4.7
18

Hablemos hoy de espadas antiguas legendarias. Es cierto que en Supercurioso te hemos presentado algunas de ellas, como: La Excalibur italiana: la espada de San Galgano y La espada de Damocles, con su correspondiente leyenda. No obstante, en esta ocasión queremos llevarte a la otra punta del mundo, a un país que fascina a muchas, para descubrir la historia de una arma legendaria que muchos conocen como espada Kusanagi.

Viajamos a Oriente, a Japón, para empuñar una de las armas más bellas y peculiares de la historia nipona. ¿Su nombre completo? Kusanagi-no-tsurugi, aunque se la conoce también con el poético nombre de «la espada de la lluvia de las nubes en racimo» o incluso como «la espada de la serpiente». ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!

La espada Kusanagi, la legendaria arma japonesa

Si eres un aficionado al manga o el Anime es posible que la hayas visto en emblemáticas series como «Naruto», «Inuyasha» o «One Piece», entre otras muchas. Es, sin lugar a dudas, una pieza única y especial dentro de la historia de Japón, donde a instantes su estela se mezcla con lo legendario, pero aún así, se disponen de varias fuentes que aseguran que esta espada mítica existió realmente.

Ahondemos un poco en su historia para deleitarnos en ese mundo donde la leyenda nos trae escenas verdaderamente fascinantes. ¿Nos acompañas?

Kusanagi-no-tsurugi, una espada de la Edad de Bronce

En primer lugar hemos de aclarar un importante aspecto. A la hora de hablar de espadas japonesas, lo primero que nos viene a la mente es la clásica Katana. En este caso no es así, nuestra Kusanagi es muy antigua: se remonta a la Edad del Bronce y es una arma completamente recta y con doble filo.

espada Kusanagi
Representación de la espada Kusanagi

Su empuñadura no es muy llamativa y pesa un poco más que las clásicas katanas. Según la descripción de un sacerdote del periodo Edo, Kusanagi mide unos 84 centímetros, es blanca y tiene forma de «diente de perro». No obstante, tiene algo muy especial…

¿Dónde está la espada Kusanagi? ¿Está maldita?

La espada Kusanagi representa el valor y la audacia y es uno de los tesoros imperiales de Japón, pero no la encontrarás exhibida. A día de hoy, se piensa que permanece oculta y protegida en el santuario de Atsuta.

La razón por la que puede encontrarse oculta es porque, en el año 688, se decidió dejarla aquí porque se pensaban que era la causante de la enfermedad del Emperador Tenmu. Tal vez el regente había perdido el valor y su propia arma lo había castigado. No queda claro. Sea como sea, se dice que este arma tenía la facultad de ofrecer fuerza a quien la poseyera, pero también tenía ese reverso «oscuro», a causa del cual Kusanagi cargaba con una maldición o castigo para aquel que se atreviera a empuñarla sin merecerlo.

espada Kusanagi, representación

Pero, ¿se tienen pruebas claras de que esta espada siga estando en el santuario Atsuta donde, supuestamente, la escondieron? Te sorprenderá saber que hace solo unos años la televisión japonesa NHK, hizo un documental para hablar de su historia y conseguir imágenes reales de la espada. ¿Lo hicieron? En absoluto. Afirmaron que estaba, que era real, pero que la encontraron en muy mal estado y no deseaban quitarle ese brillo místico que tiene para el pueblo, esa aura con la que suele conocerse a la fantástica espada Kusanagi.

El poder de Kusanagi: controlar el viento y más

Existen muchas, muchísimas leyendas forjando el viejo filo de este arma de la Edad de Bronce, es, por así decirlo, la Excalibur nipona, pero con la diferencia de que Kusanagi no es tanto una espada para empuñar en campos de batalla, sino más bien para ritos ceremoniales.

La espada Kusanagi es capaz de controlar el viento, de ofrecer valor y de crear increíbles prodigios.

– Kusanagi y la serpiente de 8 cabezas

En la provincia de Izumo una serpiente de 8 cabezas, cuyo nombre era Yamata-no-Orochi, tenía aterrorizada a una rica familia, hasta el punto que había devorado a 7 de las 8 hijas del matrimonio.

