Después de sufrir las molestias de un retraso de vuelo, los pasajeros tienen derecho a una indemnización. El importe de la indemnización depende de dos factores: el número de horas de retraso y la distancia del vuelo. Importante saber que para recibir la indemnización, el vuelo debe tener un retraso superior a 3 horas. Más al respecto en este artículo. 

Indemnización por vuelo retrasado

Indemnización por vuelo retrasado

Si el vuelo ha sufrido un retraso de 3 horas o más, se tiene derecho a recibir una compensación según la normativa europea. Esta regla ofrece una garantía para las personas afectadas, asegurándoles una compensación adecuada. Hay que mantener tarjetas de embarque, copias de tus boletos, recibos y cualquier otra documentación relacionada con tu vuelo. Esto será fundamental al presentar tu reclamo. Lo primero que hay que hacer es contactar a la aerolínea y explicar la situación. Hay que asegurarse de obtener un comprobante de la queja por el escrito. Está bien también investigar las leyes de defensa del consumidor en tu país y familiarizarse con los derechos que corresponden como pasajero aéreo. En esto te puede ayudar AirCashBack. Si la aerolínea no responde satisfactoriamente o rechaza la solicitud, se puede presentar una queja formal ante la autoridad reguladora de aviación de propio país. 

Retraso de un vuelo 

Aparte de la indemnización se suman los servicios que la aerolínea está obligada a ofrecer en determinados casos. Las aerolíneas deben ofrecer servicios adicionales a partir de los retrasos de más de dos horas, y con un retraso de más de cinco horas también se puede recibir el reembolso completo del pasaje. En caso de que el vuelo se retrasa más de dos horas, la empresa también debe ofrecer la asistencia, lo que incluye bebidas y alimentos gratuitos, correos electrónicos o faxes, dos llamadas telefónicas, y, si es necesario, alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Indemnización por vuelo retrasado es un derecho, del cual debemos tener acceso. 

En el caso de que el retraso exija pasar la noche y no estamos en la ciudad de origen, la empresa debería hacer las gestiones correspondientes para ofrecerle el alojamiento. En este caso se le ofrece los traslados entre el hotel y el aeropuerto en ambos sentidos. Si la empresa no puede ofrecerle el traslado, debería hacerse cargo del coste de un autobús, taxi o un billete de metro hacia y desde el aeropuerto. En todos los casos se le pedirá que proporcione las confirmaciones de pago cuando pide un reembolso.