Dentro de una vieja mina en una montaña desolada en Marruecos, científicos descubrieron los restos de varios homo sapiens que han sacudido uno de los fundamentos más duraderos de la historia humana. Entérate de qué se trata.

Los más antiguos restos y huesos de Homo sapiens hallados han sacudido a la comunidad científica

Los huesos de Homo sapiens que los investigadores encontraron en Marruecos han provocado un gran revuelo entre la comunidad científica, pues representa evidencia en contra de lo que se creyó por mucho tiempo: que el Homo sapiens surgió en la que se consideraba la cuna de la humanidad, África Oriental, hace 200.000 años.

Los arqueólogos desenterraron los huesos de al menos cinco personas en Jebel Irhoud, una antigua mina de barita, 100 kilómetros al oeste de Marrakech, donde se han estado realizando excavaciones durante varios años.

Jean-Jacques Hublin, científico senior del equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, esperaba que los huesos de homo sapiens fueran antiguos, sí, pero no tantísimo.

herramientas de arqueología

Sabían que los restos serían de mucho tiempo atrás, pero quedaron atónitos cuando las pruebas de datación revelaron que un diente y una herramientas de piedra que se encontraron con los huesos tenían unos 300.000 años.

Hublin dijo que la edad extrema de los huesos los convierte en los ejemplares más antiguos conocidos de los humanos modernos y plantea un gran desafío a la idea de que los primeros miembros de nuestra especie evolucionaron en un «Jardín del Edén» en África Oriental, cien mil años después.

Según el experto, esto nos plantea una imagen completamente diferente de la evolución de nuestra especie. Sostuvo que va mucho más atrás en el tiempo, pero no sólo eso. También el proceso mismo de la evolución es diferente a lo que pensábamos.

«Parece que nuestra especie ya estaba presente probablemente en toda África sobre 300.000 años atrás. Si hubiera un Jardín del Edén, podría haber sido del tamaño del continente «, dijo.

Jebel Irhoud ha proporcionado rompecabezas para los científicos desde que huesos fosilizados se encontraron por primera vez en el sitio en la década de 1960. Los restos encontrados en 1961 y 1962, y las herramientas de piedra que se recuperaron con ellos, se atribuyeron a los neandertales y al principio se consideró que sólo tenían 40.000 años. En ese momento, una opinión popular sostenía que los humanos modernos evolucionaron de los neandertales. Hoy en día, los neandertales son considerados un grupo hermano que vivía junto, e incluso que crió con nuestros antepasados ​​humanos modernos.

Los sorprendentes huesos de homo sapiens más antiguos jamás hallados

En las excavaciones recientes en el sitio de Jebel Irhoud, Hublin y otros encontraron más restos, incluyendo un cráneo parcial, una mandíbula, dientes y huesos de miembros pertenecientes a tres adultos, un adolescente y un niño de aproximadamente ocho años de edad. Los restos, que se asemejan a los humanos modernos más que cualquier otra especie, fueron recuperados de la base de una vieja cueva de piedra caliza cuyo techo se rompió durante las operaciones mineras en el sitio. Junto a los huesos, los investigadores encontraron herramientas afiladas de pedernal, un buen número de huesos de gacela, y grumos de carbón, tal vez dejados por las fogatas que calentaron a los que una vez vivieron allí.

Los investigadores describen cómo compararon los fósiles recién excavados con los de los humanos modernos, los neandertales y los antiguos parientes humanos que vivieron hace 1,8 millones de años. Por su rostro, estos restos son más cercanos a los seres humanos modernos. La mandíbula inferior era similar al Homo sapiens moderno también, pero mucho más grande. La diferencia más notable fue la forma de la cintura que era más alargada que la de los humanos de hoy, lo que sugiere, dijo Hublin, que el cerebro moderno evolucionó en el Homo sapiens y no fue heredado de un predecesor.

Aparte de ser más robusto y musculoso, los adultos en Jebel Irhoud se parecían mucho a personas vivas hoy en día. 

¿Qué te parece este descubrimiento? Parece que todavía queda mucho por saber de nuestros orígenes.

Si te ha interesado este artículo sobre el hallazgo de estos sorprendentes huesos de homo sapiens, no te pierdas:

– 6 teorías sobre el Origen de la Vida que conocer

– ¡Hallan 13 personas ÚNICAS inmunes a enfermedades genéticas!

Imágenes: Wikimedia Commons