El planeta Tierra es un infinito lienzo en el que se dibujan los paisajes y lugares más extraordinarios, que superan cualquier ejercicio de imaginación. Los bríos de océanos agitados, la inmensidad de cordilleras empinadas, llanuras que van más allá de lo que alcanza el ojo humano y las playas más raras del mundo, todo aquello podemos verlo si nos lanzamos a recorrer nuestro planeta. En Supercurioso somos amantes de recorrer, con la herramienta de la investigación, los lugares más recónditos. En esta oportunidad queremos llevarte hasta una playa con arena en forma de estrella. ¡Sí! Aunque parezca un escenario irreal y solo digno de películas de ciencia ficción, este lugar existe. En la arena puedes apreciar millones de diminutas estrellas, que desafían los límites de la imaginación. Acompáñanos a conocer la extraordinaria playa Hoshizuna-no-Hama y otras varias de las playas de la isla japonesa de Irimoto.

1. Las playas con arena con forma de estrella

arena con forma de estrella

En las playas de la pequeña isla japonesa de Irimoto (Okinawa), así como en algunas de las playas de las islas vecinas, la arena está hecha de minúsculos granos con forma de estrella. Entre todas ellas, es la playa de Hoshizuna-no-Hama la más extraordinaria. A medida que vas caminando, sientes que vas literalmente atravesando una constelación. Pequeñas estrellitas se meten entre los dedos de tus pies, dándote un espectáculo realmente fascinante.

Cuando estés en las playas de la isla de Irimoto, probablemente no debas preocupes mucho de ir a darte un chapuzón, porque no podrás dejar de mirar estos pequeños tesoros desperdigados por toda la costa. Y, no es para menos, porque estos seres diminutos son, ni más ni menos, que algunos de los restos fósiles más antiguos que ha conocido el hombre. Existe evidencia fósil de ellos de hace más de 550 millones de años y evidencia molecular de entre 800 y 1.2 billones de años.

El mejor momento para verlos, no solo en la playa de Hoshizuna-no-Hama, sino también en todas las demás, es después de algún tifón. Las aguas se revolverán y todos estos pequeños restos fósiles emergerán de las profundidades del océano. Y, un último apunte; mira con cuidado porque ¡algunos de ellos todavía están vivos!

2. Hoshizuna-no-Hama, especial entre todas

Entre todas las playas con arena con forma de estrella, Hoshizuna-no-Hama es especial, pues es la que más presencia de este peculiar fenómeno tiene. Está ubicada en Irimote, la segunda isla más grande de la prefectura de Okinawa. Si la vemos desde lejos, su aspecto no parece marcar mayores diferencias con las demás. Lo verdaderamente extraordinario ocurre cuando nos acercamos. La mayoría de los granos de arena en esta playa tienen una forma difícil de confundir: la de una estrella de cinco o seis puntas.

El tamaño de los granos de arena de la playa Hoshizuna-no-Hama son diminutos. Tan solo llevan unos pocos milímetros, por lo que a simple vista no son tan fáciles de notar. Pero si te tomas el tiempo de detallar los granos que quedan adheridos a tus manos o a tus pies, podrás apreciar la extraordinaria forma. Tan popular se ha hecho la arena con forma de estrella de la playa Hoshizuna no Hama, que son muchas las personas las que vienen en búsqueda no solo de apreciarla con sus propios ojos, sino también de llevarse un poco a casa, lo que ha llevado a las autoridades locales a prohibir este tipo de prácticas.

3. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Hoshizuna-no-Hama

El peculiar fenómeno de las playas con arena con forma de estrella que vemos en la playa Hoshizuna-no-Hama y en algunas otras de Japón, es algo sumamente peculiar y poco común. Para explicarlo existe toda una hipótesis científica validada, pero como el ser humano siempre adora generar leyendas con un poco más de vuelo imaginativo, también existe un curioso mito que justifica la existencia de estas pequeñas estrellas. Conozcamos ambas explicaciones.

La explicación científica

Los científicos han investigado sobre Hoshizuna-no-Hama y otras playas con arena con forma de estrella que se encuentran en Japón, y sus conclusiones son bastante coherentes. Según los expertos, estas estrellas son los exoesqueletos de millones de foraminíferos (un tipo de protozoos marinos llamados Baculogypsina sphaerulata) que una vez vivieron en el fondo del océano. Sus caparazones de carbonato de calcio permanecen atrás después de su muerte y son arrastrados constantemente a la costa por el océano, creando el aspecto de esta arena con forma tan peculiar. La razón de que solo aparezcan en esta parte del globo es que estos seres prefieren habitar en las zonas de aguas muy profundas, preferiblemente con algas a las que adherirse.

El mito de la arena con forma de estrella

La mitología japonesa es rica en leyendas de todo tipo y para el curioso aspecto de esta arena también existe un mito que lo explica. Según los habitantes de estos parajes, la leyenda dice que estas pequeñas estrellitas son los hijos de la Crux y la Cignus, dos constelaciones de la vía Láctea. Sus pequeños vástagos nacieron en el mar, donde fueron cruelmente asesinados por una serpiente gigante. Sus pequeños esqueletos de cinco puntas llegaron a la costa de las playas de Irimoto, donde actualmente descansan. Bonito y triste, ¿verdad?

Y tú, ¿Conocías la historia de Hoshizuna-no-Hama y de las otras playas japonesas con arena con forma de estrella? ¿Te gustaría poder tocar estas minúsculas constelaciones con tus propios dedos? Sin duda que el Japón es uno de los países más exóticos de nuestro mundo. Sus paisajes, rarezas, cultura ancestral y gastronomía exótica simplemente seducen a todo aquel que se da la oportunidad de conocerlo.

Si te ha gustado este artículo, puede que te apetezca ver el maravilloso túnel de glicinas de Japón. Y, si eres de esos curiosos que deliran por conocer al país del sol naciente, no te pierdas esta selección de los mejores lugares qué ver en Japón, para un viaje inolvidable. ¡Nos vemos en un próximo tema supercurioso!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here