Con frecuencia pensamos en que una voz profunda de barítono tiene un cierto atractivo, pero ¿no parece un cliché demasiado usado? Aunque la mayoría de las personas no parecen tener un eco que llame la atención, parece ser que numerosos estudios han demostrado que la voz de la persona puede influir en si los demás lo ven o no atractivo.

La voz influye en el atractivo

La voz puede ser un elemento que atraiga y así lo han demostrado varios estudios. Una investigación realizada en 2004, relacionó el atractivo de la voz con las dimensiones del cuerpo. Si la voz de un hombre era atractiva, se relacionada directamente con una mayor proporción de hombro a cadera. En el caso de las mujeres, una voz atractiva, más bien aguda, estaba relacionada con las dimensiones cintura-cadera (la cintura más estrecha que las caderas). Los investigadores profundizaron en que la testosterona influye tanto en la voz como en el desarrollo corporal, por ello una voz más grave en un hombre indicaba una masa muscular mayor y en el caso del estrógeno y la progesterona en las mujeres influían en su voz  y en el desarrollo físico indicando un mayor estado reproductivo.

voz en hombres atractivos

En cambio, hay que tener en cuenta que las voces no permanecen estáticas durante toda la vida. En un estudio llevado a cabo en el año 2008, y que se publicó en la revista Evolution and Human Behavior, se grabaron las voces de las mujeres en su periodo menstrual en cuatro momentos distintos. Los resultados concluyeron que la voz de la mujer era más atractiva justo cuando la probabilidad de concebir era más alta y menos atractiva durante la menstruación cuando esa posibilidad era más baja. Vemos, en este caso, como las hormonas pueden influir en la laringe siendo esto el origen de todos estos cambios.

estudios atracción voz

Otras investigaciones realizadas en este campo, han demostrado que al escuchar a los demás, podemos identificar la personalidad, estado de salud y nivel socioeconómico que tienen solo por su voz.

Nuestros antepasados tuvieron que encontrar un compañero, a veces sin poder hacer uso de la iluminación artificial y conseguían toda la información a través de los tonos de voz mientras se encontraban a oscuras en bosques o cuevas. En la actualidad, disponemos de otros elementos a la hora de elegir una pareja, aunque dirigirnos a alguien con confianza y entusiasmo puede ser un factor potencial para atraer a otras personas.

¿Habías pensado alguna vez que tu voz puede ser un principio de atracción para otra persona? Si te ha gustado esta entrada, quizás te interese leer «El curioso caso del hombre que siente sabores al pronunciar palabras».

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here