La planta más mágica de Europa
Valora este post

Cuando se acerca la Navidad, las casas se llenan de plantas que habitualmente no solemos tener en ellas. A la ahora tradicional Poinsettia, se unen otras que hace siglos que tienen una consideración especial como el pino o el acebo. Sin embargo, entre ellas destaca la planta más mágica de Europa: el Muérdago.

La planta más mágica de Europa

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

¿Recordáis los cómics de Astérix en que el druida Panorámix iba al Bosque de los Carnutes a recoger muérdago con su hoz de oro? Estaba basado en una tradición real. El muérdago era considerado por los druidas y hechiceros/as de Europa, durante siglos, como una planta mágica.

La planta más mágica de Europa

El muérdago es una planta que crece semi-parasitaria en las copas de algunos árboles. Los galos, guiados por sus druidas, realizaban ceremonias bajo las encinas cargadas de muérdago, ya que se consideraba una planta mágica por sus poderes medicinales. Los celtas, sin embargo, sólo creían que tenía poderes mágicos si crecía encima de los robles. Éstos, además de su utilidad farmacológica, pensaban que ayudaba en los temas relacionados con la fertilidad y el amor.

La planta más mágica de Europa

En la Edad Media se pensaba que ahuyentaba a brujas y demonios. Se ponía en las cunas de los bebés para evitar que alguna hada maléfica se lo llevase. Aún hoy en día es costumbre colgarlo en las casas, corrales y graneros, en muchos lugares de Europa, para espantar el mal de cualquier tipo. Otro lugar habitual dónde se podía encontrar era en los aleros de los tejados y en umbral de las puertas. Además tanto en Francia como en Gran Bretaña se considera que trae suerte. También es muy conocida la costumbre, basada en una leyenda de la mitología nórdica, de besarse debajo del muérdago, lo que puede dar lugar a que se inicie el amor o a que, si ya existe, éste sea duradero.

La planta más mágica de Europa

Los druidas no andaban equivocados. El muérdago tiene propiedades medicinales conocidas y utilizadas en la actualidad. Su sustancia activa se llama viscotoxina y tiene propiedades diuréticas y también hipotensoras. Del muérdago se extrae una sustancia que mejora la calidad de vida de los enfermos sometidos a quimioterapia o radioterapia, ya que aumenta los niveles de endorfinas y el sistema inmunológico. Sin embargo, hay que tener cuidado con ella ya que puede resultar tóxica si no se sabe utilizar. Las bayas, por ejemplo, no deben ingerirse ya que producen graves alteraciones cardíacas y nerviosas.

Y tú, ¿colocas en tu casa ramitas de muérdago en Navidad? ¿Crees que trae buena suerte? Si te ha gustado este artículo, quizá quieras leer el post: ¿Por qué se considera que las herraduras traen suerte?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here