Reza una frase de la escritora australiana Kate Morton, que «la felicidad necesita del calor propio del hogar. No puede tomarse de jardines ajenos». En efecto, ese espacio en el que pasamos buena parte de nuestro tiempo, que encierra nuestra esencia y personalidad en cada rincón, debe representar un sinónimo de paz y bienestar. En este sentido, el orden y la pulcritud juegan un papel fundamental. Para hacer de nuestra casa un espacio agradable y organizado, contamos con muchos recursos. Desde muebles ahorradores de espacio hasta cajas de plástico para almacenaje pueden contribuir a la estética, orden y practicidad del hogar.

La organización del lugar donde vivimos es una tarea en la que influyen muchos aspectos. En primera instancia deberás considerar cual es tu estilo de vida. No se mantienen las mismas características de organización en el departamento de una persona que viva sola, que en la casa de una familia con un par de niños pequeños. También influye el espacio con el que cuentes y el número de objetos que integren tu decoración. Pero existen algunos consejos generales que suelen aplicar muy bien a todos los casos, y contribuyen a mantener el orden en el hogar. Acompáñanos a descubrirlos.

Las 5 mejores ideas para organizar tu hogar

1. Utiliza cajas para almacenar

Ideas para organizar tu hogar
Los juguetes de tus hijos, joyas y bisutería, elementos de papelería… Todos estos son objetos que si mantenemos desperdigados en cualquier espacio de nuestra casa, contribuirán a generar un desorden del todo innecesario. La mejor solución para esto es incorporar a la rutina de tu casa, el uso de cajas plásticas para almacenar. Se trata de una forma de tener los objetos ubicados en un lugar fijo y de una forma organizada. Además, si optas por cajas transparentes, por ejemplo, para la joyería, podrás visualizar el interior y saber lo que tienes, sin necesidad de perder tiempo buscando. Se trata de una opción versátil y que contribuye con el orden y la estética general de los espacios.

2. Aprovecha cada rincón

Quizás vivas en un departamento que te parezca muy pequeño, pero estés dejando valiosos espacios sin utilizar. Cualquier rincón detrás de la puerta de entrada, en la cocina o a la salida del baño, que tenga tan solo unos treinta centímetros de profundidad, puede convertirse en un pequeño armario, que te sea útil para guardar productos de limpieza u objetos que no uses con frecuencia. Los percheros también son una opción ideal para colocar cerca de la entrada. Podrás colgar allí tu saco, cartera o sombrilla, y tenerlos siempre a mano sin romper la estética de tu casa.

3. Escoge los muebles más convenientes

En el mundo de la decoración tienes infinitas opciones. Los más variados modelos, colores y diseños, se adaptan a cualquier tipo de gusto. Pero, además de sumar estilo a tu hogar, los muebles pueden representar un valioso aporte en la organización. Escoger mesas y camas que incluyen gavetas en su base, te dará la posibilidad de un mueble multifuncional que, ocupando el mismo espacio físico, te aporta una solución para almacenar libros, revistas, juguetes o cualquier tipo de objetos.

Si tienes niños en el hogar, te conviene revisar opciones de mobiliario infantil que integran la cama con un área de escritorio para hacer las tareas. También suman gavetas en diferentes áreas. Además de estar entre las opciones favoritas de los más pequeños del hogar, tendrás una organización que será fácil de mantener.

4. El orden de los libros

Si eres fanático de los libros, a un punto en que tienes montañas de ellos regados por toda la extensión de tu casa, es hora de detenerte a pensar en una forma de organizarlos. Si cuentas con un mueble que puedas usar como biblioteca, adáptalo y organiza allí tus libros. Si priorizas el aspecto estético, podrías acomodarlos por colores y tamaños, combinando la posición horizontal con la vertical, y sumando algunos elementos decorativos que corten la uniformidad, como pequeñas plantas, piedras o tus adornos favoritos.

Y si te cuentas entre los que tienen la mesa de noche repleta con los últimos cinco títulos que empezaste a leer, te sería útil escoger una pequeña repisa, en colores que combinen con la mesa y la decoración de tu habitación en general. La puedes instalar sobre la mesa de noche, como si se tratase de una extensión de esta. Allí puedes mantener tus libros al alcance de la mano, sin que afecten el orden y la armonía de tu decoración.

5. Haz limpieza profunda con regularidad


¿Hace cuánto tiempo no vacías por completo tu armario y haces un inventario de lo que necesitas y lo que no? La limpieza profunda es uno de los consejos más valiosos para mantener tu casa ordenada a largo plazo. En cada incursión a tu armario seguro encontrarás ropa, zapatos o accesorios que ya no usas y que podrías retirar, y así ganar un poco más de espacio libre.

Lo mismo pasa en la cocina y en todos los espacios de tu hogar. Con el tiempo solemos ir acumulando objetos que no siempre son útiles, y que a la larga terminan fomentando el desorden. Mientras más conciencia y estructura tengas sobre tus pertenencias, más fácil te será mantener tu casa ordenada y convertirla en un espacio lleno de armonía, en el que te haga feliz pasar el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here