Algunos personajes históricos han sido escogidos como iconos por el colectivo gay. En Supercurioso os hablamos de las bodas adelfopoiéticas y de San Sergio y San Baco que se unieron en ese rito y son considerados los patronos de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Otro de los personajes que históricamente ha sido considerado gay es el rey Ricardo I de Inglaterra. ¿En que se basan los historiadores? Realmente ¿Era homosexual Ricardo Corazón de León?
¿Era homosexual Ricardo Corazón de León?
Ricardo I de Inglaterra al que todos conocemos con el sobrenombre de «corazón de león» nació en Oxford el año 1157 y murió en Châlus, Francia en 1199. Durante su reinado apenas pisó Inglaterra y por el contrario pasó largas temporadas en Francia, la tierra de su madre y de su gran amigo de juventud Felipe II. Era, al parecer, un hombre atractivo, de tez pálida, ojos y cabello claros y una altura superior al 1’95 m.
Hoy en día pocos dudan de la homosexualidad de Ricardo e incluso se cita en la Enciclopedia Británica. Algunos autores dicen que el rey no era homosexual, sino bisexual y un hombre dado a los placeres de cualquier tipo. También hay historiadores como el Dr. John Gillingham que creen que la cuestión no es tan clara y que antes de que en 1948 se publicara el libro «The Plantagenets» de John H. Harvey, nadie había hecho tal afirmación.
¿En que se basan los estudiosos para obtener la conclusión de que el rey Ricardo Corazón de León era homosexual? Básicamente en la relación que mantuvo con Felipe II de Francia y que en un informe escrito por Roger de Hoveden, que fue contemporáneo de los dos reyes es descrita de la siguiente manera:
«Richard, [que era entonces] duque de Aquitania, el hijo del rey de Inglaterra, se quedó con Felipe, el rey de Francia, que quiso honrarlo de tal manera y durante tanto tiempo que comían todos los días a la misma mesa y en el mismo plato, y por la noche no se separaban en la cama. Y el rey de Francia lo amaba como a sí mismo; y se amaban tanto que el rey de Inglaterra estaba completamente asombrado y maravillado del amor apasionado que había entre ellos.»
Además de esta cita se suele aducir que Ricardo a penas tuvo relación con su esposa Berenguela de Navarra ni se le conocieron hijos ilegítimos con otras mujeres como era frecuente en reyes y nobles de la época. También se apunta que resulta curiosa la manera de premiar a los nobles que le servían fielmente que consistía en dormir a los pies de su cama.
Como en todas las cuestiones históricas que no pueden ser comprobadas no existe la certeza absoluta. La mayoría de historiadores afirman que era homosexual o por lo menos bisexual, mientras que una minoría afirma lo contrario y no da importancia a las pruebas aportadas por sus colegas.
Si te ha interesado este artículo y quieres saber más sobre este monarca, quizá quieras leer el post: 10 datos que te sorprenderán sobre Ricardo Corazón de León.
Imágenes: Poco a poco, Adam Bishop