La curiosa historia del Ketchup
4.7 con 14 voto[s]
Kétchup, ¿Qué sería de nuestras cenas sin esa salsa de tomate acompañando infinidad de nuestros platos? Nos encanta su sabor y ese aire casi icónico gracias a las importantes marcas que lo han comercializado. Si eres un fanático del Ketchup te interesará saber, por ejemplo, que en sus inicios no contenía ni un trazo de tomate y que se comercializaba como una medicina, al igual que ocurrió con la Coca-Cola en su momento. Pero ahondemos un poco más en el tema, seguro que algún dato acabará sorprendiéndote.

Curiosidades sobre el Ketchup

1. Te gustará saber que el Ketchup tiene su origen en China y no en EEUU. Su nombre era algo similar: Ketsiap. Se trataba de una salsa picante con especias con la que acompañar carnes y pescados. Y no… no tenía en su composición ni un solo tomate.
2. Fueron los ingleses quienes lo importaron desde el archipiélago malayo donde se había extendido, en el siglo XVII. Empezaron a venderlo como medicina, al igual que ocurría por ejemplo con la Coca-Cola.
3.  Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra proviene del chino, tal y como te hemos comentado. Derivando del término kôechiap, que significa salsa de pescado en escabeche (Salsa de pescado).
4. Fue en Inglaterra cuando empezó ya a denominarse “kétchup”, aunque en los periódicos y en los medios gráficos se llamaba “catchup”. Aunque poco a poco la expresión coloquial de la gente fue la que tomó más fuerza para acuñar el que conocemos todos hoy en día.
curiosidades-del-ketchup
5. Quién llevó la explotación y la expresión del Kétchup -por así decirlo- al olimpo de la fama fue sin duda el norteamericano Henry J. Heinz. Corría el año 1876 y fue él quién tuvo el gran acierto de añadir tomate a la conocida salsa. ¿El resultado? Obviamente sensacional.
6. Heinz se ganaba la vida vendiendo rábanos en conserva con la novedad del envasado: lo hacía en tarros de cristal, una auténtica sofisticación para la época. Aunque en esencia era algo que él ya había  heredado de su madre.
7. La empresa que comercializó el Ketchup se denominó Heinz & Noble, ya que en sus inicios su empresa tenía un socio. Poco a poco este producto fue tomando un peso gigantesco en todo el continente, hasta que llegado 1990, la fábrica de Heinz y sus herederos, introdujeron el primer recipiente de kétchup de plástico reciclable, otro éxito imparable, extendiéndose así al mundo entero.
8. Un dato interesante a tener en cuenta es que el kétchup está en la lista de los llamados fluidos no newtonianos, como es el caso de las cremas batidas, la sangre, o el esmalte de uñas. Pero ¿qué quiere decir esto? Muy sencillo, se trata de  fluidos que tienen la propiedad de cambiar su viscosidad en función de la agitación. Es por ello que antes de consumirlo o utilizarlo hemos de agitarlo para poder sacar una porción. Curioso ¿no es así?
9. El kétchup, es popular en todo el mundo. Pero en EEUU lo consume casi el 97% de la población. Y la media está en un litro al año.
Y tú ¿eres también un fanático del Ketchup?

4 Comentarios

  1. […] como es factible que el ingrediente principal de uno de los platos típicos de Italia sea el tomate, procedente de América? En Supercurioso, donde nos interesa de todo, te anunciamos la historia de […]

  2. […] cómo es posible que el ingrediente principal de uno de los platos típicos de Italia sea eltomate, originario de América? En Supercurioso, donde nos interesa de todo, te traemos la historia de […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here