Que en un caso de asesinato, en el que hay numerosas pruebas sobre la identidad del asesino éste salga absuelto, es muy difícil. Los abogados alegan cientos de motivos y proclaman la inocencia de su cliente, pero por lo general, si se demuestra la culpabilidad, el criminal es castigado. Sin embargo, existe un caso famoso en Canadá en el que, a pesar de que todos los indicios señalaban a una misma persona como culpable, éste fue absuelto. En Supercurioso nos ha parecido interesante adentrarnos en ese célebre suceso y conocer qué le ocurrió a Kenneth Parks, el hombre que fue absuelto de asesinato alegando sonambulismo. ¿Nos acompañas?

Kenneth Parks, el hombre que fue absuelto de asesinato por sonambulismo

Kenneth Parks | Absuelto de asesinato por sonambulismo

El sonambulismo, como vimos en nuestra entrada sobre Curiosidades sobre el Sonambulismo, es un desorden del sueño que afecta aproximadamente a un 15% de la población, especialmente niños y adolescentes, y las personas que lo padecen realizan actividades motoras mientras duermen. En ocasiones, además de caminar, pueden realizar acciones muy complejas como prepararse algo para comer, salir de casa e incluso conducir. Los sonámbulos, a la mañana siguiente, no recuerdan absolutamente nada de lo que han hecho.

En el año 1846, en Boston, EE.UU., se dio el primer veredicto de inocencia en un caso de asesinato basándose en el hecho de que el acusado pudo haber cometido el crimen estando sonámbulo. Albert Tirrell fue absuelto de asesinato e incendio ya que su abogado, Rufus Choates convenció al jurado de que pudo encontrarse en estado de sonambulismo y bajo los efectos de una pesadilla o un trance. El caso de Kenneth Parks, siguió esa misma línea de defensa. Te lo contamos.

1. El caso de Kenneth Parks

Kenneth Parks | Absuelto de asesinato por sonambulismo

Kenneth Parks era un joven canadiense de 23 años, casado y padre de una niña de 5 meses cuando asesinó a su suegra en mayo de 1987. Parks tenía un matrimonio dichoso y se llevaba estupendamente con su familia política, aunque en los últimos tiempos había estado acuciado por deudas de juego. Había llegado incluso a robar dinero a sus parientes más próximos y a malversar fondos en su trabajo, por lo que fue despedido. Sin embargo, había decidido rehacer su vida, confesar sus sustracciones a la familia e incluso había empezado a asistir a las reuniones de Jugadores Anónimos.

La madrugada del 24 de mayo de 1987, Kenneth Parks cogió su vehículo y condujo los 20 km. que los separaban de casa de sus suegros. Con su propia llave entró en casa de éstos y golpeó a su suegra hasta la muerte con una herramienta de cambiar neumáticos. Después intentó estrangular a su suegro que sobrevivió al ataque. Kenneth volvió a su automóvil, cubierto de sangre, y condujo hasta una comisaría próxima al domicilio familiar y allí declaró que creía haber matado a dos personas.

En el juicio, la única defensa que arguyó el abogado fue que Parks estuvo dormido durante todo el incidente y no era consciente en absoluto de lo que estaba haciendo. Nadie creía que pudiera ser cierto e incluso los especialistas del sueño se mostraron escépticos ante la explicación. Sin embargo, los investigadores no encontraron motivo alguno por el que pudiera querer acabar con la vida de sus suegros y nunca se contradijo en sus múltiples interrogatorios. Todo lo que contó encajaba perfectamente con un episodio de sonambulismo. Los expertos le hicieron varios encefalogramas mientras dormía, arrojando un resultado altamente irregular incluso para una persona que sufriera parasomnia (trastorno de conducta durante el sueño).

Sumando la falta de móvil, la coherencia de sus explicaciones y la imposibilidad de falsificar los resultados un encefalograma, el jurado que tenía que decidir su suerte absolvió a Kenneth Parks del delito de asesinato en el caso de su suegra y de intento de asesinato en el de su suegro. En el año 1992, la Corte Suprema de Canadá confirmó la absolución.

2. La conducta violenta durante el sueño

Kenneth Parks | Absuelto de asesinato por sonambulismo

El caso de Kenneth Parks invita a la controversia. ¿Mató a su familia política y luego simuló ser sonámbulo? ¿Estaba realmente dormido cuando cometió los asesinatos? Es imposible saberlo con certeza. El único que está en posesión de la verdad es el propio Kenneth Parks. Sin embargo, muchos psicólogos y psiquiatras han estudiado un fenómeno que es relativamente frecuente: la conducta violenta durante el sueño. Entre los adultos que padecen sonambulismo, que es aproximadamente el 4% de la población, se calcula que un 58% pueden padecer sonambulismo violento. Normalmente la violencia no pasa de gritos, gestos bruscos o movimientos que comportan la caída de la cama y en general las lesiones que se producen no son graves. Si quieres saber más sobre este fenómeno no dejes de leer en Supercurioso el post: El peligroso sonambulismo violento.

Además del caso de Kenneth Parks y el sonambulismo, no te pierdas…

Si te ha interesado conocer la historia de Kenneth Parks de nuestra mano, te recomendamos que no te pierdas las siguientes sugerencias relacionadas con el mundo onírico y el sonambulismo.

  • Si te encuentras ante una persona que actúa dormida, aquí te explicamos qué hacer: Cómo actuar ante un sonámbulo.
  • Algunas personas han realizado actos curiosísimos estando dormidos. Te contamos 5 de ellos en la entrada sobre Casos Asombrosos de Sonambulismo.
  • Pero si lo que quieres es tener una noche reparadora y sin sobresaltos, te recomendamos que leas estas Frases de Buenas Noches y, si quieres desentrañar el significado de tus sueños, te sugerimos que lo hagas en el blog de Cuando Duermes.

En los casos en los que se produce violencia durante el sueño, los médicos forenses no pueden comprobar si el acto violento se ha cometido en estado de sonambulismo o no, y lo único que pueden demostrar es si la persona tiene tendencia o no a sufrir episodios de sonambulismo violento. ¿Conocías el caso de Kenneth Parks? ¿Crees que dormía o fingió ser sonámbulo? ¡Comparte con nosotros tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here