Los vikingos son una antigua sociedad que hasta el día de hoy generan fascinación por sus grandes proezas históricas y por las particulares características de su funcionamiento. Una de ellas es el importante papel de algunas mujeres de su comunidad, el cual ha sido corroborado con el descubrimiento de la tumba de una jefa y guerrera vikinga tan feroz como sus pares masculinos. Descubre más sobre el hallazgo.

Científicos hallan la tumba de una jefa y guerrera vikinga

Los vikingos eran marineros nórdicos, que invadieron y negociaron de sus patrias norteñas europeas a través de áreas extensas de Europa del norte, central y del este, desde finales del siglo VIII al siglo XII, en que la Era Vikinga dio sus últimos coletazos.

Las concepciones populares y modernas de los vikingos difieren con frecuencia de la imagen compleja que emerge de la arqueología y de las fuentes históricas.

La jefa y guerrera vikinga que los lideró

Muchos tienen una imagen romántica de los vikingos que los pinta como guerreros salvajes pero a la vez nobles. Esta idea surgió en el siglo XVIII; y se propagó ampliamente durante el renacimiento vikingo del siglo XIX.  Mientras tanto, las representaciones populares actuales de los vikingos se basan típicamente en clichés y estereotipos culturales, lo que sin duda complica la apreciación moderna del legado vikingo. Estas representaciones no siempre son exactas -por ejemplo, no hay evidencia de que llevaran cascos con cuernos-.

Otra parte de su cultura que a menudo no se destaca lo suficiente es el papel que desempeñaron las mujeres en su sociedad. Tan feroces como los vikingos masculinos, algunas de sus mujeres también eran guerreras bien reconocidos.

La jefa y guerrera vikinga que los lideró

Incluso a principios de la Edad Media, rondaban relatos sobre valientes mujeres vikingas luchando junto a los hombres. Aunque, recurrentes tanto en el arte como en la poesía, las mujeres guerreras han sido generalmente desechadas como fenómenos mitológicos, finalmente esta idea ha sido desmentida.

Estudios realizados en la tumba de un guerrero vikingo, que durante muchos años se pensaba que era varón, revelaron que la tumba en realidad pertenece a una mujer.

La jefa y guerrera vikinga que los lideró

En la década de 1880, el cuerpo de un guerrero vikingo fue desenterrado. Desde entonces, la mayoría ha asumido que este líder militar era un hombre. No obstante, ahora con las herramientas tecnológicas modernas y con evidencia de ADN, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que este “guerrero vikingo de alto rango” era en realidad una mujer.

Con este estudio se pudo confirmar el sexo del cuerpo encontrado cerca de la aldea de Birka en Suecia. El individuo fue enterrado en una tumba guerrera que databa de la Era Vikinga, alrededor del siglo X, y contenía una gran cantidad de reliquias relacionadas con la guerra, como una espada, un hacha, una lanza, cuchillo de batalla, dos escudos, dos caballos, y un juego de mesa para elaborar tácticas de guerra.

La jefa y guerrera vikinga que los lideró

Anna Kjellström, una de las investigadoras del proyecto, afirmó que la morfología de algunos rasgos esqueléticos sugiere fuertemente que era una mujer.

Para resolver el misterio, recurrieron a la genética. Recuperaron ADN de los huesos del esqueleto y descubrieron que la persona llevaba dos cromosomas X y ningún cromosoma Y -un signo seguro de que era una mujer-.

La jefa y guerrera vikinga que los lideró

Aún más destacable es no es sólo el hecho de que fuera una mujer, sino que además era una estratega militar de alto rango, según explicó Charlotte Hedenstierna-Jonson, de la Universidad de Estocolmo. La experta que dirigió la investigación destacó que los artefactos con los qe fue enterrada indican que era un oficial, alguien que trabajaba con la táctica y la estrategia y podía conducir a las tropas en la batalla. No se trata de una guerrera vikinga al estilo de las valquirias de los mitos, sino de auténtica una jefa militar.

Este es un hallazgo que tiene el potencial de revolucionar lo que pensábamos que sabíamos acerca de la organización social, el género, el estatus y la guerra en esta antigua sociedad.

¿Qué te parece este descubrimiento?

Imágenes: Arthur_ASCII /AdinaVoicu 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here