«Inside Out», «Intensamente» o «Del Revés» es una de las más recientes películas de Disney Pixar. Esta colorida película animada ha causado gran revuelo por el trasfondo psicológico de sus personajes, especialmente de Riley, la protagonista de esta increíble historia.
Intensamente contó con asesores científicos que colaboraron en todo el proceso de representar fielmente nuestras emociones: alegría, tristeza, desagrado, temor y furia, todas estas emociones generan reacciones físicas en nuestro cuerpo y esta película las representa de una forma brillante.
¿Es la tristeza útil para nuestra vida?
La mayoría de las películas de Disney hacen hincapié en demostrar cómo la tristeza es parte fundamental y necesaria en nuestras vidas para poder aprender y crecer, un ejemplo de ello es cuando muere la mamá de Bambi o el padre de Simba en el Rey León, son los “golpes de la vida” lo que permiten madurar, superar y avanzar.
En el caso de Intensamente, Riley debe enfrentarse a un sentimiento de pérdida y desconcierto ante lo desconocido y es que esta jovencita debe mudarse con su familia a otra ciudad, muy lejos de sus amigos, escuela y la casa que tanto amaba. Algunos psicólogos aseguran que las emociones consideradas como “negativas” en realidad tienen un alto valor positivo y es que la tristeza, ira o el miedo ofrecen grandes ventajas evolutivas.
¿Están bien representadas las emociones en intensamente?
Para poder recrear todas estas emociones, los creadores de la película contactaron a científicos de la Universidad de California, quienes asesoraron en todo el proceso de creación de las “emociones” para tratar de hacerlas lo más fiel posible a la realidad.
Hay muchas más emociones que las cinco representadas en la película: alegría, tristeza, desagrado, temor y furia, algunos expertos aseguraron que faltó un carácter que representara el pensamiento racional, a pesar de ello, la forma en que son representadas las emociones en cuanto a la toma de decisiones es acertada.
Otro de los aspectos claves de la película es la memoria, los expertos aseguran que es errado mostrarla como una película que muestra una y otra vez lo que ocurrió, cuando se ha demostrado que de acuerdo al estado de ánimo de la persona puede cambiar la forma en que recuerda determinados sucesos. De hecho, según algunos estudios llevados a cabo por Elisabeth Loftus, de la Universidad de California en Irvine se ha demostrado que la memoria es muy poco confiable y que con el pasar de los años se tiende a manipular y a insertar recuerdos que en la realidad nunca sucedieron.
Aunque también vale la pena resaltar que a pesar de que en «Intensamente» se muestran los recuerdos como una película, los mismos sí varían un poco cuando se muestran a través de los diferentes personajes, es así como el recuerdo cambia entre alegría y tristeza.
Y tú, ¿te sientes identificado con la forma en que fueron representadas la emociones en Intensamente? ¿Qué te pareció esta película?