Seguramente, ya seas hombre o mujer, has tenido alguna riña con tu pareja que ha comenzado a partir de un hecho que podrías considerar “sin importancia” o, tal vez, se generó por uno de esos famosos “malentendidos”. Sin embargo, debes de considerar que las múltiples diferencias entre hombres y mujeres pueden estar involucradas en este tipo de conflictos. Así como también, influye el cambio de la tecnología en la forma de relacionarnos con nuestros semejantes, en este caso abordaremos las inacabables y sofocantes discusiones a través del invento que cambió nuestras vidas: las redes sociales.

Comunicarse por escrito

Cuando le dices “Te amo” a una persona, de frente y con una sonrisa, la respuesta más probable de tu receptor sea una sonrisa y un “Te amo” de vuelta, a menos que seas un desconocido o hayas entrado en la temible: zona del amigo.

comunicarse

Pero, ¿qué pasa cuando ese “Te amo” lo lee tu receptor a través de un mensaje escrito? O ¿qué pasa cuando su respuesta es un “Gracias” o un “OK”?

Cerebro de ellas y cerebro de ellos

Las investigaciones más recientes confirman el hecho de que los hombres piensan de una forma muy diferente a la de las mujeres. Entrando en materia de estereotipos, en occidente entendemos que rosa=niña, azul= niño, así como muñeca=para niña, pelota=para niño, antes de que este pensamiento te haga denunciar nuestra página, debes saber que como parte de la construcción cultural, algunos estereotipos se han adentrado en nuestro aprendizaje, heredándolo de generación en generación, ¡como lo lees! Ha sido comprobado que nuestras hormonas influyen en la conducta de una mujer al demostrar cariño, ternura y “fragilidad”, así como en los hombres se ha instituido el que aprendan a no llorar o mostrar sentimientos.

mujer hombre redes sociales

En un sentido más fisiológico se ha determinado que las estructuras cerebrales de ambos sexos distan mucho entre sí, provocando reacciones conductuales diferentes, por ejemplo, podemos decir que la mujer tiende a soportar el dolor en mayor grado gracias a la capacidad de dar a luz, por otro lado los hombres presentan una extensión mayor en el área del córtex parietal, la cual se encarga de la percepción ambiental, lo que les ayuda a ubicarse perfectamente en su espacio. Las mujeres pueden llegar a tener mayor capacidad de memoria, debido al gran tamaño que presenta el hipocampo, también el área del lóbulo frontal, relacionada con la toma de decisiones y el manejo de las emociones, es proporcionalmente mayor a la de los hombres.

¿Pero y esto qué tiene que ver con pelearse por medio de las redes sociales?

Pues bien, ya todos conocemos el significado de dar Like, las palomitas azules, la última conexión, el “visto” y la peor de todas: “el bloqueo” (y si no… ¡sal de la roca en la que te ocultas!).  Todas estas interacciones cibernéticas implican diferentes significados que, a pesar de que pueden diferir, la mayoría las entiende como:

Dar Like o me gusta en la aplicación Facebook puede implicar un acercamiento al coqueteo o a la afinidad (me gusta tu foto, tu pensamiento, tus actividades, etc.).

me gusta

Por otra parte el temido “Bloqueo” en esta aplicación indica un corte definitivo (la mayoría de las veces) de una relación interpersonal.

texting

Las palomitas azules o doble check azul pertenecientes a la aplicación “WhatsApp” indican que el receptor ha recibido tu mensaje y lo ha visto. No obstante ,en este punto hay dos vertientes, cuando la persona deja las palomitas azules y sale de conexión sin contestarte o cuando las palomitas se tornan azules y la persona te responde inmediatamente (las dos se relacionan con el grado de retroalimentación que recibiste por parte de tu receptor).

En pocas palabras, al no ver ni reconocer el origen del mensaje que tu emisor está enviándote, éste será interpretado de la forma que puedas hacerlo en la medida de tus capacidades y conocimientos y es por esto que muchas veces no sabemos anticipar una discusión o no podemos impedirla. Esto es una razón más para hacer conciencia y entender que comunicarnos por las redes sociales siempre será divertido, pero nunca eficaz ni mucho menos reemplazo de la comunicación directa y explícita.

mensajes

Si eres chica, reconoce que tienes una tendencia a interpretar más allá de lo que estás leyendo que escribe tu pareja, si tuviste alguna experiencia anterior que te hiciera molestarte con él, esa experiencia permanece en tu percepción y cada palabra que leas será tomada en un sentido no muy literal, sino como tu estado emocional y tu memoria te digan que lo tomes.

HOMBRES VS MUJERES

Si eres chico, también debes aceptar que cuando tu chica escribe tomas todo lo que te dice literalmente, es decir si ella escribe “Ya no me hables, no me busques” tú lo harás tal cual, generando una discusión o un pleito mayor más adelante, ¿cierto? Sin embargo, si quieren culpar a alguien como pareja tal vez, lo adecuado sea responsabilizar a estas partes de nuestro cerebro que no se han desarrollado de igual manera. No obstante, sabemos que siempre habrá una solución para ello, aléjense un rato de las redes sociales y podrán disfrutar de una amena charla y una excelente calidad de la comunicación.

Probablemente, mi opinión como articulista se vea un tanto influida por ser una chica, así que hombres… ¿Qué opinan al respecto? ¿Cuál será la causa principal de que haya tantos conflictos en línea?

Imágenes: Ken WilcoxBernard GoldbachJosé MoutinhoBhupinder NayyarjlmaralRoel WijnantsMary Smith

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here