas de los viajeros, pues es acá donde se despliegan los edificios de hielo, maravillosamente iluminados.
  • El Zhaolin Park Ice Lantern Fair: Este parque constituye en área del festival de hielo en China que se dedica a las singulares linternas de hielo.

Son muchas las curiosidades que se tejen en torno a la ciudad de hielo china y su épico festival, como el hecho de que fue reflejado en el libro de Récord Guinness en el año 2007, por tener la escultura de nieve más grande del mundo. Se trató de una espectacular escultura de dos partes, en las que aparecían las Cataratas del Niágara en un lado, y la Estrecho de Bering en el otro. Sus despampanantes medidas eran de 250 metros de longitud y un volumen de 13 mil metros de nieve.

Si te anima conocer Harbin, la insólita ciudad de hielo china, prepara tus mejores abrigos, guantes, gorros, tus botas de invierno y tu cámara fotográfica, pues disfrutarás de una de las más extraordinarias experiencias viajeras de tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here