«Me resultas conocido. ¿Te he amenazado antes?»… ¿Te parece un enunciado aterrador? Pues es una de las más épicas frases de Jack Sparrow. La verdad es que resulta sorprendente que el famoso Capitán Jack Sparrow de Los Piratas del Caribe no sólo esté basado en un pirata real, sino que éste sea además uno de los aquellos temidos y fieros piratas berberiscos. Concretamente, un pirata inglés, John o Jack Ward, que acabó por convertirse al Islam y navegar por las aguas del Mediterráneo asaltando barcos cristianos. En su época fue un personaje misterioso y popularmente considerado como una especie de Robin Hood. Pero, ¿quién fue Jack Ward “Birdy”, el famoso Jack Sparrow real? Hoy en Supercurioso te contamos su historia.
¿Quién fue Jack Ward, el Jack Sparrow real?
En el universo de la piratería, son muchos los nombres que han logrado estremecernos. Barbanegra o Francis Drake son algunos de ellos. Y también ha habido buen lugar para mujeres. Para piratas famosas como Anne Bonny, Mary Read o Jeanne de Clisson. Pero entre todos ellos, especial mención merece Jack Ward. Si te has deleitado con las películas de la saga de Piratas del Caribe, seguro que habrás admirado la actuación de Johnny Depp. Pues, este brillante actor tomó inspiración en la vida de un pirata de la vida real. Uno que se pasó gran parte de su vida azotando los mares y especialmente los barcos cristianos. Su nombre fue Jack Ward.
El Jack Sparrow real nació en Kent sobre el año 1553 y se supone que, al igual que muchos jóvenes de aquella zona, se emplearía en la pesca y la navegación desde edad temprana. Proveniente de una familia empobrecida, los historiadores que se han sumergido en su historia narran que era un joven amante de la bebida, que siempre se quejaba de sus infortunios, de su destino mediocre y también de la buena fortuna de otros hombres.
El primer golpe de suerte en la vida de Jack Ward llegaría tras el fracaso de la Armada Española en 1588. Fue entonces cuando comenzó su andadura como corsario. Sus primeros pasos en el mundo de la navegación los daría al servicio de la reina Isabel I de Inglaterra. En esos tiempos se dedicaba a acosar y asaltar a todos los barcos españoles que encontraba a su paso.
Pero las cosas empezarían a cambiar, tomando otros matices. Los corsarios ingleses vieron su negocio cercenado a partir de 1603, careciendo de la licencia real y recurriendo al saqueo y a entrar en la ilegalidad. La industria cambió por completo y sus patentes ya no eran válidas. Pero la realidad era que no conocían otro modo de vida. Por una temporada, Jack Ward hizo el esfuerzo de llevar una vida regular. Entonces regresó a las pesquerías en Plymouth, terminó por enrolarse en una flota de la Royal Navy que operaba en el canal de la Mancha.
Pero la naturaleza de Jack Ward era diferente. La rutina lo abrumó y simplemente no pudo soportar ese estilo de vida. Las consecuencias se hicieron sentir muy pronto. El Jack Sparrow real desertó, acompañado de treinta hombres más. Junto a esta tripulación recién armada, robó una pequeña embarcación y se puso en rumbo de escape hacia las aguas del Mar Mediterráneo.
Como era de esperarse, el Jack Sparrow real fue elegido capitán por el resto del grupo de desertores. Empezaron entonces a dedicarse a la piratería, mientras navegaban hacia aguas mediterráneas. Además, el grupo fue capturando barcos mejores y tesoros que convirtieron a Jack Ward en un líder temido. Se dedicó durante años a operar en la zona de Túnez. Con los años, tal como ocurrió con otros piratas y corsarios, terminó por convertirse al islamismo y cambió su nombre por el de Yusuf Reis.
Su nombre se convirtió en leyenda por diferentes motivos. Su violencia y también sus dotes de liderazgo llamaron la atención entre los suyos. Además, en asuntos más concretos, se le atribuye la introducción entre los piratas berberiscos de los barcos de velas cuadradas, típicos del norte de Europa.
Jack Ward falleció en 1622 durante una epidemia de peste. La leyenda dice que durante su estancia en Túnez, Jack estaba obsesionado con los pájaros y la gente terminó por apodarle Jack Asfour, esto es, Jack Sparrow en inglés o Jack Gorrión, traducido al castellano. Puede que de allí venga el origen del famoso personaje, que tan entrañable se ha hecho para muchos en nuestra era.
¿Cuál fue la inspiración de Johnny Depp para crear a Jack Sparrow?
Jack Ward es un personaje que ya había aparecido en películas de piratas de Hollywood y se supone que inspiró al Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Según Johnny Depp, su inspiración real para crear al pirata Jack Sparrow fue un cuadro del artista Paul Karslake. Una obra en la que se retrata a Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, vestido como un corsario. Depp, que no sabía muy bien qué imagen darle a Sparrow, tuvo la inspiración cuando, mientras cenaba en casa de Richards, vio ese cuadro y decidió darle el imponente aspecto del guitarrista vestido como pirata. El pirata que inspiró a Paul Karslake para retratar a Richards fue Henry Morgan, pirata galés, igual que el mítico guitarrista, y dueño del barco “The Satisfaction”, casi el mismo título que el de uno de los grandes éxitos de los Rolling Stones.
Así que, como verás, probablemente la relación entre el Jack Sparrow real y el personaje caracterizado por Johnny Deep, no sea demasiada. Y tu, ¿Conocías la historia de Jack Ward, el Jack Sparrow real? ¿Qué opinas de su robo a una embarcación? ¿Y de su posterior conversión al Islam? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!
Y si te ha gustado este artículo, también te puede interesar saber cuáles fueron los piratas más temidos de la Historia. Ahora bien, si lo que quieres es navegar en tu imaginación y sentirte tu también por un momento, un corsario de los más salvajes mares, pues te invitamos a inspirarte con esta genial selección de las mejores frases de piratas. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!