Todo el mundo imagina a John Wayne como un rudo cowboy nacido y criado en algún indómito rincón del Oeste, pero Wayne nació en un pequeño pueblo de Iowa, la localidad de Winterset. Una bucólica ciudad del condado de Madison, conocida por sus parques y por ser sus puentes cubiertos el escenario de la famosa novela y película “Los puentes de Madison”. Ahora, a partir del mes de Abril, el Museo John Wayne será un nuevo atractivo para amantes del cine, del western y para los fans de John Wayne. En este artículo te contamos varias curiosidades sobre la vida del actor y cómo será el Museo John Wayne.
John Wayne, curiosidades de uno de los grandes mitos del cine
John Wayne era el nombre artístico de Marion Robert Morrison, nacido en Winterset en el año 1907. Y aunque siete años después, en 1914, se mudó con su familia a California, Wayne siempre consideró a esta pequeña localidad como su ciudad natal. Wayne está en la lista de los 100 mejores actores de todos los tiempos y ostenta el récord como el actor con mayor número de películas como protagonista, un total de 142, la mayoría westerns. Obtuvo un Óscar en 1969.
Fue conocido también como El Duque, tal y como se llamaba un perro que tenía en su infancia, y ha pasado a la historia por su característica voz, su fortaleza física y sus papeles en películas como «La diligencia» (1939), «Río Rojo» (1948), «El hombre tranquilo» (1952), «Centauros del desierto» (1956) o la crepuscular «El último pistolero» (1976), entre muchas otras. Su carrera en el cine empezó de manera casual, tras lesionarse jugando al fútbol americano. Su altura, 1,93, y su corpulencia le valieron para le propusieran entrar a trabajar en el cine como especialista. Su carrera comenzó en 1920 en el cine mudo y acabó en el año 1976 interpretando a un cowboy enfermo de cáncer, emotivo film en el que se funden su mito y su vida. Un actor que encarnó los estereotipo de hombre norteamericano de fortaleza, honradez y bonhomía y que él mismo plasmó en su epitafio: “Feo, fuerte y formal”. El texto está escrito en castellano, idioma que Wayne hablaba perfectamente ya que todas sus esposas, estuvo casado en tres ocasiones, fueron hispanas. Tuvo un romance con Marlene Dietrich y se rumoreó que había tenido otro con Maureen O’Hara, compañera de reparto en varias ocasiones.
Era gran conocedor de las obras de Shakespeare y Dickens y entendido en cultura oriental, de la de los indios americanos y de la Guerra civil norteamericana Su ideología fue conservadora y anticomunista.
Falleció en 1979 de cáncer de estómago y según algunos testigos, el fantasma de John Wayne se ha aparecido en múltiples ocasiones en su barco favorito, la Oca Salvaje. Los investigadores que acudieron a constatar el fenómeno concluyeron que realmente había una presencia en el barco y que probablemente podría ser el espíritu del actor vagando por un lugar querido que no quería abandonar.
John Wayne, el Museo
EL nuevo museo se localiza en la centenaria casa en la que nació el actor. La casa ya estuvo abierta al público poco después de la muerte de Wayne en 1979. Muchos fans acudían constantemente a visitar la casa, motivo por el cuál sus dueños vendieron la casa a la Cámara de Comercio de la ciudad. En el año 1982 se formó la Sociedad en memoria de John Wayne convirtiéndose la casa en la gran atracción turística de la ciudad de Winterset.
En el año 2000 se puso en marcha la idea de construir un Museo en la que exponer de forma permanente recuerdos y objetos personales y de su carrera cinematográfica. El proyecto ha tardado varios años en llevarse a efecto, pero en abril de 2015 se inaugura un edificio de unos 6.100 metros cuadrados en los que habrá lugar para exposiciones permanentes e itinerantes, un teatro con asientos del Grauman Teatro Chino en Hollywood y una tienda.
Entre los objetos más interesantes estarán sus sillas de montar, el vestuario de distintas películas, carteles de películas y una estatua de John Wayne hecha en bronce y en la que se representa al actor vestido de vaquero y con la pose típica de sus películas, sosteniendo un rifle.
El museo tiene previsto abrir a mediados de abril y una gran gala de inauguración que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo y en la que se celebrará el 108 aniversario del nacimiento de John Wayne.