Estaban desesperados y el padre pidió ayuda a uno de sus dioses, llamado Susanoo, quien conmovido por la situación atacó a la criatura. Por desgracia, tuvo que retirarse: era demasiado poderosa.

espada kusanagi, susanoo, serpiente
Susanoo lucnado contra la serpiente Yamata no Orochi por Toyohara Chikanobu

Susanoo necesitaba un aliciente para vencer a la serpiente, que había demostrado ser extremadamente peligrosa, y preguntó a la familia si a cambio de vencer al monstruo podría casarse con la octava hija. Ellos accedieron y el dios meditó un plan para acabar de una vez por todas con el reptil.

Finalmente, preparó ocho boles con sake y los dejó en medio de un camino por el que Yamata-no-Orochi solía pasar. La serpiente bebió y cuando estaba dormida, sumida en el sopor de la borrachera, Susanoo le corto las 8 cabezas. Cuando cercenó su cola, apareció una espada: Kusanagi.

espada kusanagi, susanoo, serpiente
Susanoo enfrentándose a la serpiente Yamata no Orochi, obra de Utagawa Kuniyoshi

Susanoo se quedó con este arma, que guardó como un tesoro, hasta que la ofreció a su hermana Amaterasu para hacer las paces y que la diosa le permitiera volver del exilio.

Así, tiene sentido que Kusanagi reciba también el nombre de la «espada de la serpiente».

– Kusanagi y Yamato Takeru

Otra leyenda dice que, después de lo anterior, la diosa Amaterasu entregó la espada Kusanagi a un gran guerrero llamado Yamato Takeru, que era el hijo del Emperador Keiko.

espada kusanagi, Yamato Takeru
Detalle de una representación de Yamato Takeru por Tsukioka Yoshitoshi, 1886

La historia cuenta que Yamato se encontraba de caza cuando fue sorprendido por un rival, que aprovechó que el joven se encontraba en medio de un campo de hierba seca para incendiarla y, así, quemarlo vivo. Yamato usó su espada para cortar las plantas en llamas y enviar el fuego en dirección a su enemigo. Puedes imaginar el destino de este.

Así, tras tal hazaña, Kusanagi se hizo famosa y su nombre empezó a resonar en todos los rincones del Japón antiguo, como un arma capaz de dominar la brisa, el fuego y la hierba de los campos.

«Naruto» y la espada Kusanagi

Por supuesto, un arma legendaria nipona como esta debía tener su espacio en las series anime japonesas que revisan el folklore de este país, mezclándolo con fabulosas tramas y personajes que han cautivado a un gran público. Este es el caso de la serie de animación «Naruto».

22114713_0e9ee675fc_o (Copy)

En este caso, recuperan el elemento de la serpiente para presentarnos una espada Kusanagi que se oculta dentro de una serpiente, que a su vez se oculta dentro del estómago del dueño del arma -en la serie Orochimaru-. Una escena algo macabra, ¿por qué negarlo? Pero que seguro que muchos espectadores recuerdan y quizás a partir de entonces el nombre de esta espada quedó grabado a fuego en su mente. Mira cómo ocurre todo lo descrito anteriormente, en «Naruto»:

En este anime los poderes de Kusanagi son:

  • Puede cortar cualquier material
  • Puede alargarse para permitir un ataque a distancia
  • Puede levitar, según el deseo de su dueño
  • Puede cambiar de forma a la de una serpiente

Sencillamente fantástico, una espada mítica que sigue dejando su estela en numerosas series manga y anime, que todo aficionado, sin duda, identificar.

¿Eres tú uno de ellos? ¿Te has encontrado con la espada Kusanagi en algún videojuego, en alguna serie de televisión?

No dudes en dejarnos tus comentarios y en conocer también: 7 libros sobre samuráis que DEBES leer.

Imagen: Santiago F.G.Antoine CoffinetBwana McCall

9 Comentarios

  1. Ay, la vi en un episodio de Inuyasha…, o quizás en una de las películas; no recuerdo bien. Pero, sí, la identifico perfectamente. 😀

  2. Era la espada de susano wa un kami o dios japones que bajo de los sielos para matar a la serpiente demonio Orochi , posterior la eredo su hijo no recuerdo su nombre. Algo asi era una de sus leyendas. Me gusto mucho leerlo exelente aporte

  3. En la imagen que dice «representación de la espada Kusanagi» la empuñadura es muy similar a una Gladius romana. Solo que la longitud es mucho mayor en comparación a la espada Romana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here