¿El cáncer está directamente relacionado con los hábitos alimenticios? ¿Qué probabilidades tenemos de sufrir un cáncer por la mala alimentación? Si quieres saber más sobre este tema, te lo contamos todo a través de la historia de una luchadora, Odile Fernández. «Mamá, medico y superviviente de cáncer».
La historia de Odile Fernández
Odile Fernández es una médico de familia que se alimentaba fatal. Cuando le detectaron un cáncer de ovario, empezó a investigar qué relación había entre el cáncer y la mala alimentación. Hoy día, después de 5 años de superación del cáncer y un segundo hijo, ha decidido contarnos en su blog misrecetasanticancer.com y en su libro Mis recetas de cocina anticáncer cómo prevenir hasta donde cada uno de nosotros podemos el cáncer por mala alimentación.
De hecho, se han vendido hasta 60.000 copias de su libro y en él nos muestra hasta 1200 referencias de la relación entre el cáncer y la nutrición.
20 alimentos anticáncer según Odile Fernández
Y es que según los especialistas el 65% de los cánceres son por mutaciones espontáneas y un 35% debido a nuestro estilo de vida, el tabaco, la bebida y por supuesto la comida. Por eso, queremos citar uno de los apartados más interesantes del blog de Odile es «Alimentos y cáncer»; en él nos da una lista con los alimentos anticancerígenos. Te hacemos un resumen.
1. La piña
2. El apio y el perejil
3. La fibra y los probióticos
4. El té verde. Es incluso capaz de evitar la metástasis.
5. El jengibre mata las células tumorales.
6. Las nueces. Ayuda a prevenir el cáncer de mama.
7. El ajo
8. El tomate y la soja para el cáncer de próstata.
9. Los Germinados
10. Las setas (Maitake, Shiitake, champiñones)
11. El chocolate negro, la algarroba y el cacao
12. La cúrcuma
13. La sandía
14. Las alcachofas y el cardo mariano
15. La leche materna
16. Los zumos y batidos verdes
17. La cebolla
18. Las semillas de lino regulan el tránsito intestinal y por o tanto previenen el cáncer.
19. Las verduras crucíferas. La col y su familia. Su consumo 3 veces a la semana reduce el cáncer de próstata a la mitad.
20.Los frutos rojos. Recomienda los arándanos, que previenen el cáncer de mama, ovario y colon.
La cúrcuma, una increíble especia anticáncer
Los hindúes tienen muchas menos posibilidades de padecer cáncer que los europeos y es que diferentes estudios han demostrado que la cúrcuma inhibe prácticamente la aparición de cualquier cáncer. Además aumenta su eficacia si se toma con pimienta negra o enzimas proteolíticas (piña, papaya); también si se hierve 3 minutos o se combina con té verde. Curioso, ¿no?
Prepárate una infusión con té verde, una pizca de pimienta verde, cúrcuma y unas gotas de limón e incorpórala a tu vida como un hábito alimenticio más.
Ojalá que nuestro artículo os ayude a prevenir o paliar, aunque sea ligeramente, el cáncer y desde aquí le damos las gracias a Odile por compartir su testimonio y sus conocimientos con todos nosotros.
Si te gustan este tipo de artículos, puede que te interese El aceite de oliva destruye las células cancerígenas en 30 minutos